JEP ordena la captura de 'Mayimbú', temido líder de las disidencias de las Farc

Fue expulsado de esta justicia especial por su responsabilidad en el crimen de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó a Léider Johany Noscué Baloto, 'Mayimbú', señalado como el jefe de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca.

Para la justicia especial, Noscué Baloto siguió delinquiendo después de la firma del acuerdo de paz, formando un grupo encargado de adelantar actividades contra de la población civil y ataques a la Fuerza Pública para manejar el negocio del narcotráfico en la zona.

Lea además: Problemas de salud de alias 'Popeye' impidieron desarrollo de juicio en su contra

En la decisión se advierte que pese a suscribir el acta de compromiso ante la Secretaria Ejecutiva de a JEP siguió con su actividad criminal rearmando a un grupo de desmovilizados y reclutando personas de la región para montar su estructura.

La Sala señaló que 'Mayimbú' tiene cinco investigaciones penales y tres órdenes de captura en la justicia ordinaria por diferentes delitos.

En audiencia de coordinación interjurisdiccional desarrollada por la Jurisdicción Especial Indígena, las autoridades pidieron que sea expulsado del sistema Integral de Vedad Justicia Reparación y No Repetición.

Lea también: Corte Constitucional pide investigación por posible desfalco a la salud en Córdoba

Durante dicha diligencia presentaron los alegatos de conclusión en los que solicitaron que se impongan medidas cauterales sobre los territorios en los que se han registrado hechos que han alterado el orden público dentro de los cabildos y que habrían sido ejecutados por alias 'Mayimbú'.

El magistrado Óscar Parra, de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, aseguró que 'Mayimbú' es un desertor, el cual no solo traicionó el acuerdo de paz sino también el compromiso de cesar todo tipo de violencia reparar y contar la verdad a las víctimas, afectadas durante el conflicto con la extinta guerrilla de las Farc.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vandalismo tras resultados electorales en Cali: una agente de tránsito fue atacada

Mientras en Puerto Rellena se registran actos vandálicos contra una cámara de fotodetección y bloqueos viales, en la Loma de la Cruz se presentan concentraciones.
Concentraciones en Puerto Rellena y la Loma de la Cruz en Cali



"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria