Los magistrados de la JEP
Los magistrados de la JEP
Colprensa
24 Jul 2018 08:33 AM

JEP estima que tendrá resolución sobre falsos positivos a inicios del 2019

Catalina Díaz, magistrada de la sala de reconocimiento de verdad de la JEP, habló al respecto.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

¿Cómo buscará la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la verdad sobre los falsos positivos? Esta es la explicación que, en LA FM, ha dado Catalina Díaz, magistrada de la sala de reconocimiento de verdad de este tribunal, a propósito del acogimiento voluntario de cerca de 2.000 miembros de la Fuerza Pública a la JEP.

"Hoy esas personas están esperando que la JEP decida sobre sus casos y las víctimas piden que se haga justicia (...) en versión voluntaria se escuchará, al que quiera, su versión sobre lo que sucedió para esclarecer la verdad", explicó la magistrada Díaz.

Por otra parte, aseguró que el mandato de la JEP es "brindar verdad plena a la sociedad" en este caso particular sobre los falsos positivos.

El dato: Conforme a la Fiscalía, se han identificado 2.248 víctimas de falsos positivos entre 1988 y 2014. El 48 por ciento de estas víctimas son hombres jóvenes. Los departamentos más afectados son Antioquia, Casanare, Cesar, Meta y Norte de Santander.

"Será imposible oír a 1.800 personas, llamaremos prioritariamente a las personas que consideramos tienen más qué aportar para el esclarecimiento de la verdad plena, exhaustiva y detallada", argumentó la magistrada Díaz sobre este proceso, que ha calificado de exhaustivo.

El proceso

La magistrada de la JEP ha hecho un barrido y explicado el proceso de escucha de versiones, el papel de las víctimas y la fecha estimada en que los colombianos podrán, en audiencia pública, conocer la verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales.

"Buscamos resolver la situación jurídica de las personas acogidas (...) vamos a dedicarnos a fondo, con todos nuestros recursos, a hacer las versiones voluntarias en los próximos dos meses, luego viene una fase de contrastación donde las víctimas podrán aportar informes y pruebas. Luego la JEP podrá hacer una audiencia pública, que es el gran momento de aporte a la verdad, antes de dictar lo que la ley llama una resolución de conclusiones", detalló la magistrada Díaz.

"Creo que a principio del año 2019 podremos dar buenas noticias; resoluciones sobre los casos de falsos positivos en la JEP", estimó la togada.

Escuche la entrevista en detalle:

Audio

JEP: será imposible oír a 1.800 personas, llamaremos prioritariamente

0:27 5:25
Fuente
LA FM