JEP no ha recolectado pruebas en caso de 'Iván Márquez' y 'Romaña'

El pasado 30 de mayo, la JEP abrió el incidente de desacato contra los dos exguerrilleros de las Farc.
Alias Iván Márquez, El Paisa y Romaña, integrantes de la extinta Farc
Alias Iván Márquez, El Paisa y Romaña, integrantes de la extinta Farc Crédito: Fotos de EGR Paz y Colprensa, respectivamente

El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Giovanny Álvarez, reveló que por el momento no ha iniciado el proceso de recolección de pruebas tras el incidente de verificación que la Sala de Reconocimiento de Verdad le abrió a los excomandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’ y Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña'.

“No hemos iniciado la práctica de pruebas, estamos esperando que los señores magistrados las comisionen para disponer del grupo de policía judicial y de fiscales que se encargarán de hacer esas labores”, explicó Álvarez al ser preguntado por el trámite del incidente que se abrió en contra de 'Márquez' y 'Romaña'.

Lea también: 'Jesús Santrich' pidió perdón por su "quizás, quizás, quizás"

En este sentido agregó que “no se están practicando pruebas aún en esos incidentes de verificación, eso debe estar un trámite, pero no lo hemos recibido aún”.

El pasado 30 de mayo, la JEP abrió el incidente de desacato contra los dos exintegrantes del Secretariado de las Farc debido a los constantes incumplimientos a las citaciones para rendir versión libre en el expediente No. 001 que hace referencia a retenciones ilegales (secuestros) adelantadas durante el conflicto armado.

Tanto ‘Iván Márquez’ como ‘Romaña’ argumentaron que no asistieron a los llamados que hiciera el tribunal especial por motivos de seguridad y protección, haciendo mención a los exguerrilleros asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz en 2016.

Le puede interesar: El encontrón entre Juanita Goebertus e 'Iván Márquez' antes de su 'muerte política'

Las amenazas

El Grupo de Protección que depende de la UIA de la Jurisdicción adelanta una investigación por las amenazas que han recibido 114 comparecientes ante el tribunal especial.

Lea también: Consejo de Estado decretó "muerte política" de Iván Márquez

Según explicó Álvarez, las intimidaciones han llegado a miembros de la Fuerza Pública, excombatientes de las Farc y víctimas del conflicto.

En este caso se han emitido 14 medidas cautelares de protección por el riesgo en el que permanecen, esto luego de un estudio que se realizaron expertos de la JEP.


Temas relacionados

Catatumbo

Policía y Fuerzas Militares refuerzan un 35% su presencia en Norte de Santander

Se han logrado importantes resultados gracias a las últimas operaciones conjuntas ejecutadas por la Fuerza Pública, las cuales han contado con el apoyo de Estados Unidos.
Coronel Carlos Angarita nuevo comandante de la Policía de Norte de Santander



Más de 200 trabajadores afectados: sector maderero paraliza operaciones en Antioquia por ataques de grupos armados

Fedemaderas denuncia extorsiones, amenazas, hurtos y quema de maquinaria en zonas rurales del norte del departamento. Las empresas suspendieron indefinidamente sus actividades ante el riesgo para trabajadores y directivos.

Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.