JEP negó solicitud de sometimiento al hijo menor de ‘La Gata’ por no aportar verdad

Alfonso López no cumplía con los requisitos exigidos para que su expediente por lavado de activos.
Jorge Luis Alfonso López, hijo de 'La Gata'
Jorge Luis Alfonso López, hijo de 'La Gata' Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negaron la solicitud de sometimiento a ese tribunal a José Julio Alfonso López, hijo menor de la condenada Enilce López, alias 'La Gata'.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP determinó que Alfonso López no cumplía con los requisitos exigidos para que su expediente por lavado de activos pasara a conocimiento de ese tribunal especial.

El hijo menor de alias 'La Gata' es investigado por la Fiscalía General por supuestamente hacer parte de una red criminal que se encargó durante varios años de lavar activos para los extintos grupos paramilitares, principalmente las estructuras lideradas por el extraditado excomandante de las autodefensas Salvatore Mancuso.

Lea también: JEP no aceptó solicitud de sometimiento de Enilce López, alias 'La gata'

En una decisión de 26 páginas, la magistrada Claudia Rocío Saldaña Montoya rechazó esta solicitud del Alfonso López por no cumplir con el compromiso claro, concreto y programado conforme a los principios del sistema de verdad y de justicia especial para las personas que de manera voluntaria quieren acceder a este tribunal en calidad de terceros civiles.

Los magistrados concluyeron que el hijo menor de ‘La Gata’ no suministró información alguna acerca de las operaciones de blanqueo de capitales investigadas por la Fiscalía General y tampoco entregó detalles de las personas con las cuales sostuvo relaciones ilícitas.

Para la JEP Alfonso López omitió informar sobre la intervención de funcionarios públicos de orden municipal, departamental y nacional y no hizo mención de la participación en los hechos con miembros de las extintas autodefensas.

Consulte aquí: Alias ‘La Gata’ fue internada en una clínica en Barranquilla

Tampoco mencionó el origen del capital de las empresas en las cuales tuvo participación, ni la razón de los incrementos patrimoniales y demás irregularidades investigadas por el ente investigador en las operaciones de contabilidad de las compañías de la familia Alfonso López”, enfatizó la JEP.

Según los magistrados Alfonso López sólo hizo relatos generalizados y ambiguos que intentó justificar “en las enfermedades padecidas a lo largo de su vida”.


Temas relacionados

Inpec

Alias 'Tito' ya no es gestor de paz tras su fuga de una clínica en Pasto

Las autoridades intensifican la búsqueda de alias 'Tito' mientras crecen las dudas sobre los controles aplicados a integrantes de grupos armados vinculados a los diálogos.
Alias 'Tito', cabecilla de Comuneros del Sur fugado en Pasto



Disidencias de las Farc quemaron viviendas, dejaron cilindros y secuestraron cuatro personas en Remedios, Antioquia

Las actividades mineras en el municipio de Remedios también estarían siendo objeto de nuevas presiones por parte de grupos armados ilegales.

¿Por qué periodista Cristian Herrera estaba sin escoltas cuando fue atacado? Esto respondió la UNP

La Unidad Nacional de Protección confirmó que el periodista contaba con esquema de protección vigente.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.