JEP concedió amnistía al exguerrillero Rodrigo Granda

JEP explicó que hay investigaciones que no han arrojado suficientes pruebas de la relación de Granda con hechos del conflicto armado.
Rodrigo Granda, miembro del partido Comunes
Rodrigo Granda, miembro del partido Comunes y exlíder de la antigua guerrilla de las Farc, es uno de los citados a la JEP a declarar por el caso 07, de reclutamiento de menores. Crédito: AFP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedió la amnistía al exguerrillero Rodrigo Granda, más conocido como el excanciller de las Farc, por el delito de rebelión.

El alto tribunal emitió un fallo de 57 páginas, donde explica por qué considera que hay investigaciones que no han arrojado suficientes pruebas de la relación de Granda con algunos hechos del conflicto armado.

Le puede interesar: Piden a la JEP investigar nuevo patrón criminal en macrocasos de atentados y homicidios

Así las cosas, la JEP le ordeno a la Procuraduría General de la Nación, a la Contraloría General de la República, a la Policía Nacional y al Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), retirar de sus sistemas, los antecedentes disciplinarios, fiscales y penales.

La decisión hace referencia al delito de rebelión, al indicar que la justicia transicional no encontró los elementos para vincularlo o determinar que haya una responsabilidad mayor.

“En relación con el señor Granda Escobar, estas investigaciones se encuentran en etapa de instrucción, sin que a la fecha se hayan recaudado suficientes elementos materiales con vocación probatoria que permitan vincular formalmente al compareciente en los aludos homicidios y determinar una eventual responsabilidad”, dice un aparte del documento.

Lea también: Cuatro integrantes del Clan del Golfo fueron capturados en Córdoba

En cuanto a los delitos de reclutamiento forzado y la utilización de niños y niñas en el conflicto, sindicados a Granda, son conductas no amnistiables, por lo cual, si es hallado culpable, deberá responder por ellos.

Rodrigo Granda Escobar, alias Ricardo Téllez, nació en Frontino, Antioquia, el 9 de abril de 1949 y participó como negociador de la guerrilla en el proceso de paz con el Estado y mantiene su adhesión al acuerdo firmado en 2016 durante la presidencia de Juan Manuel Santos.


Temas relacionados

JEP
Abelardo de la Espriella

Gobierno ordena traslado de 33 presos desde San Andrés a Bogotá: "La seguridad de los colombianos está por encima de todo"

El jefe de Estado reiteró la postura de cero tolerancia frente a los desafíos que intenten gestarse desde los centros penitenciarios.
Abelardo de la Espriella



A un año de la muerte de Jaime Esteban Moreno, Juan Carlos Suárez rompe el silencio

Suárez reconoció que, desde un principio, existieron otras alternativas para actuar frente a lo ocurrido.

Esto se sabe del asesinato a dragoneante del INPEC en Cali cuando salía de la cárcel de Villahermosa

Luis Francisco Ramírez fue atacado a tiros por hombres que se movilizaban en motocicleta.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.