JEP confirma que Juan Guillermo Monsalve solicitó acogerse a ese tribunal

La primicia de RCN Radio fue confirmada por la Jurisdicción Especial para la Paz.
Juan Guillermo Monsalve, el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá
Juan Guillermo Monsalve, el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá Crédito: Foto de un video de Youtube

La Jurisdicción Especial para la Paz confirmó que Juan Guillermo Monsalve Pineda, testigo clave en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, solicitó acogerse como tercero vinculado al conflicto armado.

"Semanas atrás el señor Juan Guillermo Monsalve Pineda solicitó acogerse a la JEP como tercero vinculado al conflicto armado.
Dicha solicitud se encuentra bajo estudio en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas", señaló la JEP, confirmando la primicia en ese sentido de RCN Radio.

"No nos podemos adelantar a dar información hasta que la Sala tome una decisión al respecto", ante la pregunta de qué beneficios le otorgaría la JEP a Monsalve en un caso como éste.

Este jueves en la mañana, RCN Radio informó que el exparamilitar, considerado testigo estrella en el proceso que se abrió contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno y fraude procesal, se postuló a la jurisdicción especial para la paz, JEP.

En la solicitud elevada ante la JEP, el exmiembro de las autodefensas y pieza clave en el proceso que se sigue contra el ganadero Santiago Uribe, acusado por la supuesta conformación de grupos paramilitares, señaló que su intención es contribuir con la verdad de los crímenes y otros graves hechos cometidos por el extinto grupo armado ilegal en el marco del conflicto armado.

Ante la gravedad de la información que posee Juan Guillermo Monsalve , el abogado Toro solicitó a la Corte Suprema y a las demás autoridades de policía judicial que le redoblen las medidas de protección a Monsalve, actualmente recluido en la carcel de máxima seguridad de la Picota.

Lea también: "Juan Guillermo Monsalve es visitado en la cárcel 21 veces por Iván Cepeda"

Alrededor de Monsalve hay polémica, toda vez que su relato es puesto en tela de juicio por sectores del uribismo, a pesar de que la Corte lo tuvo en cuenta para procesar a Uribe por soborno y fraude procesal. "La trampa consistió en que un señor que se llama Juan Guillermo Monsalve, hijo de Óscar Monsalve, administrador de una hacienda que se llama Las Guacharacas, sostuvo hace un tiempo que en esa hacienda se reunían Santiago y Álvaro Uribe para planear delitos. Esa acusación de Juan Guillermo Monsalve, que hay que advertir que es un hombre condenado por centenares de delitos, ciertamente un criminal, fue desmentida por el padre de Juan Guillermo Monsalve, Óscar Monsalve. Desmiente la afirmación de su hijo", aseguró Rafael Nieto Loaiza, exviceministro de Justicia y ex precandidato presidencial por el Centro Democrático.

De otro lado, el columnista Yohir Akerman aseguró que investigadores de la Corte le pusieron a Monsalve un reloj con cámara de tal manera que pudiera grabar una próxima reunión con esos abogados. "La grabación de esa conversación y el dispositivo están en manos de la Corte Suprema, en el despacho del magistrado José Luis Barceló Camacho", señaló.


Incautación de explosivos

Destruyen taller terrorista de las disidencias de alias Mordisco en el Cauca

Información de la comunidad fue clave informó el Ministro Pedro Sánchez.
Taller disidencias Cauca



Despliegan más de 3.000 policías en Cartagena para la Nochebuena

El dispositivo contempla presencia de oficiales en lugares de esparcimiento familiar, así como acciones de control y prevención.

Condenan a una mujer por el asesinato de un ciudadano ecuatoriano en Medellín

La víctima fue asesinada durante un hurto en diciembre de 2024 y sus tarjetas bancarias fueron usadas para compras por más de $12 millones.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.