JEP niega tutela que buscaba libertad del general (r) Jorge Plazas Acevedo

El oficial está siendo procesado por casos como el magnicidio del humorista Jaime Garzón.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

La Sección con Ausencia de Reconocimiento del Tribunal para la Paz, en una sesión extraordinaria virtual, negó la acción de tutela instaurada por el coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo, con la que alegaba la presunta vulneración de sus derechos fundamentales a la libertad personal y al debido proceso.

La tutela buscaba tumbar la decisión de primera instancia en la cual se había negado su sometimiento a la JEP por cuatro secuestros extorsivos como son los casos de Benjamín Khoudari, Wilson Martínez Quiroga, los esposos Luis Antonio Castro y Enid Ortiz y Martha Cecilia Velásquez, así como la concesión del beneficio de la libertad transitoria, condicionada y anticipada.

Lea aquí: Aníbal Gaviria: Corte Suprema mantiene la medida de aseguramiento

De acuerdo con los magistrados si bien existían algunos elementos que indicarían un nexo entre los secuestros y el conflicto armado, otras pruebas conllevaron a concluir que el secuestro extorsivo fue ante todo una fuente de financiación de los grupos guerrilleros y no de los agentes estatales.

No obstante, los magistrados señalaron que si en el futuro, el oficial en retiro aporta verdad plena y detallada en los casos por los cuales fue admitido a la JEP cómo lo son el homicidio de Jaime Garzón Forero, la masacre de Mapiripán, los crímenes de los investigadores del CINEP Mario Calderón y Elsa Alvarado y el asesinato de Marino López e igualmente demuestra la existencia de un vínculo entre los cuatro secuestros extorsivos y el conflicto armado interno, su admisión plena a la JEP podrá ser reexaminada.

Le puede interesar: A la cárcel taxista que arrolló con su carro hasta la muerte a presunto ladrón

Asimismo, la Sección con Ausencia de Reconocimiento del Tribunal para la Paz recomendó que para una futura priorización de los casos que comprometen al coronel se le deben exigir importantes aportes a la verdad plena en casos emblemáticos que afectaron de manera grave a toda la sociedad colombiana, así no se encuentren relacionados con los siete macrocasos que actualmente están abiertos.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Iván Name y Andrés Calle seguirán presos por caso Gestión del Riesgo: ¿la fuga de Carlos Ramón González tiene relación?

Mientras González huye de la justicia en Nicaragua, la Corte Suprema de Justicia niega la libertad a los expresidentes del Senado y Cámara.
La Corte Suprema de Justicia negó la libertad de los expresidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle, porque aún está pendiente recibir el testimonio del prófugo Carlos Ramón González en el caso de la UNGRD.



Transportadores alertan por graves pérdidas debido a la restricción en la vía a La Línea

El deslizamiento en Cajamarca mantiene largas esperas y aumenta los costos para quienes movilizan carga por este corredor nacional.

Aparecen con vida los cuatro policías que se encontraban desaparecidos en el Tambo, Cauca

Los policías se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro