JEP le pide al Gobierno “erradicar” la revictimización de menores de edad reclutados por grupos armados ilegales

Esto debido a los señalamientos hechos tras los bombardeos en los cuales menores de edad han perdido la vida.
Reclutamiento de jóvenes por grupos armados aumentó en pandemia
Reclutamiento por parte de grupos armados aumentó en pandemia. Crédito: AFP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le pidió al Gobierno crear una política con el fin de no revictimizar a los menores de edad que han sido reclutados por grupos armados ilegales.

Esto debido a los calificativos de “máquinas de guerra” que se hicieron en contra de los menores de edad que murieron durante el bombardeo a un campamento en contra de las disidencias de las Farc comandadas por alias ‘Gentil Duarte', en el departamento del Guaviare.

En contexto: Menores reclutados por grupos ilegales se convierten en máquinas de guerra: Mindefensa

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP indicó que se deben tomar medidas de fondo con el fin de incurrir en estas acusaciones y señalamientos puesto que los menores de edad son sujetos de especial protección y se debe priorizar su cuidado.

Para la JEP, el Gobierno debe orientarse en las “políticas públicas, sus actuaciones y pronunciamientos con base en el reconocimiento de calidad de víctimas de las personas que, siendo niñas y niños, fueron reclutados por grupos armados organizados y obligados a participar en el conflicto armado interno”.

Lea además: Piden la renuncia de Diego Molano, tras muerte de menores en bombardeo

En el auto se indica que debe hacer todo lo posible por alcanzar una “erradicación de prácticas discriminatorias y revictimizantes que deriven en riesgos a su seguridad, vida e integridad personal”.

El pasado 10 de marzo, en entrevista con RCN Radio, el ministro de Defensa, Diego Molano defendió el operativo adelantado por la Fuerza Pública en el Guaviare y aseguró que los menores reclutados por los grupos armados ilegales "dejan de ser víctimas cuando cometen delitos. Desafortunadamente se convierten en criminales".

“Los menores reclutados por los grupos ilegales se convierten en máquinas de guerra que pueden cometer mucho daño a la sociedad, porque los deshumanizan. Por eso la pregunta no es si los operativos de las Fuerzas Militares son legítimas, sino cómo evitar que esto pase", explicó el Ministro. Estas declaraciones generaron polémica e incluso fueron la piedra angular de una citación a un debate de control político en el Congreso.

En otras noticias judiciales: ‘Manolo’ fue llamado a juicio por abuso sexual a menores en jardín infantil

Molano reiteró en su defensa que dicho operativo se realizó bajo las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y que "aquí no puede haber una discusión con lo que hace nuestro Ejército, nuestro Ejército aplica el Derecho Internacional Humanitario. Lo que no se puede permitir es deslegitimar este tipo de operaciones contra organizaciones narcoterroristas".

"El Derecho Internacional Humanitario (IDH) no determina edades para que se puedan desarrollar operaciones militares, lo que establece es que cuando se encuentra un campamento terrorista como este para desarrollar operaciones, estas son legítimas", detalló.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Colegios

Estudiante de 15 años resultó herida con arma de fuego dentro de colegio distrital en Kennedy: esto se sabe

La adolescente fue trasladada al Hospital El Tintal y se encuentra fuera de peligro. Las autoridades investigan cómo ingresó el arma al plantel.
Estudiante resultó herida con un arma de fuego en colegio del sur de Bogotá.



Alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, denuncia que bandas criminales quieren asesinarlo

El alcalde solicitó al Gobierno y las fuerza pública medidas urgentes de protección.

Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.