JEP
JEP
Colprensa
1 Nov 2020 06:00 PM

JEP escuchará a víctimas para la protección de voces del Museo Nacional de Memoria

Se escuchará a 21 testimonios de organizaciones de víctimas, exfuncionarios, excontratistas del Centro Nacional de Memoria Histórica.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

JEP escuchará testimonios de víctimas para la protección de voces del Museo Nacional de Memoria

En una diligencia pública la sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP escuchará a 21 testimonios de organizaciones de víctimas, exfuncionarios, excontratistas del Centro Nacional de Memoria Histórica y expertos nacionales e internacionales en materia de museos, para que declaren de manera detallada cómo fue, desde su inicio, el proceso de diseño del Museo y construcción del guión museográfico.

Esta diligencia se llevará a cabo como parte  del estudio de las medidas cautelares que están en curso en la Jurisdicción, con el fin de proteger la integridad de la colección “Voces para transformar a Colombia".

La diligencia para escuchar estos testimonios antecede a la realización de una audiencia pública nacional sobre memoria, víctimas e institucionalidad que se adelantará tan pronto la Sección de la Ausencia de Reconocimiento considere que se ha recaudado suficiente información para avanzar hacia una discusión final.

Estas diligencias tienen como objetivo iniciar una discusión amplia a la que serán convocadas  36 organizaciones, instituciones educativas y expertos en memoria y justicia transicional, con el fin de acopiar información.

La JEP señaló  que con estas audiencias no se pretende enjuiciar ni condenar a ninguna persona sino que por el contrario lo que se busca es garantizar el derecho a la verdad, "la memoria colectiva, la reparación simbólica, la participación y las medidas de satisfacción de las víctimas a partir de la debida inclusión de su voz y narrativa, tanto en las colecciones del CNMH como en el guión del museo", indica un comunicado de la JEP.

La Jurisdicción Especial par la Paz agregó que entre las personas que entregarán su testimonio se encuentran: Diana Sánchez, directora de la Asociación Minga; Yudi Tovar, de la organización Rosa Blanca; Jaqueline Castillo Peña, de MAFAPO (Madres de Falsos Positivos) y Soraya Bayuelo, a propósito de su experiencia con el Museo Itinerante en Montes de María con el CNMH.

Además, participarán los académicos Germán Rey, María Emma Wills, Olga Isabel Acosta, entre otros.

Fuente
Sistema Integrado de Información