JEP no ha recolectado pruebas en caso de 'Iván Márquez' y 'Romaña'

El pasado 30 de mayo, la JEP abrió el incidente de desacato contra los dos exguerrilleros de las Farc.
Alias Iván Márquez, El Paisa y Romaña, integrantes de la extinta Farc
Alias Iván Márquez, El Paisa y Romaña, integrantes de la extinta Farc Crédito: Fotos de EGR Paz y Colprensa, respectivamente

El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Giovanny Álvarez, reveló que por el momento no ha iniciado el proceso de recolección de pruebas tras el incidente de verificación que la Sala de Reconocimiento de Verdad le abrió a los excomandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’ y Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña'.

“No hemos iniciado la práctica de pruebas, estamos esperando que los señores magistrados las comisionen para disponer del grupo de policía judicial y de fiscales que se encargarán de hacer esas labores”, explicó Álvarez al ser preguntado por el trámite del incidente que se abrió en contra de 'Márquez' y 'Romaña'.

Lea también: 'Jesús Santrich' pidió perdón por su "quizás, quizás, quizás"

En este sentido agregó que “no se están practicando pruebas aún en esos incidentes de verificación, eso debe estar un trámite, pero no lo hemos recibido aún”.

El pasado 30 de mayo, la JEP abrió el incidente de desacato contra los dos exintegrantes del Secretariado de las Farc debido a los constantes incumplimientos a las citaciones para rendir versión libre en el expediente No. 001 que hace referencia a retenciones ilegales (secuestros) adelantadas durante el conflicto armado.

Tanto ‘Iván Márquez’ como ‘Romaña’ argumentaron que no asistieron a los llamados que hiciera el tribunal especial por motivos de seguridad y protección, haciendo mención a los exguerrilleros asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz en 2016.

Le puede interesar: El encontrón entre Juanita Goebertus e 'Iván Márquez' antes de su 'muerte política'

Las amenazas

El Grupo de Protección que depende de la UIA de la Jurisdicción adelanta una investigación por las amenazas que han recibido 114 comparecientes ante el tribunal especial.

Lea también: Consejo de Estado decretó "muerte política" de Iván Márquez

Según explicó Álvarez, las intimidaciones han llegado a miembros de la Fuerza Pública, excombatientes de las Farc y víctimas del conflicto.

En este caso se han emitido 14 medidas cautelares de protección por el riesgo en el que permanecen, esto luego de un estudio que se realizaron expertos de la JEP.


Temas relacionados




Doble muerte en pleno centro de Medellín: Agente del CTI habría frustrado fleteo de $25 millones

Dos hombres murieron tras un procedimiento en la avenida La Playa, luego de que presuntamente intentaran robarle a una persona que acababa de retirar dinero de una entidad bancaria. La víctima recibió un disparo en el pecho y fue trasladada a una clínica. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.