JEP
JEP
Colprensa
19 Dic 2019 09:58 AM

JEP ordena la captura de 'Mayimbú', temido líder de las disidencias de las Farc

Fue expulsado de esta justicia especial por su responsabilidad en el crimen de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó a Léider Johany Noscué Baloto, 'Mayimbú', señalado como el jefe de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca.

Para la justicia especial, Noscué Baloto siguió delinquiendo después de la firma del acuerdo de paz, formando un grupo encargado de adelantar actividades contra de la población civil y ataques a la Fuerza Pública para manejar el negocio del narcotráfico en la zona.

Lea además: Problemas de salud de alias 'Popeye' impidieron desarrollo de juicio en su contra

En la decisión se advierte que pese a suscribir el acta de compromiso ante la Secretaria Ejecutiva de a JEP siguió con su actividad criminal rearmando a un grupo de desmovilizados y reclutando personas de la región para montar su estructura.

La Sala señaló que 'Mayimbú' tiene cinco investigaciones penales y tres órdenes de captura en la justicia ordinaria por diferentes delitos.

En audiencia de coordinación interjurisdiccional desarrollada por la Jurisdicción Especial Indígena, las autoridades pidieron que sea expulsado del sistema Integral de Vedad Justicia Reparación y No Repetición.

Lea también: Corte Constitucional pide investigación por posible desfalco a la salud en Córdoba

Durante dicha diligencia presentaron los alegatos de conclusión en los que solicitaron que se impongan medidas cauterales sobre los territorios en los que se han registrado hechos que han alterado el orden público dentro de los cabildos y que habrían sido ejecutados por alias 'Mayimbú'.

El magistrado Óscar Parra, de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, aseguró que 'Mayimbú' es un desertor, el cual no solo traicionó el acuerdo de paz sino también el compromiso de cesar todo tipo de violencia reparar y contar la verdad a las víctimas, afectadas durante el conflicto con la extinta guerrilla de las Farc.