JEP niega tutela que buscaba libertad del general (r) Jorge Plazas Acevedo

El oficial está siendo procesado por casos como el magnicidio del humorista Jaime Garzón.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

La Sección con Ausencia de Reconocimiento del Tribunal para la Paz, en una sesión extraordinaria virtual, negó la acción de tutela instaurada por el coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo, con la que alegaba la presunta vulneración de sus derechos fundamentales a la libertad personal y al debido proceso.

La tutela buscaba tumbar la decisión de primera instancia en la cual se había negado su sometimiento a la JEP por cuatro secuestros extorsivos como son los casos de Benjamín Khoudari, Wilson Martínez Quiroga, los esposos Luis Antonio Castro y Enid Ortiz y Martha Cecilia Velásquez, así como la concesión del beneficio de la libertad transitoria, condicionada y anticipada.

Lea aquí: Aníbal Gaviria: Corte Suprema mantiene la medida de aseguramiento

De acuerdo con los magistrados si bien existían algunos elementos que indicarían un nexo entre los secuestros y el conflicto armado, otras pruebas conllevaron a concluir que el secuestro extorsivo fue ante todo una fuente de financiación de los grupos guerrilleros y no de los agentes estatales.

No obstante, los magistrados señalaron que si en el futuro, el oficial en retiro aporta verdad plena y detallada en los casos por los cuales fue admitido a la JEP cómo lo son el homicidio de Jaime Garzón Forero, la masacre de Mapiripán, los crímenes de los investigadores del CINEP Mario Calderón y Elsa Alvarado y el asesinato de Marino López e igualmente demuestra la existencia de un vínculo entre los cuatro secuestros extorsivos y el conflicto armado interno, su admisión plena a la JEP podrá ser reexaminada.

Le puede interesar: A la cárcel taxista que arrolló con su carro hasta la muerte a presunto ladrón

Asimismo, la Sección con Ausencia de Reconocimiento del Tribunal para la Paz recomendó que para una futura priorización de los casos que comprometen al coronel se le deben exigir importantes aportes a la verdad plena en casos emblemáticos que afectaron de manera grave a toda la sociedad colombiana, así no se encuentren relacionados con los siete macrocasos que actualmente están abiertos.


Temas relacionados




ELN declara en ‘prisión revolucionaria’ a los agentes del CTI que mantiene secuestrados; el Gobierno se pronunció

El ELN afirma haber decidido no imponer la pena capital a dos secuestrados, pero sí condenarlos a lo que llaman “prisión revolucionaria”, con penas de hasta 60 y 55 meses.

Se levanta el paro en la Troncal del Caribe: Procuraduría y Fiscalía investigarán caso de presunto "abuso" policial

Los líderes de la Sierra Nevada confirman que la MAPP OEA ayudará a la no repetición de estos supuestos usos desproporcionados de la fuerza en medio de procedimientos policiales.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026