Patricia Linares, presidenta de la JEP
Patricia Linares, presidenta de la JEP
Colprensa
1 Jul 2019 03:42 PM

JEP dice que Jesús Santrich tiene pendiente con ellos versión por secuestro

El alto tribunal se pronunció en medio de la anunciada desaparición del congresista. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

La Jurisdicción Especial para la Paz se pronunció tras la anunciada separación de Jesús Santrich por parte de la Unidad Nacional de Protección.

De acuerdo con el tribunal, "Seuxis Paucias Hernández Solarte está disposición de la Corte Suprema de Justicia, quien lo citó a indagatoria el próximo 9 de julio. En la JEP, Seuxis Paucias Hernández Solarte está vinculado al caso 001. Está pendiente por definir la fecha donde se retomará su versión que es de asistencia obligatoria e indelegable".

Según la Jurisdicción Especial para la Paz, "en la Sección de Apelación de la JEP cursa la apelación de la Procuraduría respecto a la garantía de no extradición". El caso 001 al que hace mención el organismo está relacionado con los secuestros que cometió esa guerrilla en el marco del conflicto armado. 

El 17 de mayo anterior, la Justicia Especial para la Paz publicó un archivo PDF en el cual explica cómo fue que se llegó a la decisión de no emitir concepto favorable a la extradición de Jesús Santrich, integrante de las Farc, hacia Estados Unidos. En contraste, ordenó su libertad. 

Desde que ordenó tal libertad se han suscitado múltiples controversias y decisiones judiciales que, finalmente, derivaron en que Santrich asumió como congresista y ahora está con paradero desconocido.

Lea también: El polémico mensaje de Gustavo Petro tras desaparición de Jesús Santrich

La Sala de Reconocimiento abrió el caso 001, a partir del informe No. 2 de la Fiscalía General de la Nación titulado "Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP", el que se identifica a 8.163 víctimas de secuestro cometidos presuntamente por la extinta guerrilla. 

El caso 001 hasta ahora ha vinculado a 31 exintegrantes del antiguo secretariado de las Farc-EP. Esta primera etapa, que es de la de investigación, se denomina de "reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos y conductas", y en ella la Sala ha recibido distintos informes de entidades del Estado, informes mixtos (orales y escritos) de víctimas y organizaciones de víctimas, expedientes judiciales y sentencias en contra de los exjefes de las Farc-EP. 

La Sala de Reconocimiento ordenó a los 31 excomandantes de las Farc-EP rendir versión en el marco del caso 001. La versión es colectiva e individual. La versión individual es personal e indelegable ante la Sala de Reconocimiento y allí está citado Santrich.

Lea también: El mensaje que dejó Jesús Santrich

Estas versiones son reservadas y son similares a las que se realizan en la justicia ordinaria, cuando se ordena a una persona a responder a una entrevista o interrogatorio de la Fiscalía General de la Nación.