JEP daría libertad a otro implicado en el homicidio de Jaime Garzón

El coronel (r) Jorge Eliecer Plazas Acevedo ya firmó el acta de compromiso y pidió libertad anticipada.
Asesinato de Jaime Garzón
El humorista Jaime Garzón fue asesinado en este lugar, el 13 de agosto de 1999, en Bogotá. Muy cerca de la emisora donde trabajaba. Crédito: AFP

Uno de los implicados en el homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón ya fue recibido por la Jurisdicción especial para la Paz (JEP) y podría recibir beneficios, cómo la libertad transitoria.

Se trata del coronel retirado Jorge Eliecer Plazas Acevedo, quien es señalado de facilitar los seguimientos al comunicador para su posterior asesinato hace 19 años, cuando fungía como jefe de Inteligencia de la Brigada XIII del Ejército.

Plazas Acevedo ya suscribió acta de sometimiento en la JEP, en la que se compromete a contar la verdad y reparar a las víctimas.

Actualmente paga una condena a 40 años de cárcel en una guarnición militar de Facatativá por el secuestro y asesinato del un empresario israelí. También es procesado por la masacre de Mapiripán, ocurrida en 1997

Precisamente este martes se conoció la condena a 30 años de cárcel contra el exdirector del DAS José Miguel Narváez por el asesinato de Garzón.

El juzgado séptimo especializado de Bogotá profirió la condena tras encontrar a Narváez como determinador del asesinato de Garzón Forero.

Para el juez, existen pruebas documentales y testimoniales que permiten inferir que el procesado instigó al máximo comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para ordenar el asesinato.

Excomandantes paramilitares como Salvatore Mancuso y Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán' declararon bajo la gravedad de juramento que Narváez -quien en ese momento trabajaba como profesor de la Escuela Superior de Guerra- era una de las personas más cercanas a Castaño Gil.

Tras conocerse de la condena contra Narvárez, la familia del humorista pedía que no se detuviera el juicio contra el coronel (r.) Plazas Acevedo.

También hicieron un llamado para que se condene a los demás responsables, entre ellos al coronel Plazas Acevedo y al general (r) Rito Alejo del Río, quienes pidieron pista en la JEP y tienen otros procesos judiciales.

Otro de los implicados es el general Mauricio Santoyo, entonces director del Gaula de la Policía en Medellín, señalado de dar instrucciones para desviar la investigación y de ayudar a exterminar a los sicarios de la banda ‘La Terraza’ que participaron en el crimen.

El caso del coronel (r.) Plazas Acevedo está en reparto por parte de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP. Allí se estudia si se le otorgará libertad transitoria y anticipada, como lo pidió su defensa.

De acuerdo con lo establecido en el acuerdo de paz con las Farc, los miembros de la fuerza pública tienen la obligación de comparecer si son llamados por la JEP y los agentes del Estado y los terceros pueden hacerlo de manera voluntaria.


Temas relacionados

ataque explosivo

Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.
Ejército desactiva explosivos en zona rural de Cúcuta



Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ejército encontró y destruyó explosivos listos para ser activados en zona rural de Miraflores, Guaviare

El Ejército logró detonar de forma controlada los explosivos que fueron dejados en zona rural del municipio de Miraflores.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: a pocas horas de conocerse el ganador de segunda vuelta

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio