JEP dice que Carlos Bermeo no tenía injerencia en el caso Jesús Santrich

El funcionario y otras cuatro personas, presuntamente, recibían 500 mil dólares a cambio de frenar la extradición de Santrich.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz se pronunció tras la captura del fiscal de esa entidad, Carlos Bermeo, y de otras cuatro personas cuando, al parecer, recibían 500 mil dólares a cambio de frenar la extradición de Jesús Santrich.

A través de un comunicado, la JEP aseguró que la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, también conocida como la Fiscalía de ese tribunal, no tiene ninguna participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición.

Dicen que esa Unidad, a la que pertenece el fiscal capturado, no desempeña ningún rol en el proceso de de Santrich.

Lea aquí: Niegan demanda de pérdida de investidura contra ‘Jesús Santrich’

La UIA funciona de manera autónoma de la magistratura de la JEP, la cual no tiene ninguna injerencia en la escogencia de sus funcionarios”, agregó la JEP en el comunicado.

Con Bermeo fueron capturados el exsenador Luis Alberto Gil y otras tres personas identificadas como Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte Burbano.

En un operativo adelantado en dos hoteles del norte de Bogotá, fue capturado el fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Carlos Bermeo.

Otras noticias:Capturan a fiscal de la JEP señalado de recibir sobornos para afectar extradición de 'Santrich'

Bermeo fue detenido justo en el momento en el que recibía 500 mil dólares, según la Fiscalía, a cambio de una oferta para incidir en el trámite de extradición del exjefe de las Farc, Zeuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.


Temas relacionados

Itagüí

Isabel Zuleta arremete contra el gobernador de Antioquia tras decisión del Consejo de Estado sobre cabecillas de Itagüí

La senadora Isabel Zuleta defendió el proceso de paz urbana en el Valle de Aburrá tras el auto del Consejo de Estado.
Isabel Zuleta arremete contra el Gobernador Rendón tras fallo del Consejo de Estado sobre cabecillas de Itagüí



¿Quién era Alberth Piñeros, el líder social y cultural asesinado en el centro de Bogotá?

El homicidio ocurrió en el barrio Veracruz, en la localidad de Santa Fe. El alcalde Carlos Fernando Galán exigió avances en la investigación del crimen.

Ex mujer Cafam fue atacada con armas de fuego en el Cauca

Hombres con armas de largo alcance intentaron interceptar la camioneta en la que se movilizaba.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)