JEP deja en firme proceso contra el general (r) Mario Montoya

El excomandante del Ejército Nacional es investigado por los denominados "falsos positivos".

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el recurso de reposición presentado por uno de los representantes de víctimas en el proceso que se adelanta contra el general (r) Mario Montoya Uribe.

El abogado Germán Romero de la organización DH Colombia solicitaba que se revisara la participación de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el expediente que se adelanta contra el excomandante del Ejército Nacional en la justicia especial por los denominados "falsos positivos".

En contexto: El expediente contra el general (r) Mario Montoya en la JEP

Sin embargo, la Sala de Apelación indicó que en contra de este tipo de decisiones no se puede presentar ningún tipo de reposición como lo establece el artículo 14 de la ley 1923 de 2018, hecho por el cual denegaron las pretensiones del jurista en este expediente.

Con esta decisión se deja en firme el Auto 131 de 2019 por medio del cual se confirmó el sometimiento del general en retiro Mario Montoya Uribe a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que se formalizó en octubre de 2018.

En esa oportunidad se rechazaron los recursos presentados por los representantes de víctimas que pedían anular el sometimiento a la JEP del oficial en retiro al considerar que se presentó una violación a los derechos a las víctimas a la participación u acreditación dentro de este proceso.

Lea también: General (r) Mario Montoya confirma que seguirá en la JEP

En este sentido consideraban que las familias de "falsos positivos" en diferentes regiones del país no podían tener reconocimiento ni acreditación en este caso, es decir no podían intervenir en las audiencias y en el desarrollo del proceso.

La JEP negó estás peticiones al considerar que la intervención de las víctimas es proporcional puesto que, como lo ha establecido la Corte Constitucional, dicha actuación masiva de las víctimas podría obstruir el desenvolvimiento de una jurisdicción que en este caso es estrictamente temporal.

Consideran que la participación de las víctimas en este caso debe comenzar pero no agotarse, hecho por el cual el reconocimiento de las víctimas en este caso se adelantará en otras etapas procesales.

Le puede interesar: Propuesta que aclara alcances de la extradición en la JEP está lista

Pese a su sometimiento ante la JEP el general Montoya ha manifestado en diferentes oportunidades que no tuvo ninguna participación o conocimiento en estas ejecuciones extrajudiciales, advirtiendo que quiere demostrar su inocencia.

Su defensa sostiene que el entonces comandante del Ejército no tenía todo el conocimiento de lo que hacían las brigadas y batallones menores, situación por la cual la responsabilidad recae únicamente en los diferentes comandantes de Brigada.

En el expediente se señala que el oficial dio directrices precisas para aumentar el número de bajas de integrantes de grupos subversivos y armados ilegales para demostrar resultados operaciones en el marco de la política de seguridad democrática.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Escándalo sobre el Clan de Golfo: exministro Velásquez niega conocer supuestos pactos de Danilo Rueda con cabecillas

El exalto comisionado para la Paz habría pactado el cese de bombardeos, además de frenar las extradiciones y hacer una 'purga' en la Fuerza Pública.
Iván Velásquez Gómez, exministro de Defensa.



Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.

Sneyder Pinilla envió carta a Marco Rubio y Bernie Moreno: asegura tener pruebas de corrupción en el Gobierno Petro

El exsubdirector de la UNGRD solicitó formalmente una reunión con el secretario de Estado de EE. UU. y el senador republicano para entregar documentos y testimonios.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral