JEP dicta medida cautelar sobre el cementerio de El Salado, Bolívar

Las medidas cautelares buscan proteger los cuerpos para identificarlos y entregarlos de manera digna a sus familiares.
MASACRE DE EL SALADO
La masacre de El Salado fue ejecutada por grupos paramilitares. Crédito: Colprensa

A través de un comunicado, la JEP (Jurisdicción Especial de Paz) anunció que inició el trámite de medidas cautelares sobre el cementerio del 'El Salado', corregimiento de El Carmen de Bolívar, departamento de Bolívar.

En la misiva se señala que la decisión se origina por la evidente exposición de estructuras óseas de personas, que presuntamente fueron desaparecidas durante la masacre de El Salado, ocurrida en el año 2000.

Mire acá: Detienen a 20 personas por casos de abuso sexual a menores de edad en Caquetá

La JEP también indicó que se inició este trámite luego de la solicitud realizada por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), que remitió a la jurisdicción una serie de videos donde se evidencian afectaciones en tumbas y exposición de cuerpos de presuntas víctimas.

Las medidas cautelares buscan proteger estos cuerpos para identificarlos y entregarlos de manera digna a sus familiares.

Lea también: Llamado de alias 'Macaco' para que GAO se acojan a ley de sometimiento

La información suministrada por la JEP también resalta que la Sección de Ausencia de Reconocimiento vinculó al trámite de medidas cautelares a la Alcaldía de El Carmen de Bolívar (Bolívar) y le ordenó hacer encerramiento de las tumbas en máximo 20 días.

También solicitó información a esa Alcaldía, así como a la Fiscalía General de la Nación sobre las acciones que haya adelantado para proteger el lugar.

Vea acá: A versión libre en la JEP 14 exjefes de Farc, por reclutamiento de menores

Una vez se levanten las restricciones que impone la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Grupo de Apoyo Técnico Forense de la UIA hará una inspección al cementerio de El Salado y recuperará los cuerpos expuestos para entregarlos a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Gobierno asegurá que no se perdió dinero público en contrato de mantenimiento de helicópteros MI-17

De los 16,23 millones de dólares entregados como anticipo, 13,58 millones estaban en riesgo.
Helicóptero MI-17



Tribunal deja en firme nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior

Los demandantes planteaban que el ministro Benedetti no reunía los requisitos de aptitud física o psicológica para el cargo.

Caso Diana Ospina: MinTransporte anuncia medidas urgentes para reforzar seguridad en taxis

Gobierno anuncia acciones urgentes para proteger a mujeres en transporte público individual.

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes