JEP confirma que Juan Guillermo Monsalve solicitó acogerse a ese tribunal

La primicia de RCN Radio fue confirmada por la Jurisdicción Especial para la Paz.
Juan Guillermo Monsalve, el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá
Juan Guillermo Monsalve, el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá Crédito: Foto de un video de Youtube

La Jurisdicción Especial para la Paz confirmó que Juan Guillermo Monsalve Pineda, testigo clave en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, solicitó acogerse como tercero vinculado al conflicto armado.

"Semanas atrás el señor Juan Guillermo Monsalve Pineda solicitó acogerse a la JEP como tercero vinculado al conflicto armado.
Dicha solicitud se encuentra bajo estudio en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas", señaló la JEP, confirmando la primicia en ese sentido de RCN Radio.

"No nos podemos adelantar a dar información hasta que la Sala tome una decisión al respecto", ante la pregunta de qué beneficios le otorgaría la JEP a Monsalve en un caso como éste.

Este jueves en la mañana, RCN Radio informó que el exparamilitar, considerado testigo estrella en el proceso que se abrió contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno y fraude procesal, se postuló a la jurisdicción especial para la paz, JEP.

En la solicitud elevada ante la JEP, el exmiembro de las autodefensas y pieza clave en el proceso que se sigue contra el ganadero Santiago Uribe, acusado por la supuesta conformación de grupos paramilitares, señaló que su intención es contribuir con la verdad de los crímenes y otros graves hechos cometidos por el extinto grupo armado ilegal en el marco del conflicto armado.

Ante la gravedad de la información que posee Juan Guillermo Monsalve , el abogado Toro solicitó a la Corte Suprema y a las demás autoridades de policía judicial que le redoblen las medidas de protección a Monsalve, actualmente recluido en la carcel de máxima seguridad de la Picota.

Lea también: "Juan Guillermo Monsalve es visitado en la cárcel 21 veces por Iván Cepeda"

Alrededor de Monsalve hay polémica, toda vez que su relato es puesto en tela de juicio por sectores del uribismo, a pesar de que la Corte lo tuvo en cuenta para procesar a Uribe por soborno y fraude procesal. "La trampa consistió en que un señor que se llama Juan Guillermo Monsalve, hijo de Óscar Monsalve, administrador de una hacienda que se llama Las Guacharacas, sostuvo hace un tiempo que en esa hacienda se reunían Santiago y Álvaro Uribe para planear delitos. Esa acusación de Juan Guillermo Monsalve, que hay que advertir que es un hombre condenado por centenares de delitos, ciertamente un criminal, fue desmentida por el padre de Juan Guillermo Monsalve, Óscar Monsalve. Desmiente la afirmación de su hijo", aseguró Rafael Nieto Loaiza, exviceministro de Justicia y ex precandidato presidencial por el Centro Democrático.

De otro lado, el columnista Yohir Akerman aseguró que investigadores de la Corte le pusieron a Monsalve un reloj con cámara de tal manera que pudiera grabar una próxima reunión con esos abogados. "La grabación de esa conversación y el dispositivo están en manos de la Corte Suprema, en el despacho del magistrado José Luis Barceló Camacho", señaló.


Gustavo Petro

“La seguridad del presidente está garantizada”: MinDefensa tras reunión de la JIC

Según el ministro Pedro Sánchez, la información abordada en la Junta de Inteligencia Conjunta es confidencial.
Protección del presidente Gustavo Petro.



Operación en zona rural de Tame deja un capturado del ELN y material incautado

En zona rural de Arauca, una acción militar dejó persona detenida, decomisos y la inutilización de un equipo aéreo usado por el ELN

Gobierno insiste en el cierre temporal del Parque Tayrona

Según el ministro de Defensa, se deben solucionar algunos inconvenientes de orden público en la zona antes de su reapertura.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia