JEP envía carta a EE.UU e insiste para escuchar versión de Simón Trinidad

El objetivo es interrogarlo sobre el caso de los secuestros atribuibles a los exjefes guerrilleros.
Simón Trinidad
La JEP señaló que esta decisión no tiene facultades para modificar su estatus actual en la justicia de los Estados Unidos. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) enviaron una nueva comunicación al Gobierno de los Estados Unidos con el fin de que finalmente pueda ser escuchado en versión voluntaria el exjefe de las antiguas Farc, Juvenal Ovidio Palmera, alias Simón Trinidad, extraditado en ese país.

La petición fue elevada por parte de los magistrados que integran la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP.

Según los magistrados, con esta insistencia se busca poder interrogar a alias Simón Trinidad, teniendo en cuenta aún no se ha obtenido una respuesta en este sentido, pese a que desde el 31 de marzo pasado fue dirigida una primera carta rogatoria bajo los mecanismos de cooperación judicial y los canales diplomáticos.

Le puede interesar: Disidencias de Iván Mordisco invitaron a Simón Trinidad a hacer parte de la mesa de negociación

En la carta, la magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Julieta Lemaitre explicó que el objetivo es poder practicar esta diligencia dentro de las labores judiciales que se siguen por el macro-caso 01 relacionado con los secuestros y otros delitos asociados a esta práctica criminal atribuibles a las antiguas Farc.

“Dado que a la fecha no se ha dado una respuesta a la rogatoria, este despacho relator del macrocaso No. 01 realizó un oficio de impulso, el cual se adjunta como anexo al presente auto, para que la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y del Derecho, realice la gestión conforme a su competencia”, indica la decisión de la JEP.

De igual forma, la JEP ordenó notificar esta decisión a las víctimas, sus representantes civiles y delegados de la Procuraduría General.

“Notificar esta providencia a los representantes judiciales de las víctimas, a las víctimas acreditadas en el Caso No. 01, y a la Procuraduría delegada con funciones de Coordinación e Intervención ante la JEP, teniendo en cuenta los mecanismos previstos en la Sentencia Interpretativa TP-SA-SENIT 3 de 2022 de la Sección de Apelación del Tribunal para La Paz”, señala el documento firmado por la magistrada Julieta Lemaitre.

En la decisión también fue comunicada al Consulado General de Colombia en San Francisco, Estados Unidos, por intermedio del Coordinador del Grupo Interno de Trabajo de Asunto Consulares y Cooperación Judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, con el objetivo de que realice la respectiva notificación a alias Simón Trinidad, quien se encuentra detenido en la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad de Florence, Colorado (Estados Unidos).

Le puede interesar: 'Simón Trinidad’ pide al Gobierno que interceda para que la JEP lo escuche

Alias Simón Trinidad fue capturado en Ecuador en 2004 y luego extraditado a los Estados Unidos, donde fue condenado a una pena de 60 años de cárcel por su responsabilidad en el secuestro de los norteamericanos Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell ocurrido en 2003. Además, en su contra pesan varias acusaciones por cargos de narcotráfico.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Se registró una explosión en la base San Jorge de la Fuerza Aérea en Saravena, Arauca

La explosión se registró en la pista de la Fuerza Aérea en Saravena, Arauca; autoridades activaron protocolos e iniciaron investigación
Arauca



"Cali no puede esperar": exigen al Gobierno Nacional designar nuevo comandante de Policía ante aumento de homicidios

Desde el Concejo y la Personería piden al Gobierno Nacional definir el mando en la Policía Metropolitana ante la escalada de violencia.

Operativo desarticuló célula del Ejército Gaitanista de Colombia y deja tres capturados en San Jacinto, Bolívar

Detenidas en San Jacinto tres personas vinculadas al E.G.C; hubo decomiso de armas, drogas, dinero y rescate de fauna silvestre.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.