JEP dejó en libertad condicional a reclutadora de “falsos positivos” en Catatumbo

Su declaración fue clave en la vinculación de 10 oficiales y un civil por ejecuciones extrajudiciales en el Catatumbo.
Murales de víctimas de falsos positivos en Bogotá
Murales de víctimas de falsos positivos en Bogotá Crédito: Cortesía

La Jurisdicicón Especial para la Paz (JEP) ordenó la libertad de María Eugenia Ballena Mejía, procesada por recultar a jóvenes en diferentes regiones del país con ofertad de trabajo falsas. Estas personas viajaron a la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, donde fueron asesinados por agenes de la Fuerza Pública para ser presentados como guerrilleros abatidos en combate.

La decisión la tomó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas después de avalar el aporte hecho por Ballena Mejía al esclarecimiento de los hechos en el caso 03 que hace referencia a los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado o los casos de "falsos positivos" como se les conoce coloquialmente.

Lea además: Falsos Positivos: Alias ‘El Zarco’ pidió entrar a la JEP

La mujer se encuentra actualmente privada de su libertad en el Complejo Penitenciario y Carcelario Metropolitano de Cúcuta cumpliendo varias condenas por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en concurso con fraude procesal y concierto para delinquir, por hechos ocurridos entre 2007 y 2009.

En 2018, desde su lugar de reclusión, Ballena Mejía firmó su acta de sometimiento anunciando su colaboración con las autoridades para esclarecer varios casos de ejecuciones extrajudiciales.

Sus testimonios permitieron reconstruir -señala la Sala-el patrón macrocriminal e identificar el cambio de modalidad que llevó a que las víctimas fueran trasladadas al Catatumbo desde otras zonas del país, por miembros de la Brigada Móvil 15 y el Batallón de Infantería No. 15 'General Francisco de Paula Santander'.

Fue a partir de 41 versiones entregadas por miembros de la Fuerza pública de todos los rangos y terceros civiles que colaboraron con las unidades militares, además de los informes entregados por las víctimas, inspecciones judiciales, libros de programas operacionales y expedientes, que la Sala de Reconocimiento de Verdad les imputó crímenes de guerra y lesa humanidad a 10 oficiales del Ejército y un civil, por su participación determinante en el asesinato de, por lo menos, 120 personas en el Catatumbo, que fueron presentadas como bajas en combate, cuando no lo eran.

Lea también: JEP niega libertad al general (r) Henry Torres, implicado en escándalo de 'falsos positivos'

Finalmente, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas también tuvo en cuenta el proyecto de aportes a la verdad presentado por Ballena Mejía y determinó que este cumple con los parámetros exigidos. No obstante, los magistrados le solicitaron que ajuste el plan de reparación y no repetición, ya que su propuesta debe ser concretada para que luego pueda ser avalada por la Sala de Reconocimiento de Verdad, que fijará la mejor ruta que garantice los derechos de las víctimas.


explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.