JEP cita a juicio al coronel retirado Hernán Mejía por casos de falsos positivos

JEP convoca audiencia preparatoria contra coronel retirado por crímenes de guerra y lesa humanidad en Colombia
CORONEL HERNÁN MEJÍA
El coronel Publio Hernán Mejía, excomandante del Batallón La Popa. Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocaron para los próximos 16, 17 y 18 de julio el inicio de la audiencia preparatoria del juicio contra el coronel retirado Publio Hernán Mejía, quien se negó a aceptar su responsabilidad en los crímenes de guerra y de lesa humanidad al existir pruebas de su autoría en casos de ‘falsos positivos’.

En el marco del proceso judicial ante la JEP, el oficial retirado Mejía fue hallado máximo responsable en el asesinato de 75 personas, en medio de ejecuciones extrajudiciales cometidas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira, entre el 9 de enero de 2002 y el 8 de enero de 2004.

La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP acusó al coronel retirado por homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida y desaparición forzada por hechos cometidos cuando se desempeñó como comandante del Batallón de Artillería 2 La Popa ubicado en Valledupar (Cesar).

Le puede interesar esta noticia: JEP: víctimas de ataque de exFarc en posesión de Uribe piden ser acreditadas

Según la JEP, en el marco legal que cobija a esta jurisdicción, los comparecientes que van a juicio se exponen a condenas de hasta 20 años de cárcel de ser hallados culpables de los graves hechos que se le acusan.

En desarrollo de la audiencia preparatoria del juicio tanto el coronel como las víctimas y sus abogados realizarán sus observaciones al escrito de acusación de la fiscalía de la JEP y harán formal la solicitud de las pruebas que buscan sean tenidas en cuenta para el proceso.

La JEP concluyó que el oficial retirado "tuvo liderazgo y contribuyó de manera esencial" tanto en el diseño como en la implementación del plan macrocriminal que se puso en marcha para demostrar resultados operacionales en la región.

En el escrito de acusación de la JEP, se señala que el coronel como comandante del Batallón La Popa de Valledupar “ideó, diseñó y ejecutó a través de un ilegal aparato organizado de poder un plan criminal que consistió en asesinar personas de la población civil y presentarlas como bajas en combate, motivado por darle a la sociedad una falsa percepción de seguridad y con el que pretendió consolidar la imagen de ser el mejor oficial del Ejército Nacional”.

Le puede interesar esta información acá: Siete agentes de la fuerza pública aceptaron su responsabilidad en hechos de ‘Falsos Positivos’

En su defensa, el oficial ha insistido que las declaraciones que lo vinculan con estas ejecuciones extrajudiciales son falaces y descabellados.


Capturas

Capturan en Antioquia a la hermana de alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo

Se trata de Ingrid Paola Ávila, alias ‘La Patrona’, principal articuladora financiera de lavado de activos del Clan del Golfo.
Hermana de alias 'Chiquito Malo'



Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Gobernación del Valle cuestiona presunto acuerdo del Gobierno con el Clan del Golfo: "Los violentos ganan tiempo y territorio"

La gobernadora del Valle del Cauca cuestionó los diálogos del Gobierno Nacional con estructuras criminales luego de conocerse un presunto acuerdo con el Clan del Golfo.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026