JEP ordena al Centro de Memoria proteger la colección 'Voces para transformar a Colombia'

El Centro Nacional de Memoria Histórica no podrá modificar la colección durante 90 días.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica. Crédito: Colprensa

Por orden de la JEP, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) no podrá sustraer, modificar, alterar o eliminar la metodología y el contenido de la colección 'Voces para transformar a Colombia' durante 90 días. Esta colección ha sido la exposición piloto del Museo de Memoria Histórica, cuya apertura está planeada para 2021.

La orden fue impartida por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de los Hechos y Conductas (SARV) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que dictó medidas cautelares para proteger la colección.

Lea también: Suspenden a Colombia de red internacional de centros de memoria

Según la SARV, ha habido un incumplimiento de los acuerdos suscritos entre el Centro de Memoria y las víctimas que "participaron en la creación" de 'Voces para transformar a Colombia", y ese incumplimiento "afecta los derechos a la memoria, la verdad y la reparación".

Además de la orden de modificar la colección, el CNMH "deberá realizar las acciones pertinentes para subsanar cualquier alteración, supresión o alteración previas", advierte la sección de la JEP.

Le puede interesar: Director de Centro de Memoria Histórica evaluará reintegro a coalición internacional

La SARV también convocará a una audiencia pública al Centro de Memoria, al senador Iván Cepeda, museólogos, organizaciones y expertos en justicia transicional, y facultades de ciencias sociales, políticas, derecho e historia para discutir sobre la colección.

La sección de la JEP dictó las medidas cautelares precisamente por una solicitud de Cepeda, quien consideró que ha habido una "vulneración a la verdad histórica, la memoria colectiva y la reparación simbólica" por parte del Centro Nacional de Memoria Histórica.

La colección 'Voces para transformar a Colombia' ya ha sido presentada en eventos como la Feria del Libro de Bogotá de 2018.

"La SARV consideró que es competente para adoptar medidas de protección de información y medidas cautelares respecto al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), si las actividades que este desarrolla eventualmente ponen en riesgo la debida preservación de la memoria histórica del país y/o los derechos de las víctimas", explica un comunicado de la JEP.


Ejército Nacional

Ejército investiga el asesinato de un soldado en La Playa de Belén, Norte de Santander: esto se sabe del caso

Dos soldados habían sido asesinados en las últimas horas por atentados terroristas del ELN en Arauca.
Soldados del Ejército Nacional.



Ejército, Fuerzas Militares y MinDefensa rechazaron asesinato de dos soldados en Arauca: así fue el atentado del ELN

Arauca es uno de los departamentos priorizados, en los cuales se mantiene el despliegue permanente con el fin de contrarrestar el actuar de los criminales.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.