Asesinato de Jaime Garzón
El humorista Jaime Garzón fue asesinado en este lugar, el 13 de agosto de 1999, en Bogotá. Muy cerca de la emisora donde trabajaba.
AFP
14 Ago 2018 04:32 PM

JEP daría libertad a otro implicado en el homicidio de Jaime Garzón

El coronel (r) Jorge Eliecer Plazas Acevedo ya firmó el acta de compromiso y pidió libertad anticipada.
Karen
Bohórquez Contreras
@kbohorquezc

Uno de los implicados en el homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón ya fue recibido por la Jurisdicción especial para la Paz (JEP) y podría recibir beneficios, cómo la libertad transitoria.

Se trata del coronel retirado Jorge Eliecer Plazas Acevedo, quien es señalado de facilitar los seguimientos al comunicador para su posterior asesinato hace 19 años, cuando fungía como jefe de Inteligencia de la Brigada XIII del Ejército.

Plazas Acevedo ya suscribió acta de sometimiento en la JEP, en la que se compromete a contar la verdad y reparar a las víctimas.

Actualmente paga una condena a 40 años de cárcel en una guarnición militar de Facatativá por el secuestro y  asesinato del un empresario israelí. También es procesado por la masacre de Mapiripán, ocurrida en 1997

Precisamente este martes se conoció la condena a 30 años de cárcel contra el exdirector del DAS José Miguel Narváez por el asesinato de Garzón.

El juzgado séptimo especializado de Bogotá profirió la condena tras encontrar a Narváez como determinador del asesinato de Garzón Forero.

Para el juez, existen pruebas documentales y testimoniales que permiten inferir que el procesado instigó al máximo comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para ordenar el asesinato.

Excomandantes paramilitares como Salvatore Mancuso y Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán' declararon bajo la gravedad de juramento que Narváez -quien en ese momento trabajaba como profesor de la Escuela Superior de Guerra- era una de las personas más cercanas a Castaño Gil.

Tras conocerse de la condena contra Narvárez, la familia del humorista pedía que no se detuviera el juicio contra el coronel (r.) Plazas Acevedo. 

También hicieron un llamado para que se condene a los demás responsables, entre ellos al coronel Plazas Acevedo y al general (r) Rito Alejo del Río, quienes pidieron pista en la JEP y tienen otros procesos judiciales.

Otro de los implicados es el general Mauricio Santoyo, entonces director del Gaula de la Policía en Medellín, señalado de dar instrucciones para desviar la investigación y de ayudar a exterminar a los sicarios de la banda ‘La Terraza’ que participaron en el crimen.

El caso del coronel (r.) Plazas Acevedo está en reparto por parte de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP. Allí se estudia si se le otorgará libertad transitoria y anticipada, como lo pidió su defensa.

De acuerdo con lo establecido en el acuerdo de paz con las Farc, los miembros de la fuerza pública tienen la obligación de comparecer si son llamados por la JEP y los agentes del Estado y los terceros pueden hacerlo de manera voluntaria.