Magistrado Eduardo Cifuentes, presidente JEP
Magistrado Eduardo Cifuentes, presidente JEP
Jurisdicción Especial para la Paz
31 Ago 2022 04:52 PM

JEP dice que exfiscal Bermeo no actúo con la complicidad de otros funcionarios

Eduardo Cifuentes afirmó que la JEP siempre se declara respetuosa de este tipo de decisiones.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, aseguró que la condena contra el exfiscal de ese tribunal Carlos Julián Bermeo Casas por retrasar el trámite de extradición del extinto jefe de las disidencias Jesús Santrich, evidencia que no actúo con la complicidad de otros funcionarios de esa entidad.

El magistrado Cifuentes salió en defensa de las actuaciones de sus funcionarios y destacó que pese a la condena por el delito de cohecho propio, el Tribunal absolvió al exfiscal de la JEP Carlos Julián Bermeo de los delitos de tráfico de influencias y concierto para delinquir agravado.

“Esto pone de presente la actuación integérrima de todos los magistrados, magistradas y funcionarios de la jurisdicción”, dijo el magistrado Cifuentes.

Lea también: Caso 'Jesús Santrich': Condenan a Carlos Julián Bermeo, exfiscal de la JEP

Así mismo, aseguró: “La posición de la Jurisdicción ha sido muy clara en el sentido de que de ninguna manera se ha presentado tráfico de influencias y esto lo ha señalado claramente el Tribunal de Bogotá”.

De igual forma, sostuvo que la JEP siempre se declara respetuosa de este tipo de decisiones y la autonomía de la justicia ordinaria.

“La función de esta jurisdicción no es la de interferir con otras jurisdicciones, por el contrario, tenemos que respetar los fallos y particularmente, los momentos previos, deliberación de esa justicia ordinaria”, indicó.  

Enfatizó que si hubo alguna conducta punible en este caso se trató de una conducta atribuible al exfiscal Bermeo.

“En este caso se ve ratificada la transparencia, la claridad, la objetividad, la probidad de todos los funcionarios y funcionarias de la Jurisdicción, no fueron influenciadas bajo ninguna manera por el exfiscal Bermeo”, agregó.    

Le puede interesar: Hijo de alias 'Don Mario' fue capturado y sería extraditado a EE.UU.

En el mismo fallo de condena, los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá emitieron orden de captura inmediata contra el exfiscal de la JEP quien en marzo del año pasado fue dejado de libertad tras alegar vencimiento en los términos.

En el fallo se le dio validez a las pruebas, testigos, videos y otras evidencias presentadas en juicio por la Fiscalía en relación con el delito de cohecho propio, relacionado con el momento en que fue capturado en flagrancia recibiendo un millonario soborno para favorecer el caso de Jesús Santrich.

Fuente
Sistema Integrado de Información