JEP negó solicitud de sometimiento al hijo menor de ‘La Gata’ por no aportar verdad

Alfonso López no cumplía con los requisitos exigidos para que su expediente por lavado de activos.
Jorge Luis Alfonso López, hijo de 'La Gata'
Jorge Luis Alfonso López, hijo de 'La Gata' Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negaron la solicitud de sometimiento a ese tribunal a José Julio Alfonso López, hijo menor de la condenada Enilce López, alias 'La Gata'.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP determinó que Alfonso López no cumplía con los requisitos exigidos para que su expediente por lavado de activos pasara a conocimiento de ese tribunal especial.

El hijo menor de alias 'La Gata' es investigado por la Fiscalía General por supuestamente hacer parte de una red criminal que se encargó durante varios años de lavar activos para los extintos grupos paramilitares, principalmente las estructuras lideradas por el extraditado excomandante de las autodefensas Salvatore Mancuso.

Lea también: JEP no aceptó solicitud de sometimiento de Enilce López, alias 'La gata'

En una decisión de 26 páginas, la magistrada Claudia Rocío Saldaña Montoya rechazó esta solicitud del Alfonso López por no cumplir con el compromiso claro, concreto y programado conforme a los principios del sistema de verdad y de justicia especial para las personas que de manera voluntaria quieren acceder a este tribunal en calidad de terceros civiles.

Los magistrados concluyeron que el hijo menor de ‘La Gata’ no suministró información alguna acerca de las operaciones de blanqueo de capitales investigadas por la Fiscalía General y tampoco entregó detalles de las personas con las cuales sostuvo relaciones ilícitas.

Para la JEP Alfonso López omitió informar sobre la intervención de funcionarios públicos de orden municipal, departamental y nacional y no hizo mención de la participación en los hechos con miembros de las extintas autodefensas.

Consulte aquí: Alias ‘La Gata’ fue internada en una clínica en Barranquilla

Tampoco mencionó el origen del capital de las empresas en las cuales tuvo participación, ni la razón de los incrementos patrimoniales y demás irregularidades investigadas por el ente investigador en las operaciones de contabilidad de las compañías de la familia Alfonso López”, enfatizó la JEP.

Según los magistrados Alfonso López sólo hizo relatos generalizados y ambiguos que intentó justificar “en las enfermedades padecidas a lo largo de su vida”.


Temas relacionados

Tiroteo

Asalto y balacera en exclusivo sector del norte de Bogotá

Cuatro delincuentes hurtaron una moto de alto cilindraje de lujo. No se reportaron heridos.
Asalto en el norte de Bogotá.



Botón de pánico en Uber y otras apps: Bogotá aprueba nuevas reglas de seguridad para viajes por plataformas

Suplantación y acosos en apps de transporte prenden alarmas: Bogotá activa nuevas medidas de seguridad.

Condenan a alias Castor a 26 años y cuatro meses de prisión por 95 homicidios y otros delitos

Según la Fiscalía General de la Nación, Collazos aceptó mediante un preacuerdo su responsabilidad .

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo