JEP le pide al Gobierno “erradicar” la revictimización de menores de edad reclutados por grupos armados ilegales

Esto debido a los señalamientos hechos tras los bombardeos en los cuales menores de edad han perdido la vida.
Reclutamiento de jóvenes por grupos armados aumentó en pandemia
Reclutamiento por parte de grupos armados aumentó en pandemia. Crédito: AFP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le pidió al Gobierno crear una política con el fin de no revictimizar a los menores de edad que han sido reclutados por grupos armados ilegales.

Esto debido a los calificativos de “máquinas de guerra” que se hicieron en contra de los menores de edad que murieron durante el bombardeo a un campamento en contra de las disidencias de las Farc comandadas por alias ‘Gentil Duarte', en el departamento del Guaviare.

En contexto: Menores reclutados por grupos ilegales se convierten en máquinas de guerra: Mindefensa

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP indicó que se deben tomar medidas de fondo con el fin de incurrir en estas acusaciones y señalamientos puesto que los menores de edad son sujetos de especial protección y se debe priorizar su cuidado.

Para la JEP, el Gobierno debe orientarse en las “políticas públicas, sus actuaciones y pronunciamientos con base en el reconocimiento de calidad de víctimas de las personas que, siendo niñas y niños, fueron reclutados por grupos armados organizados y obligados a participar en el conflicto armado interno”.

Lea además: Piden la renuncia de Diego Molano, tras muerte de menores en bombardeo

En el auto se indica que debe hacer todo lo posible por alcanzar una “erradicación de prácticas discriminatorias y revictimizantes que deriven en riesgos a su seguridad, vida e integridad personal”.

El pasado 10 de marzo, en entrevista con RCN Radio, el ministro de Defensa, Diego Molano defendió el operativo adelantado por la Fuerza Pública en el Guaviare y aseguró que los menores reclutados por los grupos armados ilegales "dejan de ser víctimas cuando cometen delitos. Desafortunadamente se convierten en criminales".

“Los menores reclutados por los grupos ilegales se convierten en máquinas de guerra que pueden cometer mucho daño a la sociedad, porque los deshumanizan. Por eso la pregunta no es si los operativos de las Fuerzas Militares son legítimas, sino cómo evitar que esto pase", explicó el Ministro. Estas declaraciones generaron polémica e incluso fueron la piedra angular de una citación a un debate de control político en el Congreso.

En otras noticias judiciales: ‘Manolo’ fue llamado a juicio por abuso sexual a menores en jardín infantil

Molano reiteró en su defensa que dicho operativo se realizó bajo las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y que "aquí no puede haber una discusión con lo que hace nuestro Ejército, nuestro Ejército aplica el Derecho Internacional Humanitario. Lo que no se puede permitir es deslegitimar este tipo de operaciones contra organizaciones narcoterroristas".

"El Derecho Internacional Humanitario (IDH) no determina edades para que se puedan desarrollar operaciones militares, lo que establece es que cuando se encuentra un campamento terrorista como este para desarrollar operaciones, estas son legítimas", detalló.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Puentes festivo

¿Hay ley seca o restricciones de movilidad en Colombia en este puente festivo?

Para quienes decidan pasar el puente fuera de la capital, uno de los puntos que deben revisar antes de emprender el regreso es el pico y placa regional.
La aplicación de una ley seca depende de las decisiones que adopten las autoridades de cada municipio o distrito.



Medicina Legal entrega a sus padres los cuerpos de cuatros bebés víctimas del terremoto

Los expertos forenses ya lograron la identificación de los 260 cuerpos recibidos a la fecha por parte de Medicina Legal.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde