JEP confirma que Juan Guillermo Monsalve solicitó acogerse a ese tribunal

La primicia de RCN Radio fue confirmada por la Jurisdicción Especial para la Paz.
Juan Guillermo Monsalve, el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá
Juan Guillermo Monsalve, el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá Crédito: Foto de un video de Youtube

La Jurisdicción Especial para la Paz confirmó que Juan Guillermo Monsalve Pineda, testigo clave en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, solicitó acogerse como tercero vinculado al conflicto armado.

"Semanas atrás el señor Juan Guillermo Monsalve Pineda solicitó acogerse a la JEP como tercero vinculado al conflicto armado.
Dicha solicitud se encuentra bajo estudio en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas", señaló la JEP, confirmando la primicia en ese sentido de RCN Radio.

"No nos podemos adelantar a dar información hasta que la Sala tome una decisión al respecto", ante la pregunta de qué beneficios le otorgaría la JEP a Monsalve en un caso como éste.

Este jueves en la mañana, RCN Radio informó que el exparamilitar, considerado testigo estrella en el proceso que se abrió contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno y fraude procesal, se postuló a la jurisdicción especial para la paz, JEP.

En la solicitud elevada ante la JEP, el exmiembro de las autodefensas y pieza clave en el proceso que se sigue contra el ganadero Santiago Uribe, acusado por la supuesta conformación de grupos paramilitares, señaló que su intención es contribuir con la verdad de los crímenes y otros graves hechos cometidos por el extinto grupo armado ilegal en el marco del conflicto armado.

Ante la gravedad de la información que posee Juan Guillermo Monsalve , el abogado Toro solicitó a la Corte Suprema y a las demás autoridades de policía judicial que le redoblen las medidas de protección a Monsalve, actualmente recluido en la carcel de máxima seguridad de la Picota.

Lea también: "Juan Guillermo Monsalve es visitado en la cárcel 21 veces por Iván Cepeda"

Alrededor de Monsalve hay polémica, toda vez que su relato es puesto en tela de juicio por sectores del uribismo, a pesar de que la Corte lo tuvo en cuenta para procesar a Uribe por soborno y fraude procesal. "La trampa consistió en que un señor que se llama Juan Guillermo Monsalve, hijo de Óscar Monsalve, administrador de una hacienda que se llama Las Guacharacas, sostuvo hace un tiempo que en esa hacienda se reunían Santiago y Álvaro Uribe para planear delitos. Esa acusación de Juan Guillermo Monsalve, que hay que advertir que es un hombre condenado por centenares de delitos, ciertamente un criminal, fue desmentida por el padre de Juan Guillermo Monsalve, Óscar Monsalve. Desmiente la afirmación de su hijo", aseguró Rafael Nieto Loaiza, exviceministro de Justicia y ex precandidato presidencial por el Centro Democrático.

De otro lado, el columnista Yohir Akerman aseguró que investigadores de la Corte le pusieron a Monsalve un reloj con cámara de tal manera que pudiera grabar una próxima reunión con esos abogados. "La grabación de esa conversación y el dispositivo están en manos de la Corte Suprema, en el despacho del magistrado José Luis Barceló Camacho", señaló.


Drones

¿Quién era alias Yair, el experto en drones del ELN que fue abatido en el bombardeo en Catatumbo? Este es su perfil criminal

Las Fuerzas Militares confirmaron que un total de 12 guerrilleros fueron abatidos, lo que representa un duro golpe para el ELN.
Alias Yair, experto en drones explosivos del ELN, abatido por las Fuerzas Militares.



Tres soldados asesinados y dos heridos por las disidencias en Nariño: Ejército sostiene combates en zona rural de Ipiales

Los responsables del ataque terrorista son miembros de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, Estructura Comandos de Frontera.

Escándalo de corrupción en regalías: trasladan de urgencia a un hospital a implicado en contratación de Aremca

Según la Fiscalía el implicado en este caso es pieza clave en el proceso que se sigue por el direccionamiento de contratos por más de 500 mil millones de pesos de las regalías.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia