JEP niega libertad al general (r) Henry Torres, implicado en casos de falsos positivos

Torres Escalante seguirá detenido en la Escuela de Infantería Cantón Norte del Ejército Nacional.
General Henry Torres
General Henry Torres Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinaron negarle la libertad anticipada al general retirado Henry William Torres Escalante, procesado por el escándalo de los 'falsos positivos'.

La decisión fue adoptada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP que concluyó que el aporte de verdad ofrecido por el alto oficial sobre lo que ocurrió en la jurisdicción de la Brigada XVI no puede, por el momento, calificarse como extraordinario.

"El plan de aporte a la verdad y las versiones que el general (r) Henry William Torres Escalante ha entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz no cumplen con los parámetros de verdad plena exigidos por la JEP para acceder de manera anticipada a la libertad", indicó la JEP.

Vea además: Ofrecen recompensa de $100 millones por información de atentado en Cúcuta

Ante esta determinación, el excomandante de la Brigada XVI del Ejército, con sede en Yopal, seguirá recluido en la Escuela de Infantería Cantón Norte del Ejército Nacional, donde cumple una medida de aseguramiento decretada en el marco del proceso en su contra por hechos ocurridos en Aguazul (Casanare) en marzo de 2007.

Esos hechos son estudiados por la JEP dentro del caso 03: ‘Muertes ilegítimamente presentados como bajas en combate por agentes del Estado', conocidos como ‘falsos positivos’.

Lea también: Fiscalía archivó denuncia de Juan Pablo Bieri en caso de censura

Para los magistrados de la JEP, este oficial retirado ha adoptado una posición eminentemente exculpatoria, señalando que no sabía que las bajas de combate reportadas eran resultado de confrontaciones simuladas y que durante su comandancia en la Brigada XVI del Ejército nunca impartió ese tipo de órdenes.

De acuerdo con la JEP, tampoco se evidencia que exista hasta ahora un aporte novedoso, por parte del general retirado Torres Escalante, que supere lo que ya ha recopilado la jurisdicción ordinaria.

La Sala no vislumbra, hasta este momento, que el compareciente haya efectuado el aporte extraordinario de verdad que se esperaría en esta justicia transicional del comandante de una unidad mayor del Ejército Nacional en la que se presentaron más de 170 hechos constitutivos de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate”, advierten los magistrados en el auto.

Consulte además: MinSalud reitera el llamado a las mujeres embarazadas a vacunarse contra la covid-19

Los magistrados enfatizaron en advertirle al general Torres Escalante que su sometimiento es integral. "El caso por el que se encuentra privado de la libertad y aquellos cuyas órdenes de operaciones se emitieron en la Brigada XVI, durante su comandancia, no son los únicos por los cuales el general (r) comparece ante la Jurisdicción. También lo hace por múltiples casos reportados durante su permanencia en la Brigada XVI en los diferentes cargos que ocupó entre los años 2003 y 2007", agregó la JEP.


Temas relacionados

Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028