JEP desautoriza a la UIA tras pedir exclusión de alias Sonia

La mujer aseguró que sí está comprometida con el proceso de paz y no al lado de Iván Márquez.
Anayibe Rojas Valderrama, alias Sonia
Anayibe Rojas Valderrama, alias Sonia Crédito: Foto de Colprensa

La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP solicitó este jueves que Omaira Rojas Cabrera o Anayibe Rojas Valderrama, alias Sonia, sea excluida del organismo.

"Esta determinación se adoptó tras las verificaciones realizadas por el Grupo de Policía Judicial de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, en coordinación con la Dijín, y luego del anuncio público de su intención de retomar las armas y alzarse en contra del régimen constitucional y legal vigente en el video de agosto pasado (el de Iván Márquez)", señaló el organismo.

Sin embargo, tanto alias Sonia como integrantes de las Farc señalaron que la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP está equivocada, toda vez que ella está comprometida con el proceso de paz. La mujer sostuvo que está en Caquetá y tiene claro que debe presentarse ante la JEP para hablar de los casos de secuestro que cometieron las Farc.

A su turno, el senador Carlos Antonio Lozada aseguró en El Tiempo que alias Sonia estuvo el fin de semana anterior en Montería en el marco de su proceso de reincorporación a la vida civil. La JEP emitió un comunicado informando que no abrirá incidente alguno contra alias Sonia.

Este es el comunicado:


Documentos adjuntos

Fiscalía General de la Nación

Juliana Guerrero: Condenan a tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario pidió perdón tras confesar haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero. Tanto la Fiscalía como la defensa pidieron que no se le envíe a prisión al tratarse de una condena menor a los cuatro años.
La institución señaló que la decisión fue tomada por el Consejo Directivo.



Juliana Guerrero: exsecretario general de la Universidad San José firmó preacuerdo con la Fiscalía

Juliana Guerrero no se presentó a la acusación en su contra. Mientras, Luis Carlos Gutiérrez negoció con la Fiscalía por el lío de los títulos falsos universitarios.

El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco