JEP dice que Jesús Santrich tiene pendiente con ellos versión por secuestro

El alto tribunal se pronunció en medio de la anunciada desaparición del congresista.
Patricia Linares, presidenta de la JEP
Patricia Linares, presidenta de la JEP Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz se pronunció tras la anunciada separación de Jesús Santrich por parte de la Unidad Nacional de Protección.

De acuerdo con el tribunal, "Seuxis Paucias Hernández Solarte está disposición de la Corte Suprema de Justicia, quien lo citó a indagatoria el próximo 9 de julio. En la JEP, Seuxis Paucias Hernández Solarte está vinculado al caso 001. Está pendiente por definir la fecha donde se retomará su versión que es de asistencia obligatoria e indelegable".

Según la Jurisdicción Especial para la Paz, "en la Sección de Apelación de la JEP cursa la apelación de la Procuraduría respecto a la garantía de no extradición". El caso 001 al que hace mención el organismo está relacionado con los secuestros que cometió esa guerrilla en el marco del conflicto armado.

El 17 de mayo anterior, la Justicia Especial para la Paz publicó un archivo PDF en el cual explica cómo fue que se llegó a la decisión de no emitir concepto favorable a la extradición de Jesús Santrich, integrante de las Farc, hacia Estados Unidos. En contraste, ordenó su libertad.

Desde que ordenó tal libertad se han suscitado múltiples controversias y decisiones judiciales que, finalmente, derivaron en que Santrich asumió como congresista y ahora está con paradero desconocido.

Lea también: El polémico mensaje de Gustavo Petro tras desaparición de Jesús Santrich

La Sala de Reconocimiento abrió el caso 001, a partir del informe No. 2 de la Fiscalía General de la Nación titulado "Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP", el que se identifica a 8.163 víctimas de secuestro cometidos presuntamente por la extinta guerrilla.

El caso 001 hasta ahora ha vinculado a 31 exintegrantes del antiguo secretariado de las Farc-EP. Esta primera etapa, que es de la de investigación, se denomina de "reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos y conductas", y en ella la Sala ha recibido distintos informes de entidades del Estado, informes mixtos (orales y escritos) de víctimas y organizaciones de víctimas, expedientes judiciales y sentencias en contra de los exjefes de las Farc-EP.

La Sala de Reconocimiento ordenó a los 31 excomandantes de las Farc-EP rendir versión en el marco del caso 001. La versión es colectiva e individual. La versión individual es personal e indelegable ante la Sala de Reconocimiento y allí está citado Santrich.

Lea también: El mensaje que dejó Jesús Santrich

Estas versiones son reservadas y son similares a las que se realizan en la justicia ordinaria, cuando se ordena a una persona a responder a una entrevista o interrogatorio de la Fiscalía General de la Nación.


Militares

La difícil tarea de poner nombre a los fallecidos en el accidente aéreo de Putumayo deja 23 víctimas identificadas en Medicina Legal

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque