JEP asegura que en Dabeiba también hubo ejecuciones de Farc

Desde principios de 1990 empezaron a registrarse actos violentos contra la comunidad, según la jurisdicción especial de paz.
El cementerio de Dabeiba
El cementerio de Dabeiba Crédito: La FM

La investigación articulada entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Medicina Legal ha permitido concluir que, en el área urbana y rural del municipio de Dabeiba (Antioquia), ocurrieron ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas que habrían sido perpetradas por el Ejército y el extinto grupo armado de las Farc.

Así lo señaló en La FM el magistrado Alejandro Ramelli, de la Jurisdicción Especial para la Paz, quien precisó que hay denuncias desde el año 1992.

De interés: Un niño entre los siete y diez años, entre falsos positivos exhumados en Dabeiba

"Eso es impresionante; este fenómeno en Dabeiba va mucho más allá de lo que inicialmente pensamos pero hablando con los pobladores, llegamos hasta ese año", señaló.

También explicó que hasta el momento se han realizado 27 exhumaciones de cadáveres que fueron, al parecer, víctimas de ejecuciones extrajudiciales, en el cementerio Las Mercedes de esta población.

"Los cuerpos son de diferentes épocas y fueron víctimas de diferentes unidades militares, de varios comandantes; este cementerio es como un resumen de todo lo que ha pasado en Dabeiba", indicó.

El apoyo de los habitantes fue fundamental para encontrar los cuerpos y los rastros de las víctimas, según el jurista. "Los pobladores entregaron registros sanguíneos, eso es una consecuencia de la actuación de la justicia, yo creo que cuando se actúa la gente se motiva, vuelve a confiar y accede al sistema judicial pero hay que darle las garantías", indicó Ramelli.

En ese sentido, añadió que "nosotros vinimos con todos los equipos para tomar las muestras biológicas de ADN con Medicina Legal. Tomamos las declaraciones, se acreditaron como víctimas y lo importante es que no solamente aparecieron víctimas del Ejército sino también de las Farc. Aquí hubo ejecuciones y desapariciones de todos los actores del conflicto y las estamos investigando", explicó el magistrado de la JEP.

Más en: JEP entrega en Dabeiba el cuerpo de víctima de 'falsos positivos'

Sin embargo, señaló que en el cementerio hay únicamente de la fuerza pública pero indicó que "en los alrededores de Dabeiba, donde estaban los campamentos, sí hay fuertes indicios de ejecuciones y desapariciones de las Farc".

El magistrado Ramelli conformó una comisión especial integrada por funcionarios de su despacho y de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, además de expertos de Medicina Legal, que adelantan jornadas de prospección en las zonas donde estaban ubicados los campamentos de la desaparecida guerrilla de las Farc.

Las zonas que están siendo inspeccionadas fueron recomendadas por las comunidades que advirtieron que allí, también podrían haber restos de quienes fueron desaparecidos y asesinados por las Farc, durante el conflicto armado interno.

Con esta prospección, como se le llama a los operativos, se busca definir lugares para futuras exhumaciones.


Temas relacionados

Amenazas

EE. UU. emite alerta por riesgo de ataques y atentados en el Cesar

Autoridades norteamericanas también piden a sus ciudadanos evitar viajar por las carreteras de este departamento.
De acuerdo con el Pew Research Center, 32 países tienen leyes de ciudadanía muy similares a la estadounidense. Brasil, Canadá, Argentina y México son los ejemplos más cercanos.



Patrullero murió tras recibir disparo de un compañero dentro de estación de Policía en Puerto Asís

Un patrullero murió en la Estación de Policía de Puerto Asís tras un disparo presuntamente de un compañero; el uniformado fue capturado.

Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados