JEP dice que exfiscal Bermeo no actúo con la complicidad de otros funcionarios

Eduardo Cifuentes afirmó que la JEP siempre se declara respetuosa de este tipo de decisiones.
Magistrado Eduardo Cifuentes, presidente JEP
Magistrado Eduardo Cifuentes, presidente JEP Crédito: Jurisdicción Especial para la Paz

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, aseguró que la condena contra el exfiscal de ese tribunal Carlos Julián Bermeo Casas por retrasar el trámite de extradición del extinto jefe de las disidencias Jesús Santrich, evidencia que no actúo con la complicidad de otros funcionarios de esa entidad.

El magistrado Cifuentes salió en defensa de las actuaciones de sus funcionarios y destacó que pese a la condena por el delito de cohecho propio, el Tribunal absolvió al exfiscal de la JEP Carlos Julián Bermeo de los delitos de tráfico de influencias y concierto para delinquir agravado.

“Esto pone de presente la actuación integérrima de todos los magistrados, magistradas y funcionarios de la jurisdicción”, dijo el magistrado Cifuentes.

Lea también: Caso 'Jesús Santrich': Condenan a Carlos Julián Bermeo, exfiscal de la JEP

Así mismo, aseguró: “La posición de la Jurisdicción ha sido muy clara en el sentido de que de ninguna manera se ha presentado tráfico de influencias y esto lo ha señalado claramente el Tribunal de Bogotá”.

De igual forma, sostuvo que la JEP siempre se declara respetuosa de este tipo de decisiones y la autonomía de la justicia ordinaria.

“La función de esta jurisdicción no es la de interferir con otras jurisdicciones, por el contrario, tenemos que respetar los fallos y particularmente, los momentos previos, deliberación de esa justicia ordinaria”, indicó.

Enfatizó que si hubo alguna conducta punible en este caso se trató de una conducta atribuible al exfiscal Bermeo.

“En este caso se ve ratificada la transparencia, la claridad, la objetividad, la probidad de todos los funcionarios y funcionarias de la Jurisdicción, no fueron influenciadas bajo ninguna manera por el exfiscal Bermeo”, agregó.

Le puede interesar:Hijo de alias 'Don Mario' fue capturado y sería extraditado a EE.UU.

En el mismo fallo de condena, los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá emitieron orden de captura inmediata contra el exfiscal de la JEP quien en marzo del año pasado fue dejado de libertad tras alegar vencimiento en los términos.

En el fallo se le dio validez a las pruebas, testigos, videos y otras evidencias presentadas en juicio por la Fiscalía en relación con el delito de cohecho propio, relacionado con el momento en que fue capturado en flagrancia recibiendo un millonario soborno para favorecer el caso de Jesús Santrich.


Temas relacionados

Cabecilla de grupo armado

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

El operativo fue desplegado en el barrio Los Olivos de Riohacha, cerca al aeropuerto Almirante Padilla, en horas de la madrugada de este viernes 04 de septiembre.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Ataque armado en La Salvajina deja un soldado asesinado en el municipio de Suárez, Cauca

Integrantes de la estructura disidente Jaime Martínez hostigaron a tropas del Batallón de Montaña N.º 8 en la zona del embalse.

Patrullero murió tras recibir disparo de un compañero dentro de estación de Policía en Puerto Asís

Un patrullero murió en la Estación de Policía de Puerto Asís tras un disparo presuntamente de un compañero; el uniformado fue capturado.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados