JEP niega tutela que buscaba libertad del general (r) Jorge Plazas Acevedo

El oficial está siendo procesado por casos como el magnicidio del humorista Jaime Garzón.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

La Sección con Ausencia de Reconocimiento del Tribunal para la Paz, en una sesión extraordinaria virtual, negó la acción de tutela instaurada por el coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo, con la que alegaba la presunta vulneración de sus derechos fundamentales a la libertad personal y al debido proceso.

La tutela buscaba tumbar la decisión de primera instancia en la cual se había negado su sometimiento a la JEP por cuatro secuestros extorsivos como son los casos de Benjamín Khoudari, Wilson Martínez Quiroga, los esposos Luis Antonio Castro y Enid Ortiz y Martha Cecilia Velásquez, así como la concesión del beneficio de la libertad transitoria, condicionada y anticipada.

Lea aquí: Aníbal Gaviria: Corte Suprema mantiene la medida de aseguramiento

De acuerdo con los magistrados si bien existían algunos elementos que indicarían un nexo entre los secuestros y el conflicto armado, otras pruebas conllevaron a concluir que el secuestro extorsivo fue ante todo una fuente de financiación de los grupos guerrilleros y no de los agentes estatales.

No obstante, los magistrados señalaron que si en el futuro, el oficial en retiro aporta verdad plena y detallada en los casos por los cuales fue admitido a la JEP cómo lo son el homicidio de Jaime Garzón Forero, la masacre de Mapiripán, los crímenes de los investigadores del CINEP Mario Calderón y Elsa Alvarado y el asesinato de Marino López e igualmente demuestra la existencia de un vínculo entre los cuatro secuestros extorsivos y el conflicto armado interno, su admisión plena a la JEP podrá ser reexaminada.

Le puede interesar: A la cárcel taxista que arrolló con su carro hasta la muerte a presunto ladrón

Asimismo, la Sección con Ausencia de Reconocimiento del Tribunal para la Paz recomendó que para una futura priorización de los casos que comprometen al coronel se le deben exigir importantes aportes a la verdad plena en casos emblemáticos que afectaron de manera grave a toda la sociedad colombiana, así no se encuentren relacionados con los siete macrocasos que actualmente están abiertos.


Temas relacionados




Alcaldía de Briceño pidió a familiares de Mateo Pérez no ingresar a la zona rural para buscarlo

La situación mantiene en alerta a la comunidad y a las autoridades, que continúan desarrollando operativos para intentar establecer el paradero del comunicador.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween