JEP desautoriza a la UIA tras pedir exclusión de alias Sonia

La mujer aseguró que sí está comprometida con el proceso de paz y no al lado de Iván Márquez.
Anayibe Rojas Valderrama, alias Sonia
Anayibe Rojas Valderrama, alias Sonia Crédito: Foto de Colprensa

La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP solicitó este jueves que Omaira Rojas Cabrera o Anayibe Rojas Valderrama, alias Sonia, sea excluida del organismo.

"Esta determinación se adoptó tras las verificaciones realizadas por el Grupo de Policía Judicial de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, en coordinación con la Dijín, y luego del anuncio público de su intención de retomar las armas y alzarse en contra del régimen constitucional y legal vigente en el video de agosto pasado (el de Iván Márquez)", señaló el organismo.

Sin embargo, tanto alias Sonia como integrantes de las Farc señalaron que la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP está equivocada, toda vez que ella está comprometida con el proceso de paz. La mujer sostuvo que está en Caquetá y tiene claro que debe presentarse ante la JEP para hablar de los casos de secuestro que cometieron las Farc.

A su turno, el senador Carlos Antonio Lozada aseguró en El Tiempo que alias Sonia estuvo el fin de semana anterior en Montería en el marco de su proceso de reincorporación a la vida civil. La JEP emitió un comunicado informando que no abrirá incidente alguno contra alias Sonia.

Este es el comunicado:


Documentos adjuntos

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: el último mensaje que envió antes de desaparecer en Cali

Familiares, autoridades, colectivos feministas y comunidad exigen justicia por el asesinato de María Camila Potosí Gómez, de 21 años, que tenía ocho meses de embarazo.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



Capturan en menos de 24 horas al presunto responsable del crimen de una niña en Polonuevo, Atlántico

Gobernador del Atlántico aseguró que este crimen no quedará en la impunidad.

Rescatan en Medellín a dos menores secuestradas que fueron sometidas a grabar actos sexuales

Los hechos se registraron en el corregimiento de San Antonio de Prado, según informaron las autoridades.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026