JEP imputa cargos a Pablo Catatumbo y otros 14 exmiembros de las Farc por delitos de lesa humanidad

Los hechos se registraron en Nariño entre 1990 y el 2016, y corresponden al macrocaso 02 en Tumaco, Barbacoas y Ricaurte.
Catatumbo
Crédito: Cortesía

La JEP atribuyó responsabilidad por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad a 15 exintegrantes de las Farc-EP, por hechos cometidos contra 'Pueblos, Comunidades, Poblaciones y Territorios de Nariño' en el Caso 02.

Dicho caso se adelantó investigaciones en el territorio comprendido entre el pie de monte costero, municipio de Ricaurte y los municipios costeros de Barbacoas y Tumaco entre 1990 y 2016, tal y como lo establece el mandato de la Justicia Espacial para la Paz, producto de los acuerdos de La Habana.

“Esta decisión es el resultado de la materialización de la centralidad y participación de las víctimas y los enfoques diferenciales étnico, racial, territorial y de género, mujer, familia y generación en el marco del proceso dialógico instruido por la Sala de Reconocimiento, en el que participaron víctimas individuales y colectivas, autoridades étnicas y el Ministerio Público, y al que fueron llamados a aportar verdad compareciente de la extinta guerrilla de las Farc-EP y de la Fuerza Pública”, explicó la magistrada Belkis Izquierdo, quien coordinó el acto cumplido en el Puerto de Tumaco.

Según el auto, las Farc adelantaron ataques sistemáticos a la población que habita en estos territorios, en su mayoría pertenecientes las comunidades indígenas y afrodescendientes, con el objetivo de mantener su poder y obligar a las poblaciones a ubicarse bajo su mando, pasando por encima los principios del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

Así mismo, cometieron delitos como violaciones, asesinatos, desplazamientos, confinamientos, reclutamiento forzado, ubicación de minas antipersona, desaparición forzada y masacres; dejando una estela de al menos 100.000 víctimas en este territorio.

Lea además: Pablo Catatumbo se refirió a posibles operativos de extinción de dominio en su contra

Los imputados por estos delitos fueron: “Pablo Catatumbo Torres Victoria, conocido como 'Pablo Catatumbo', Édgar López Gómez, conocido como 'Pacho Chino', Luis Eduardo Carvajal Pérez, conocido como 'Rambo o Gustavo', Hedier Espinosa Feria, conocido como 'Cachorro', Groelfi Rodríguez Moreno, conocido como 'Ramiro Cortés', Wilfrido Ávila Fuentes, conocido como 'Mondanga', Rubiel Torres Mondragón, conocido como 'Tachuela'.

También, Arlez Porras Gómez, conocido como 'Yesid Guevara', Fabio Murcia Camacho, conocido como 'Vitamina', Jair Enrique Acosta Cuantindioy, conocido como 'Javier Guzmán', Ricardo Palomino Ducuara, conocido como 'Jairo Perdomo o Chiqui', Alberto López Palomino, conocido como 'William Santamaría', José Geidin Castro Chillambo, conocido como 'El Doctor', Diego Alberto González Castillo, conocido como 'El Pollo' y Juan Carlos Caicedo Ramos, conocido como 'El Gordo', expresó la magistrada Izquierdo.

Estas personas integraron la Columna Móvil Mariscal Sucre, la Columna Móvil Daniel Aldana y el Frente 29 del Bloque Occidental Alfonso Cano de las extintas Far-EP, que delinquieron en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, Nariño.

Entre los imputados se encuentra Pablo Catatumbo Torres Victoria, 'Pablo Catatumbo', y Edgar López Gómez, 'Pacho Chino', el primero en su calidad de comandante del Comando Conjunto de Occidente y el segundo en su calidad de coordinador del Comando Conjunto de Occidente y comandante del Frente 29, así como a otros comandantes de las unidades investigadas.

Le puede interesar: Por crimen de Álvaro Gómez, Corte Suprema envía a la JEP procesos contra Carlos Lozada y Pablo Catatumbo

Por otra parte, se explicó que el macrocaso alcanzará a otros actores, como el Estado y terceros vinculados al conflicto y en este sentido se mencionó que, “se investigan aquellos crímenes no amnistiables atribuibles a la Fuerza Pública, los cuales continúan en investigación y que serán objeto de una próxima decisión judicial.

Con relación a los terceros y agentes del Estado no integrantes de la Fuerza Pública, cuyo sometimiento es voluntario, es necesario precisar que, pese a las labores de investigaciones realizadas por la Sala, a la fecha no se tienen personas sometidas ante la JEP en este macrocaso, por lo que algunas de las personas identificadas en los informes fueron vinculadas en su calidad de testigos en este proceso judicial”.


Temas relacionados

Inseguridad

FBI y Europol se alían con Colombia para recuperar seguridad en frontera con Venezuela

El plan de seguridad gubernamental busca poner fin a la "anarquía" fronteriza mediante control estricto de las trochas y pasos irregulares que conectan a ambas naciones desde La Guajira, Arauca y Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Antioquia reactiva la campaña Agamenón y refuerza operaciones contra las estructuras criminales

El Gobierno Nacional anunció la reactivación de la campaña militar y policial Agamenón en Necoclí, Urabá antioqueño y la puesta en funcionamiento de un puesto de mando en la finca La Paraguaya, en Caucasia.

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.