JEP negó solicitud de sometimiento al hijo menor de ‘La Gata’ por no aportar verdad

Alfonso López no cumplía con los requisitos exigidos para que su expediente por lavado de activos.
Jorge Luis Alfonso López, hijo de 'La Gata'
Jorge Luis Alfonso López, hijo de 'La Gata' Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negaron la solicitud de sometimiento a ese tribunal a José Julio Alfonso López, hijo menor de la condenada Enilce López, alias 'La Gata'.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP determinó que Alfonso López no cumplía con los requisitos exigidos para que su expediente por lavado de activos pasara a conocimiento de ese tribunal especial.

El hijo menor de alias 'La Gata' es investigado por la Fiscalía General por supuestamente hacer parte de una red criminal que se encargó durante varios años de lavar activos para los extintos grupos paramilitares, principalmente las estructuras lideradas por el extraditado excomandante de las autodefensas Salvatore Mancuso.

Lea también: JEP no aceptó solicitud de sometimiento de Enilce López, alias 'La gata'

En una decisión de 26 páginas, la magistrada Claudia Rocío Saldaña Montoya rechazó esta solicitud del Alfonso López por no cumplir con el compromiso claro, concreto y programado conforme a los principios del sistema de verdad y de justicia especial para las personas que de manera voluntaria quieren acceder a este tribunal en calidad de terceros civiles.

Los magistrados concluyeron que el hijo menor de ‘La Gata’ no suministró información alguna acerca de las operaciones de blanqueo de capitales investigadas por la Fiscalía General y tampoco entregó detalles de las personas con las cuales sostuvo relaciones ilícitas.

Para la JEP Alfonso López omitió informar sobre la intervención de funcionarios públicos de orden municipal, departamental y nacional y no hizo mención de la participación en los hechos con miembros de las extintas autodefensas.

Consulte aquí: Alias ‘La Gata’ fue internada en una clínica en Barranquilla

Tampoco mencionó el origen del capital de las empresas en las cuales tuvo participación, ni la razón de los incrementos patrimoniales y demás irregularidades investigadas por el ente investigador en las operaciones de contabilidad de las compañías de la familia Alfonso López”, enfatizó la JEP.

Según los magistrados Alfonso López sólo hizo relatos generalizados y ambiguos que intentó justificar “en las enfermedades padecidas a lo largo de su vida”.


Temas relacionados

Acusaciones

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla señaló que la celebración estaría relacionada con la posible salida en libertad de un interno conocido como Lindolfo.
Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.
Ver



Dos lesionados deja ataque sicarial contra subdirectores de la cárcel Palogordo de Girón, Santander

El hecho fue perpetrado en Floridablanca por dos hombres armados en una motocicleta.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Análisis en Aquí y ahora sobre la eliminación de la circular roja contra Carlos Ramón González y su impacto en el proceso judicial y la comparecencia internacional.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.