JEP le dio un tajante "no" a 'Marquitos' Figueroa

Se determinó que los hechos por los que es investigado no tienen relación alguna con el conflicto armado.
MARQUITOS FIGUEROA
Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos'. Crédito: Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento de Marcos de Jesús Figueroa, más conocido como 'Marquitos'.

En el análisis jurídico se determinó que los hechos por los que es investigado no tienen relación alguna con el conflicto armado interno, situación por la cual no cumple los requisitos fundamentales para que su caso sea conocido por la JEP.

Lea además: 'Kiko' Gómez insiste en ingresar a la JEP

En este sentido se señala qué 'Marquitos' está investigado por comandar unabanda dedicada a los homcidios selectivos, el tráfico de gasolina y las extorsiones en el norte del país.

"Las conductas punibles desplegadas por Figueroa García tuvieron lugar en su presunta calidad de líder de una banda criminal dedicada a, entre otros delitos, contrabando de gasolina, tráfico de estupefacientes, secuestro, homicidios selectivos, amenazas, extorsiones, hurtos, masacres, con gran poderío principalmente en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena”, precisó la Sala.

En el fallo de advierte que pese a que muchas de sus acciones las hizo en coordinación con el Frente 59 de las Farc y el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) su organización está muy lejos de ser un actor del conflicto armado.

Lea también: Julián Román envió esta mordaz respuesta a Andrés Felipe Arias

Este punto fue corroborado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional que informaron a la Sala que Figueroa no ha sido acreditado como integrante de las Farc EP ni como desmovilizado de las AUC.

El pasado 18 de octubre de 2018 presentó su sometimiento a la JEP indicaron que lideraba una organización criminal que había participado de todos los fenómenos de violencia en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena entre los años 1995 al año 2014.

En el acta indicó que esta banda había tenido nexos con las Farc EP y con las Autodefensas Unidas de Colombia, sin embargo, la JEP consideró que estos nexos solamente eran estratégicos para su negocio criminal.

Le puede interesar: Hombre murió tras caer a vía de Transmilenio, intentando huir de presunto ladrón

'Marquitos' Figueroa está siendo procesado por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo y simultáneo con fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, y concierto para delinquir.


Temas relacionados

JEP
Armada Nacional

ARC La Guajira: el nuevo buque de la Armada Nacional que navega el Caribe bajo el mando de mujeres

La FM conoció las historias de las comandantes que tienen bajo su responsabilidad una tripulación de 22 marinos.
Capitán de Corbeta Katherine Bolaños Duarte, y la teniente de Navío Daniela Gamboa Posada, primera y segunda comandante del ARC La Guajira.



Secuestran a funcionario del ICBF en Uribia, La Guajira: delincuentes arrollaron a policías durante la huida

Se trata de David Rodríguez Gómez, hermano de la actual secretaria de Asuntos Indígenas del municipio.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.