JEP ordena a UNP proteger a militares que testificaron sobre "falsos positivos"

Esta decisión se tomó después que algunas versiones se filtraran a los medios de comunicación.
Audiencia en la JEP contra 14 militares por falsos positivos 3
Audiencia en la JEP contra 14 militares por falsos positivos. Crédito: Inaldo Pérez Castillo / RCN Radio

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó que se tomen las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de los militares que han rendido declaración dentro del expediente No. 003 que hace referencia a las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como "falsos positivos".

En un oficio enviado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) se piden implementar las respectivas medidas de protección y seguridad a cinco coroneles que han rendido su versión dentro de este caso. Esta decisión se tomó después que algunas versiones se filtraran a los medios de comunicación.

En contexto: La JEP ha recibido más de 90 testimonios por 'falsos positivos'

"La gravedad de las manifestaciones reseñadas en las notas publicadas y la visibilidad que por ello han obtenido esos comparecientes, procede la Sala de oficio tomar medidas para que las instancias competentes evalúen el riesgo y, de ser necesario, adopten las medidas de protección que corresponden", precisa uno de los apartes de la petición.

En este sentido consideran que debido a las revelaciones en los medios de comunicación han permitido la identificación de los militares declarantes, lo que pone en riesgo su integridad física y la de sus familiares.

Lea además: Procuraduría pide cárcel para Oneida Pinto

Debido a esto pide tomar las medidas de protección para los coroneles Heber Hernán Gomez Naranajo, Héctor Alejandro Cabuya, Santiago Herrera Fajardo, Jesús Rincón Amado y Yeris Gómez Coronel.

Igualmente pide que se tomen las medidas para analizar la situación de riesgo del coronel Heber Hernán Gómez Naranjo, el mayor Gustavo Soto Brancamonte y la abogada Tania Parra Montenegro -quien representa a los dos oficiales-, cuyos rostros fueron publicados en diferentes medios de comunicación.

Lea también: Santrich servirá de garante para que 'Márquez', 'El Paisa' y 'Romaña' regresen a la JEP

En el estudio del expediente de las ejecuciones extrajudiciales la JEP ha recibido la versión de 300 miliares.


Temas relacionados

Policía Nacional

Delincuentes aprovechan los daños del terremoto para saquear Pereira: abren socavones y buscan cajas fuertes

Las denuncias señalan a personas que toman ventaja de la emergencia para robar bajo edificios colapsados en Pereira.
Personas se estarían haciendo pasar por socorristas para robar



Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde