JEP ordena al Centro de Memoria proteger la colección 'Voces para transformar a Colombia'

El Centro Nacional de Memoria Histórica no podrá modificar la colección durante 90 días.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica. Crédito: Colprensa

Por orden de la JEP, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) no podrá sustraer, modificar, alterar o eliminar la metodología y el contenido de la colección 'Voces para transformar a Colombia' durante 90 días. Esta colección ha sido la exposición piloto del Museo de Memoria Histórica, cuya apertura está planeada para 2021.

La orden fue impartida por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de los Hechos y Conductas (SARV) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que dictó medidas cautelares para proteger la colección.

Lea también: Suspenden a Colombia de red internacional de centros de memoria

Según la SARV, ha habido un incumplimiento de los acuerdos suscritos entre el Centro de Memoria y las víctimas que "participaron en la creación" de 'Voces para transformar a Colombia", y ese incumplimiento "afecta los derechos a la memoria, la verdad y la reparación".

Además de la orden de modificar la colección, el CNMH "deberá realizar las acciones pertinentes para subsanar cualquier alteración, supresión o alteración previas", advierte la sección de la JEP.

Le puede interesar: Director de Centro de Memoria Histórica evaluará reintegro a coalición internacional

La SARV también convocará a una audiencia pública al Centro de Memoria, al senador Iván Cepeda, museólogos, organizaciones y expertos en justicia transicional, y facultades de ciencias sociales, políticas, derecho e historia para discutir sobre la colección.

La sección de la JEP dictó las medidas cautelares precisamente por una solicitud de Cepeda, quien consideró que ha habido una "vulneración a la verdad histórica, la memoria colectiva y la reparación simbólica" por parte del Centro Nacional de Memoria Histórica.

La colección 'Voces para transformar a Colombia' ya ha sido presentada en eventos como la Feria del Libro de Bogotá de 2018.

"La SARV consideró que es competente para adoptar medidas de protección de información y medidas cautelares respecto al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), si las actividades que este desarrolla eventualmente ponen en riesgo la debida preservación de la memoria histórica del país y/o los derechos de las víctimas", explica un comunicado de la JEP.


Iván Cepeda

Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.
Vandalizan Sede de Iván Cepeda en Medellín por segunda vez



Violencia en el suroccidente desborda al campo: Procaña lanza alerta y exige seguridad urgente

Gremio Procaña lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la vida y el trabajo en una de las regiones más golpeadas por el orden público.

Dos soldados del Ejército son investigados por presunta agresión a un menor en Briceño, Antioquia

Los uniformados habrían salido sin autorización y uno de ellos habría disparado contra un menor tras una discusión.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.