JEP dice que exfiscal Bermeo no actúo con la complicidad de otros funcionarios

Eduardo Cifuentes afirmó que la JEP siempre se declara respetuosa de este tipo de decisiones.
Magistrado Eduardo Cifuentes, presidente JEP
Magistrado Eduardo Cifuentes, presidente JEP Crédito: Jurisdicción Especial para la Paz

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, aseguró que la condena contra el exfiscal de ese tribunal Carlos Julián Bermeo Casas por retrasar el trámite de extradición del extinto jefe de las disidencias Jesús Santrich, evidencia que no actúo con la complicidad de otros funcionarios de esa entidad.

El magistrado Cifuentes salió en defensa de las actuaciones de sus funcionarios y destacó que pese a la condena por el delito de cohecho propio, el Tribunal absolvió al exfiscal de la JEP Carlos Julián Bermeo de los delitos de tráfico de influencias y concierto para delinquir agravado.

“Esto pone de presente la actuación integérrima de todos los magistrados, magistradas y funcionarios de la jurisdicción”, dijo el magistrado Cifuentes.

Lea también: Caso 'Jesús Santrich': Condenan a Carlos Julián Bermeo, exfiscal de la JEP

Así mismo, aseguró: “La posición de la Jurisdicción ha sido muy clara en el sentido de que de ninguna manera se ha presentado tráfico de influencias y esto lo ha señalado claramente el Tribunal de Bogotá”.

De igual forma, sostuvo que la JEP siempre se declara respetuosa de este tipo de decisiones y la autonomía de la justicia ordinaria.

“La función de esta jurisdicción no es la de interferir con otras jurisdicciones, por el contrario, tenemos que respetar los fallos y particularmente, los momentos previos, deliberación de esa justicia ordinaria”, indicó.

Enfatizó que si hubo alguna conducta punible en este caso se trató de una conducta atribuible al exfiscal Bermeo.

“En este caso se ve ratificada la transparencia, la claridad, la objetividad, la probidad de todos los funcionarios y funcionarias de la Jurisdicción, no fueron influenciadas bajo ninguna manera por el exfiscal Bermeo”, agregó.

Le puede interesar:Hijo de alias 'Don Mario' fue capturado y sería extraditado a EE.UU.

En el mismo fallo de condena, los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá emitieron orden de captura inmediata contra el exfiscal de la JEP quien en marzo del año pasado fue dejado de libertad tras alegar vencimiento en los términos.

En el fallo se le dio validez a las pruebas, testigos, videos y otras evidencias presentadas en juicio por la Fiscalía en relación con el delito de cohecho propio, relacionado con el momento en que fue capturado en flagrancia recibiendo un millonario soborno para favorecer el caso de Jesús Santrich.


Temas relacionados

Grupo Delincuencial Organizado

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.
Investigan video de grupos armados en Bucaramanga.



Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.