JEP dicta medida cautelar sobre el cementerio de El Salado, Bolívar

Las medidas cautelares buscan proteger los cuerpos para identificarlos y entregarlos de manera digna a sus familiares.
MASACRE DE EL SALADO
La masacre de El Salado fue ejecutada por grupos paramilitares. Crédito: Colprensa

A través de un comunicado, la JEP (Jurisdicción Especial de Paz) anunció que inició el trámite de medidas cautelares sobre el cementerio del 'El Salado', corregimiento de El Carmen de Bolívar, departamento de Bolívar.

En la misiva se señala que la decisión se origina por la evidente exposición de estructuras óseas de personas, que presuntamente fueron desaparecidas durante la masacre de El Salado, ocurrida en el año 2000.

Mire acá: Detienen a 20 personas por casos de abuso sexual a menores de edad en Caquetá

La JEP también indicó que se inició este trámite luego de la solicitud realizada por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), que remitió a la jurisdicción una serie de videos donde se evidencian afectaciones en tumbas y exposición de cuerpos de presuntas víctimas.

Las medidas cautelares buscan proteger estos cuerpos para identificarlos y entregarlos de manera digna a sus familiares.

Lea también: Llamado de alias 'Macaco' para que GAO se acojan a ley de sometimiento

La información suministrada por la JEP también resalta que la Sección de Ausencia de Reconocimiento vinculó al trámite de medidas cautelares a la Alcaldía de El Carmen de Bolívar (Bolívar) y le ordenó hacer encerramiento de las tumbas en máximo 20 días.

También solicitó información a esa Alcaldía, así como a la Fiscalía General de la Nación sobre las acciones que haya adelantado para proteger el lugar.

Vea acá: A versión libre en la JEP 14 exjefes de Farc, por reclutamiento de menores

Una vez se levanten las restricciones que impone la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Grupo de Apoyo Técnico Forense de la UIA hará una inspección al cementerio de El Salado y recuperará los cuerpos expuestos para entregarlos a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).


Temas relacionados

Asesinado

Crimen del periodista Mateo Pérez: ofrecen millonaria recompensa por implicado

Según la denuncia de la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, el comunicador fue asesinado en la vereda Palmichal y su cuerpo sigue allí.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



"No todos pueden ascender": Ejército responde denuncias sobre presuntas irregularidades en salida de oficiales

La FM conoció que hay una ola de denuncias y de molestias al interior del Ejército Nacional por la 'barrida' de 49 oficiales que fueron llamados a calificar servicios.

ELN no es autoridad judicial: gobernadores rechazan “juicios” ilegales y exigen liberación inmediata de secuestrados

Fuerte rechazo de la Federación Nacional de Departamentos a los llamados “juicios” ilegales y a la llamada prisión revolucionaria del ELN.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones