JEP no ha recolectado pruebas en caso de 'Iván Márquez' y 'Romaña'

El pasado 30 de mayo, la JEP abrió el incidente de desacato contra los dos exguerrilleros de las Farc.
Alias Iván Márquez, El Paisa y Romaña, integrantes de la extinta Farc
Alias Iván Márquez, El Paisa y Romaña, integrantes de la extinta Farc Crédito: Fotos de EGR Paz y Colprensa, respectivamente

El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Giovanny Álvarez, reveló que por el momento no ha iniciado el proceso de recolección de pruebas tras el incidente de verificación que la Sala de Reconocimiento de Verdad le abrió a los excomandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’ y Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña'.

“No hemos iniciado la práctica de pruebas, estamos esperando que los señores magistrados las comisionen para disponer del grupo de policía judicial y de fiscales que se encargarán de hacer esas labores”, explicó Álvarez al ser preguntado por el trámite del incidente que se abrió en contra de 'Márquez' y 'Romaña'.

Lea también: 'Jesús Santrich' pidió perdón por su "quizás, quizás, quizás"

En este sentido agregó que “no se están practicando pruebas aún en esos incidentes de verificación, eso debe estar un trámite, pero no lo hemos recibido aún”.

El pasado 30 de mayo, la JEP abrió el incidente de desacato contra los dos exintegrantes del Secretariado de las Farc debido a los constantes incumplimientos a las citaciones para rendir versión libre en el expediente No. 001 que hace referencia a retenciones ilegales (secuestros) adelantadas durante el conflicto armado.

Tanto ‘Iván Márquez’ como ‘Romaña’ argumentaron que no asistieron a los llamados que hiciera el tribunal especial por motivos de seguridad y protección, haciendo mención a los exguerrilleros asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz en 2016.

Le puede interesar: El encontrón entre Juanita Goebertus e 'Iván Márquez' antes de su 'muerte política'

Las amenazas

El Grupo de Protección que depende de la UIA de la Jurisdicción adelanta una investigación por las amenazas que han recibido 114 comparecientes ante el tribunal especial.

Lea también: Consejo de Estado decretó "muerte política" de Iván Márquez

Según explicó Álvarez, las intimidaciones han llegado a miembros de la Fuerza Pública, excombatientes de las Farc y víctimas del conflicto.

En este caso se han emitido 14 medidas cautelares de protección por el riesgo en el que permanecen, esto luego de un estudio que se realizaron expertos de la JEP.


Temas relacionados

Tribunal Administrativo

Tribunal de Bogotá urge por recursos para atender la descongestión judicial tras recorte presupuestal

Explicó que la Rama Judicial requiere un monto que asciende a los 17,5 billones de pesos para su funcionamiento.
Tribunal Administrativo de Cundinamarca



Fiscalía instaura demanda para que se declare extinción de dominio sobre más de 400 tiendas y locales de Lili Pink

Los fiscales a cargo del caso lograron documentar un posible lavado de activos en un monto superior a los 730.000 millones de pesos.

El caso de las 48: renunció por razones de seguridad el abogado de Deicy Jiménez

La renuncia de su defensor obligó a suspender la declaración Deicy Jiménez ante la Fiscalía.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela