JEP
JEP
Colprensa
1 Mar 2019 03:49 PM

JEP dice que Carlos Bermeo no tenía injerencia en el caso Jesús Santrich

El funcionario y otras cuatro personas, presuntamente, recibían 500 mil dólares a cambio de frenar la extradición de Santrich.

La Jurisdicción Especial para la Paz se pronunció tras la captura del fiscal de esa entidad, Carlos Bermeo, y de otras cuatro personas cuando, al parecer, recibían 500 mil dólares a cambio de frenar la extradición de Jesús Santrich. 

A través de un comunicado, la JEP aseguró que la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, también conocida como la Fiscalía de ese tribunal, no tiene ninguna participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición.

Dicen que esa Unidad, a la que pertenece el fiscal capturado, no desempeña ningún rol en el proceso de de Santrich. 

Lea aquí: Niegan demanda de pérdida de investidura contra ‘Jesús Santrich’

La UIA funciona de manera autónoma de la magistratura de la JEP, la cual no tiene ninguna injerencia en la escogencia de sus funcionarios”, agregó la JEP en el comunicado.

Con Bermeo fueron capturados el exsenador Luis Alberto Gil y otras tres personas identificadas como Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte Burbano.

En un operativo adelantado en dos hoteles del norte de Bogotá, fue capturado el fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Carlos Bermeo.

Otras noticias: Capturan a fiscal de la JEP señalado de recibir sobornos para afectar extradición de 'Santrich'

Bermeo fue detenido justo en el momento en el que recibía 500 mil dólares, según la Fiscalía, a cambio de una oferta para incidir en el trámite de extradición del exjefe de las Farc, Zeuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich. 

Fuente
Sistema Integrado de Información