JEP envía carta a EE.UU e insiste para escuchar versión de Simón Trinidad

El objetivo es interrogarlo sobre el caso de los secuestros atribuibles a los exjefes guerrilleros.
Simón Trinidad
La JEP señaló que esta decisión no tiene facultades para modificar su estatus actual en la justicia de los Estados Unidos. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) enviaron una nueva comunicación al Gobierno de los Estados Unidos con el fin de que finalmente pueda ser escuchado en versión voluntaria el exjefe de las antiguas Farc, Juvenal Ovidio Palmera, alias Simón Trinidad, extraditado en ese país.

La petición fue elevada por parte de los magistrados que integran la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP.

Según los magistrados, con esta insistencia se busca poder interrogar a alias Simón Trinidad, teniendo en cuenta aún no se ha obtenido una respuesta en este sentido, pese a que desde el 31 de marzo pasado fue dirigida una primera carta rogatoria bajo los mecanismos de cooperación judicial y los canales diplomáticos.

Le puede interesar: Disidencias de Iván Mordisco invitaron a Simón Trinidad a hacer parte de la mesa de negociación

En la carta, la magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Julieta Lemaitre explicó que el objetivo es poder practicar esta diligencia dentro de las labores judiciales que se siguen por el macro-caso 01 relacionado con los secuestros y otros delitos asociados a esta práctica criminal atribuibles a las antiguas Farc.

“Dado que a la fecha no se ha dado una respuesta a la rogatoria, este despacho relator del macrocaso No. 01 realizó un oficio de impulso, el cual se adjunta como anexo al presente auto, para que la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y del Derecho, realice la gestión conforme a su competencia”, indica la decisión de la JEP.

De igual forma, la JEP ordenó notificar esta decisión a las víctimas, sus representantes civiles y delegados de la Procuraduría General.

“Notificar esta providencia a los representantes judiciales de las víctimas, a las víctimas acreditadas en el Caso No. 01, y a la Procuraduría delegada con funciones de Coordinación e Intervención ante la JEP, teniendo en cuenta los mecanismos previstos en la Sentencia Interpretativa TP-SA-SENIT 3 de 2022 de la Sección de Apelación del Tribunal para La Paz”, señala el documento firmado por la magistrada Julieta Lemaitre.

En la decisión también fue comunicada al Consulado General de Colombia en San Francisco, Estados Unidos, por intermedio del Coordinador del Grupo Interno de Trabajo de Asunto Consulares y Cooperación Judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, con el objetivo de que realice la respectiva notificación a alias Simón Trinidad, quien se encuentra detenido en la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad de Florence, Colorado (Estados Unidos).

Le puede interesar: 'Simón Trinidad’ pide al Gobierno que interceda para que la JEP lo escuche

Alias Simón Trinidad fue capturado en Ecuador en 2004 y luego extraditado a los Estados Unidos, donde fue condenado a una pena de 60 años de cárcel por su responsabilidad en el secuestro de los norteamericanos Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell ocurrido en 2003. Además, en su contra pesan varias acusaciones por cargos de narcotráfico.


Temas relacionados

Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela