JEP dice que Carlos Bermeo no tenía injerencia en el caso Jesús Santrich

El funcionario y otras cuatro personas, presuntamente, recibían 500 mil dólares a cambio de frenar la extradición de Santrich.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz se pronunció tras la captura del fiscal de esa entidad, Carlos Bermeo, y de otras cuatro personas cuando, al parecer, recibían 500 mil dólares a cambio de frenar la extradición de Jesús Santrich.

A través de un comunicado, la JEP aseguró que la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, también conocida como la Fiscalía de ese tribunal, no tiene ninguna participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición.

Dicen que esa Unidad, a la que pertenece el fiscal capturado, no desempeña ningún rol en el proceso de de Santrich.

Lea aquí: Niegan demanda de pérdida de investidura contra ‘Jesús Santrich’

La UIA funciona de manera autónoma de la magistratura de la JEP, la cual no tiene ninguna injerencia en la escogencia de sus funcionarios”, agregó la JEP en el comunicado.

Con Bermeo fueron capturados el exsenador Luis Alberto Gil y otras tres personas identificadas como Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte Burbano.

En un operativo adelantado en dos hoteles del norte de Bogotá, fue capturado el fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Carlos Bermeo.

Otras noticias:Capturan a fiscal de la JEP señalado de recibir sobornos para afectar extradición de 'Santrich'

Bermeo fue detenido justo en el momento en el que recibía 500 mil dólares, según la Fiscalía, a cambio de una oferta para incidir en el trámite de extradición del exjefe de las Farc, Zeuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.


Temas relacionados

Inpec

Cárcel de Itagüí en la lupa: Apartamentos de lujo y hasta una capilla se estarían haciendo sin permiso

Informe del INPEC revela con 27 fotos lujos en cárcel de Itagüí: apartamentos con mármol y una capilla se hacían sin permiso. Obras suspendidas.
Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.



Cancillería pide a Perú explicaciones tras incidente con embarcación colombiana que dejó una persona muerta

El incidente se registró en el río Putumayo en donde una embarcación fue atacada por la Armada del vecino país.

Condenan a 50 años de cárcel al llamado ‘monstruo de Ciudad Bolívar’: abusador y asesino de mujeres en Bogotá

Según las investigaciones engañaba a sus víctimas con falsas ofertas laborales por medio de plataformas virtuales y luego las agredía sexualmente.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus