JEP desautoriza a la UIA tras pedir exclusión de alias Sonia

La mujer aseguró que sí está comprometida con el proceso de paz y no al lado de Iván Márquez.
Anayibe Rojas Valderrama, alias Sonia
Anayibe Rojas Valderrama, alias Sonia Crédito: Foto de Colprensa

La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP solicitó este jueves que Omaira Rojas Cabrera o Anayibe Rojas Valderrama, alias Sonia, sea excluida del organismo.

"Esta determinación se adoptó tras las verificaciones realizadas por el Grupo de Policía Judicial de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, en coordinación con la Dijín, y luego del anuncio público de su intención de retomar las armas y alzarse en contra del régimen constitucional y legal vigente en el video de agosto pasado (el de Iván Márquez)", señaló el organismo.

Sin embargo, tanto alias Sonia como integrantes de las Farc señalaron que la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP está equivocada, toda vez que ella está comprometida con el proceso de paz. La mujer sostuvo que está en Caquetá y tiene claro que debe presentarse ante la JEP para hablar de los casos de secuestro que cometieron las Farc.

A su turno, el senador Carlos Antonio Lozada aseguró en El Tiempo que alias Sonia estuvo el fin de semana anterior en Montería en el marco de su proceso de reincorporación a la vida civil. La JEP emitió un comunicado informando que no abrirá incidente alguno contra alias Sonia.

Este es el comunicado:


Documentos adjuntos

Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.