JEP confirma que Juan Guillermo Monsalve solicitó acogerse a ese tribunal

La primicia de RCN Radio fue confirmada por la Jurisdicción Especial para la Paz.
Juan Guillermo Monsalve, el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá
Juan Guillermo Monsalve, el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá Crédito: Foto de un video de Youtube

La Jurisdicción Especial para la Paz confirmó que Juan Guillermo Monsalve Pineda, testigo clave en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, solicitó acogerse como tercero vinculado al conflicto armado.

"Semanas atrás el señor Juan Guillermo Monsalve Pineda solicitó acogerse a la JEP como tercero vinculado al conflicto armado.
Dicha solicitud se encuentra bajo estudio en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas", señaló la JEP, confirmando la primicia en ese sentido de RCN Radio.

"No nos podemos adelantar a dar información hasta que la Sala tome una decisión al respecto", ante la pregunta de qué beneficios le otorgaría la JEP a Monsalve en un caso como éste.

Este jueves en la mañana, RCN Radio informó que el exparamilitar, considerado testigo estrella en el proceso que se abrió contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno y fraude procesal, se postuló a la jurisdicción especial para la paz, JEP.

En la solicitud elevada ante la JEP, el exmiembro de las autodefensas y pieza clave en el proceso que se sigue contra el ganadero Santiago Uribe, acusado por la supuesta conformación de grupos paramilitares, señaló que su intención es contribuir con la verdad de los crímenes y otros graves hechos cometidos por el extinto grupo armado ilegal en el marco del conflicto armado.

Ante la gravedad de la información que posee Juan Guillermo Monsalve , el abogado Toro solicitó a la Corte Suprema y a las demás autoridades de policía judicial que le redoblen las medidas de protección a Monsalve, actualmente recluido en la carcel de máxima seguridad de la Picota.

Lea también: "Juan Guillermo Monsalve es visitado en la cárcel 21 veces por Iván Cepeda"

Alrededor de Monsalve hay polémica, toda vez que su relato es puesto en tela de juicio por sectores del uribismo, a pesar de que la Corte lo tuvo en cuenta para procesar a Uribe por soborno y fraude procesal. "La trampa consistió en que un señor que se llama Juan Guillermo Monsalve, hijo de Óscar Monsalve, administrador de una hacienda que se llama Las Guacharacas, sostuvo hace un tiempo que en esa hacienda se reunían Santiago y Álvaro Uribe para planear delitos. Esa acusación de Juan Guillermo Monsalve, que hay que advertir que es un hombre condenado por centenares de delitos, ciertamente un criminal, fue desmentida por el padre de Juan Guillermo Monsalve, Óscar Monsalve. Desmiente la afirmación de su hijo", aseguró Rafael Nieto Loaiza, exviceministro de Justicia y ex precandidato presidencial por el Centro Democrático.

De otro lado, el columnista Yohir Akerman aseguró que investigadores de la Corte le pusieron a Monsalve un reloj con cámara de tal manera que pudiera grabar una próxima reunión con esos abogados. "La grabación de esa conversación y el dispositivo están en manos de la Corte Suprema, en el despacho del magistrado José Luis Barceló Camacho", señaló.


organizaciones criminales

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín y La Bebecita murieron en un operativo policial en Riohacha. El cabecilla de las ACSN era buscado por narcotráfico y otros delitos.
Alias Naín
Ver



El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.

Ataque armado en La Salvajina deja un soldado asesinado en el municipio de Suárez, Cauca

Integrantes de la estructura disidente Jaime Martínez hostigaron a tropas del Batallón de Montaña N.º 8 en la zona del embalse.

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.