Alias El Paisa.
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa.
Foto: Colprensa
26 Oct 2018 07:18 AM

JEP ordenó abrir incidente de incumplimiento a 'El Paisa'

Hernán Darío Velásquez no se reportó ante la JEP en el plazo establecido que se cumplió el pasado 23 de octubre
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El 23 de octubre se cumplió el plazo que les dio la JEP a 31 exjefes de las Farc para que se reportaran y manifestaran si siguen comprometidos con el acuerdo de paz.

Así lo hicieron Luciano Marín Arango ('Iván Márquez') y Henry Castellanos Garzón (‘Romaña’), de quienes cuyo paradero se desconoce desde que abandonaron las zonas de reincorporación. Sin embargo, Hernán Darío Velásquez (‘El Paisa') no lo hizo razón por la que la Sala de reconocimiento de la verdad de la JEP ordenó abrir incidente de incumplimiento a 'El Paisa'.

Lea también: Carlos Antonio Lozada dice que no sabe dónde está alias El Paisa

La JEP tomó la decisión luego que el pasado 10 de septiembre solicitara a los 31 exjefes de las Farc en el 'Caso 001', sus informes individuales sobre las actividades de reincorporación y otras obligaciones relevantes para el caso.

"De los 31 comparecientes, el señor Velásquez (El Paisa) fue el único que no presentó el informe dentro del plazo otorgado ni solicitó
prórroga. La Agencia de Reincorporación Nacional (ARN) además informó a la Sala de Reconocimiento, en comunicación del 5 de septiembre, que no tiene noticia del paradero del señor Velásquez a pesar de que este había sido, hasta junio de este año, un líder activo en varios proyectos con sus antiguos subalternos", explica en un comunicado la JEP.

Además, la Jurisdicción Especial de Paz recuerda que 'El Paisa' ya había incumplido anteriormente cuando fue citado a la diligencia de inicio del Caso 001 ante la Sala de reconocimiento de la verdad de la JEP en el marco de la investigación por las retenciones Ilegales por parte de las Farc, a la cual no compareció personalmente ni nombró un abogado de confianza.

A la fecha, según la JEP, alias El Paisa no tiene representación legal ni comparece a notificarse personalmente frente a las decisiones adoptadas en este caso.

Le puede interesar también: Si 'El Paisa' no se somete a la JEP sería una burla al país, dice Duque

"Adicionalmente, es el único de los 31 comparecientes en esta situación. Ante estos indicios, y para poder investigar con todas las garantías procesales sobre el compromiso o no del señor Hernán Darío Velásquez con su reincorporación política, económica y social, esta Sala decretó la apertura del incidente de verificación del cumplimiento del régimen de condicionalidad, según el artículo 67 de la Ley 1922 de 2018", agregó el comunicado.

Pese a que está claro que los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) no fueron diseñados como lugares de privación de la libertad, y los exjefes de las Farc pueden salir de ellos en cualquier momento - eso sí informando a la JEP - la ausencia
persistente de alias El Paisa de este lugar, además de su inactividad ante la JEP y el incumplimiento anteriormente mencionado son "indicios de un posible incumplimiento del régimen de condicionalidad".

La JEP ordenó también que le sea designado de forma inmediata un abogado defensor a 'El Paisa'.

El incidente de incumplimiento busca garantizar los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de las personas que se someten a este tribunal, para ello ahora ordenará la búsqueda de pruebas que serán llevadas ante una audiencia, que luego será citada, en la que se presentarán las mismas y la defensa podrá presentar sus alegatos y allí se definirá si hubo o no incumplimiento y ordenará la medida correspondiente.

Fuente
LA FM