JEP dará trámite prioritario a solicitudes de libertad tras llamado de la Corte

El alto tribunal dio un plazo máximo de 10 días para que se elabore un cronograma para dar respuesta oportuna a las peticiones de libertad.
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Crédito: AFP

La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) aseguró que recibe con respeto y procederá a cumplir las órdenes de un fallo de tutela de la Corte Constitucional, en el que le hace un fuerte llamado de atención a ese tribunal especial, debido a las demoras que se han venido presentando para responder solicitudes de libertad que hacen los postulados.

La Corte ordenó que en un plazo máximo de 10 días se elabore un cronograma para dar respuesta oportuna a las peticiones de libertad, ante la Sala de Amnistía e Indulto y la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP.

Por su parte, la JEP señaló que una vez sea notificada de la decisión de tutela de la Sala Plena de la Corte Constitucional, procederá de conformidad en el plazo establecido por esa corporación.

Le puede interesar: Condenan a cinco años y medio de cárcel a exfiscal Hilda Niño

De acuerdo con los magistrados de la JEP, ese organismo si viene cumpliendo con la tarea de respuesta de solicitudes de libertad, no obstante las dificultades derivadas de la pandemia que sufre el país.

La Sala de Amnistía o Indulto de la JEP informó que desde 2019 ha adoptado e implementado estrategias de descongestión que permitieron resolver 1.817 solicitudes de libertad condicionada de personas que manifestaron haber pertenecido o colaborado con las antiguas Farc.

Según el reporte judicial de dichas solicitudes, 210 concluyeron con la concesión de la libertad condicionada.

Asimismo, entre los meses de abril y julio de este año la Sala de Amnistía o Indulto ha resuelto 310 solicitudes de libertad y en la actualidad se están tramitando las peticiones en ese mismo sentido de otras 354 personas.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso: Interpol emite nueva circular roja contra el exjefe paramilitar

“Todo lo anterior ha contribuido a superar el represamiento de solicitudes de libertad, propósito en el que las Salas de Amnistía o Indulto y de Definición de Situaciones Jurídicas han trabajado intensamente con el apoyo del Órgano de Gobierno, con miras a resolver de manera célere esas solicitudes”, agregó la JEP.


Temas relacionados

Homicidios

A la cárcel cuatro implicados en el asesinato del profesor Neill Cubides en Bogotá

Los sindicados, identificados como Arnold Esteban Páez Herrera, Álvaro Andrés Gómez Méndez, Michael Andrés Chitiva Henao y Sergio David Vásquez Rivera, no aceptaron cargos.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá



“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Análisis en Aquí y ahora sobre la eliminación de la circular roja contra Carlos Ramón González y su impacto en el proceso judicial y la comparecencia internacional.

Personeros del Catatumbo instan al Gobierno Nacional a atender crisis humanitaria en la zona

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero, cerca de 102 mil personas han salido desplazadas del Catatumbo.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.