JEP envía carta a EE.UU e insiste para escuchar versión de Simón Trinidad

El objetivo es interrogarlo sobre el caso de los secuestros atribuibles a los exjefes guerrilleros.
Simón Trinidad
La JEP señaló que esta decisión no tiene facultades para modificar su estatus actual en la justicia de los Estados Unidos. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) enviaron una nueva comunicación al Gobierno de los Estados Unidos con el fin de que finalmente pueda ser escuchado en versión voluntaria el exjefe de las antiguas Farc, Juvenal Ovidio Palmera, alias Simón Trinidad, extraditado en ese país.

La petición fue elevada por parte de los magistrados que integran la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP.

Según los magistrados, con esta insistencia se busca poder interrogar a alias Simón Trinidad, teniendo en cuenta aún no se ha obtenido una respuesta en este sentido, pese a que desde el 31 de marzo pasado fue dirigida una primera carta rogatoria bajo los mecanismos de cooperación judicial y los canales diplomáticos.

Le puede interesar: Disidencias de Iván Mordisco invitaron a Simón Trinidad a hacer parte de la mesa de negociación

En la carta, la magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Julieta Lemaitre explicó que el objetivo es poder practicar esta diligencia dentro de las labores judiciales que se siguen por el macro-caso 01 relacionado con los secuestros y otros delitos asociados a esta práctica criminal atribuibles a las antiguas Farc.

“Dado que a la fecha no se ha dado una respuesta a la rogatoria, este despacho relator del macrocaso No. 01 realizó un oficio de impulso, el cual se adjunta como anexo al presente auto, para que la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y del Derecho, realice la gestión conforme a su competencia”, indica la decisión de la JEP.

De igual forma, la JEP ordenó notificar esta decisión a las víctimas, sus representantes civiles y delegados de la Procuraduría General.

“Notificar esta providencia a los representantes judiciales de las víctimas, a las víctimas acreditadas en el Caso No. 01, y a la Procuraduría delegada con funciones de Coordinación e Intervención ante la JEP, teniendo en cuenta los mecanismos previstos en la Sentencia Interpretativa TP-SA-SENIT 3 de 2022 de la Sección de Apelación del Tribunal para La Paz”, señala el documento firmado por la magistrada Julieta Lemaitre.

En la decisión también fue comunicada al Consulado General de Colombia en San Francisco, Estados Unidos, por intermedio del Coordinador del Grupo Interno de Trabajo de Asunto Consulares y Cooperación Judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, con el objetivo de que realice la respectiva notificación a alias Simón Trinidad, quien se encuentra detenido en la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad de Florence, Colorado (Estados Unidos).

Le puede interesar: 'Simón Trinidad’ pide al Gobierno que interceda para que la JEP lo escuche

Alias Simón Trinidad fue capturado en Ecuador en 2004 y luego extraditado a los Estados Unidos, donde fue condenado a una pena de 60 años de cárcel por su responsabilidad en el secuestro de los norteamericanos Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell ocurrido en 2003. Además, en su contra pesan varias acusaciones por cargos de narcotráfico.


Temas relacionados

extradición

Otro golpe a la fallida 'Paz total': alias Mocho Olmedo, cabecilla del Frente 33, fue extraditado a Estados Unidos

Alias Mocho Olmedo es uno de los responsables de la crisis de orden público que atraviesa la región del Catatumbo, en Norte de Santander, por las confrontaciones entre las disidencias y el ELN.
Gustavo Petro, alias Mocho Olmedo y Abelardo De la Espriella.



Capturan a hombre señalado de haber asesinado a su pareja embarazada en el sur de Bogotá

La víctima fue hallada el 15 de marzo en un sendero peatonal del sector de El Tesorito, en la localidad de Ciudad Bolívar.

Gobernador de Casanare anunció Consejo de Seguridad ante acto terrorista en la Vía Marginal del Llano

La explosión se presentó en la madrugada de este 23 de octubre del 2026 por parte de sujetos desconocidos que antes de efectuar la explosión habrían ordenado desalojo del lugar.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara