JEP ordena al Centro de Memoria proteger la colección 'Voces para transformar a Colombia'

El Centro Nacional de Memoria Histórica no podrá modificar la colección durante 90 días.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica. Crédito: Colprensa

Por orden de la JEP, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) no podrá sustraer, modificar, alterar o eliminar la metodología y el contenido de la colección 'Voces para transformar a Colombia' durante 90 días. Esta colección ha sido la exposición piloto del Museo de Memoria Histórica, cuya apertura está planeada para 2021.

La orden fue impartida por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de los Hechos y Conductas (SARV) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que dictó medidas cautelares para proteger la colección.

Lea también: Suspenden a Colombia de red internacional de centros de memoria

Según la SARV, ha habido un incumplimiento de los acuerdos suscritos entre el Centro de Memoria y las víctimas que "participaron en la creación" de 'Voces para transformar a Colombia", y ese incumplimiento "afecta los derechos a la memoria, la verdad y la reparación".

Además de la orden de modificar la colección, el CNMH "deberá realizar las acciones pertinentes para subsanar cualquier alteración, supresión o alteración previas", advierte la sección de la JEP.

Le puede interesar: Director de Centro de Memoria Histórica evaluará reintegro a coalición internacional

La SARV también convocará a una audiencia pública al Centro de Memoria, al senador Iván Cepeda, museólogos, organizaciones y expertos en justicia transicional, y facultades de ciencias sociales, políticas, derecho e historia para discutir sobre la colección.

La sección de la JEP dictó las medidas cautelares precisamente por una solicitud de Cepeda, quien consideró que ha habido una "vulneración a la verdad histórica, la memoria colectiva y la reparación simbólica" por parte del Centro Nacional de Memoria Histórica.

La colección 'Voces para transformar a Colombia' ya ha sido presentada en eventos como la Feria del Libro de Bogotá de 2018.

"La SARV consideró que es competente para adoptar medidas de protección de información y medidas cautelares respecto al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), si las actividades que este desarrolla eventualmente ponen en riesgo la debida preservación de la memoria histórica del país y/o los derechos de las víctimas", explica un comunicado de la JEP.





Gobierno ordena más controles al transporte público para prevenir delitos

Licencias, SOAT y papeles al día: Gobierno ordena reforzar controles al transporte público

Una persona gravemente herida dejó un caso de sicariato en el norte de Bogotá

Los hechos se registraron en la localidad de Usaquén, el herido fue trasladado a un centro asistencial.

Nueva EPS concentra deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro