Patricia Linares, presidenta de la JEP
Patricia Linares, presidenta de la JEP.
Foto: Colprensa
14 Mar 2019 02:51 PM

JEP asegura que víctimas de violencia sexual siempre han sido atendidas

La presidenta de la JEP se refirió a las denuncias de la Corporación Rosa Blanca, que dice no haber sido atendida por esa jurisdicción.
Karen Bohórquez
Karen
Bohórquez Contreras
@kbohorquezc

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, se refirió a la denuncia de la corporación Rosa Blanca, que manifiesta que esa jurisdicción no está recibiendo sus denuncias sobre los delitos sexuales cometidos durante el conflicto.

La magistrada señaló que en la JEP son bienvenidos los informes de todas las organizaciones sociales y de víctimas que quieran que sus casos sean conocidos en estas instancias.

"Aquí se reciben todos los informes que las distintas organizaciones sociales y de derechos humanos que los quieran entregar. Le puedo asegurar, que si esa corporación quiere hacer la entrega de un informe, esa solicitud se tramitará en debida forma", dijo.

En contexto: Víctimas de Farc dicen que la JEP no recibe sus denuncias por violencia sexual

La magistrada aseguró además que ya ha escuchado a las mujeres víctimas que integran esta Corporación y que lo seguirá haciendo si así lo desean.

"Yo me he reunido con esa organización, he oído sus argumentos y los he atendido como atiendo a cualquier organización que quiera conversas con nosotros", agregó.

Lorena Murcia, vocera de lcorporación Rosa Blanca (que agrupa víctimas de la guerrilla de las Farc), advirtió esta semana que son miles de mujeres víctimas de abuso sexual las que aún esperan el llamado de la JEP para presentar las denuncias sobre estos crímenes que, según ella, salpican al hoy senador Carlos Antonio Lozada.  

Le puede interesar: Corte Constitucional condiciona eventual extradición de 'Jesús Santrich'

“Tenemos varias niñas que tienen hijos de los honorables congresistas y senadores del Partido Farc, que tienen hijos a causa de las violaciones sexuales. En este momento en la Fiscalía reposan las denuncias de niños que fueron reclutados por las Farc y que fueron violentados sexualmente por Carlos Lozada”, indicó.

El senador Lozada respondió a estas acusaciones que lanzó una de las voceras de la corporación Rosa Blanca.

No vamos a caer en ese juego sucio de cambiar los argumentos por acusaciones y descalificaciones. Vamos a acudir a la Jurisdicción Especial de Paz, e invitamos a todos los intervinientes en el conflicto a que también lo hagan”, dijo.

El senador Pablo Catatumbo también intervino para desestimar las acusaciones y para decir que “no queremos impunidadel delito de violación es un delito aberrante, horrible, de lesa humanidad”.

Fuente
Sistema Integrado de Información