JEP le dio un tajante "no" a 'Marquitos' Figueroa

Se determinó que los hechos por los que es investigado no tienen relación alguna con el conflicto armado.
MARQUITOS FIGUEROA
Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos'. Crédito: Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento de Marcos de Jesús Figueroa, más conocido como 'Marquitos'.

En el análisis jurídico se determinó que los hechos por los que es investigado no tienen relación alguna con el conflicto armado interno, situación por la cual no cumple los requisitos fundamentales para que su caso sea conocido por la JEP.

Lea además: 'Kiko' Gómez insiste en ingresar a la JEP

En este sentido se señala qué 'Marquitos' está investigado por comandar unabanda dedicada a los homcidios selectivos, el tráfico de gasolina y las extorsiones en el norte del país.

"Las conductas punibles desplegadas por Figueroa García tuvieron lugar en su presunta calidad de líder de una banda criminal dedicada a, entre otros delitos, contrabando de gasolina, tráfico de estupefacientes, secuestro, homicidios selectivos, amenazas, extorsiones, hurtos, masacres, con gran poderío principalmente en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena”, precisó la Sala.

En el fallo de advierte que pese a que muchas de sus acciones las hizo en coordinación con el Frente 59 de las Farc y el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) su organización está muy lejos de ser un actor del conflicto armado.

Lea también: Julián Román envió esta mordaz respuesta a Andrés Felipe Arias

Este punto fue corroborado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional que informaron a la Sala que Figueroa no ha sido acreditado como integrante de las Farc EP ni como desmovilizado de las AUC.

El pasado 18 de octubre de 2018 presentó su sometimiento a la JEP indicaron que lideraba una organización criminal que había participado de todos los fenómenos de violencia en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena entre los años 1995 al año 2014.

En el acta indicó que esta banda había tenido nexos con las Farc EP y con las Autodefensas Unidas de Colombia, sin embargo, la JEP consideró que estos nexos solamente eran estratégicos para su negocio criminal.

Le puede interesar: Hombre murió tras caer a vía de Transmilenio, intentando huir de presunto ladrón

'Marquitos' Figueroa está siendo procesado por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo y simultáneo con fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, y concierto para delinquir.


Temas relacionados

JEP
defensor del pueblo

“Parece una masacre”: Defensora del Pueblo sobre muerte de 11 menores en Guaviare

Los menores hacen parte de los 48 muertos que dejaron los combates entre disidencias el 27 de mayo. La Defensora cuestionó el costo humano que continúa dejando el conflicto armado.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Asesinato de la patrullera Karen Pajoy: así fue la captura de los disidentes que cometieron el crimen

Al momento del asesinato, la patrullera se encontraba de vacaciones y acompañaba a su hijo al colegio junto con su hermana en una vereda de La Plata, Huila.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella