JEP confirma que Juan Guillermo Monsalve solicitó acogerse a ese tribunal

La primicia de RCN Radio fue confirmada por la Jurisdicción Especial para la Paz.
Juan Guillermo Monsalve, el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá
Juan Guillermo Monsalve, el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá Crédito: Foto de un video de Youtube

La Jurisdicción Especial para la Paz confirmó que Juan Guillermo Monsalve Pineda, testigo clave en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, solicitó acogerse como tercero vinculado al conflicto armado.

"Semanas atrás el señor Juan Guillermo Monsalve Pineda solicitó acogerse a la JEP como tercero vinculado al conflicto armado.
Dicha solicitud se encuentra bajo estudio en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas", señaló la JEP, confirmando la primicia en ese sentido de RCN Radio.

"No nos podemos adelantar a dar información hasta que la Sala tome una decisión al respecto", ante la pregunta de qué beneficios le otorgaría la JEP a Monsalve en un caso como éste.

Este jueves en la mañana, RCN Radio informó que el exparamilitar, considerado testigo estrella en el proceso que se abrió contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno y fraude procesal, se postuló a la jurisdicción especial para la paz, JEP.

En la solicitud elevada ante la JEP, el exmiembro de las autodefensas y pieza clave en el proceso que se sigue contra el ganadero Santiago Uribe, acusado por la supuesta conformación de grupos paramilitares, señaló que su intención es contribuir con la verdad de los crímenes y otros graves hechos cometidos por el extinto grupo armado ilegal en el marco del conflicto armado.

Ante la gravedad de la información que posee Juan Guillermo Monsalve , el abogado Toro solicitó a la Corte Suprema y a las demás autoridades de policía judicial que le redoblen las medidas de protección a Monsalve, actualmente recluido en la carcel de máxima seguridad de la Picota.

Lea también: "Juan Guillermo Monsalve es visitado en la cárcel 21 veces por Iván Cepeda"

Alrededor de Monsalve hay polémica, toda vez que su relato es puesto en tela de juicio por sectores del uribismo, a pesar de que la Corte lo tuvo en cuenta para procesar a Uribe por soborno y fraude procesal. "La trampa consistió en que un señor que se llama Juan Guillermo Monsalve, hijo de Óscar Monsalve, administrador de una hacienda que se llama Las Guacharacas, sostuvo hace un tiempo que en esa hacienda se reunían Santiago y Álvaro Uribe para planear delitos. Esa acusación de Juan Guillermo Monsalve, que hay que advertir que es un hombre condenado por centenares de delitos, ciertamente un criminal, fue desmentida por el padre de Juan Guillermo Monsalve, Óscar Monsalve. Desmiente la afirmación de su hijo", aseguró Rafael Nieto Loaiza, exviceministro de Justicia y ex precandidato presidencial por el Centro Democrático.

De otro lado, el columnista Yohir Akerman aseguró que investigadores de la Corte le pusieron a Monsalve un reloj con cámara de tal manera que pudiera grabar una próxima reunión con esos abogados. "La grabación de esa conversación y el dispositivo están en manos de la Corte Suprema, en el despacho del magistrado José Luis Barceló Camacho", señaló.


Ataque aéreo

Atentado terrorista en el Sur de Bolívar: ataque con drones contra cantón militar en Santa Rosa deja varios militares heridos

Los drones cargados con explosivos impactaron el Cantón Militar de Santa Rosa; las autoridades activan máxima alerta de segurida.
Ataque terrorista con drones contra cantón militar en el sur de Bolívar.



Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.

A la cárcel dos hombres presuntamente implicados en el feminicidio de María Camila Potosí en Cali

Camilo Moncayo Solano y Ángelo Ochoa Ríos habrían ayudado a ocultar el cuerpo de la víctima de 21 años tras ser atacada para extraerle su bebé de ocho meses de gestación. Un juez les dictó medida de aseguramiento carcelaria.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.