JEP asegura que en Dabeiba también hubo ejecuciones de Farc

Desde principios de 1990 empezaron a registrarse actos violentos contra la comunidad, según la jurisdicción especial de paz.
El cementerio de Dabeiba
El cementerio de Dabeiba Crédito: La FM

La investigación articulada entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Medicina Legal ha permitido concluir que, en el área urbana y rural del municipio de Dabeiba (Antioquia), ocurrieron ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas que habrían sido perpetradas por el Ejército y el extinto grupo armado de las Farc.

Así lo señaló en La FM el magistrado Alejandro Ramelli, de la Jurisdicción Especial para la Paz, quien precisó que hay denuncias desde el año 1992.

De interés: Un niño entre los siete y diez años, entre falsos positivos exhumados en Dabeiba

"Eso es impresionante; este fenómeno en Dabeiba va mucho más allá de lo que inicialmente pensamos pero hablando con los pobladores, llegamos hasta ese año", señaló.

También explicó que hasta el momento se han realizado 27 exhumaciones de cadáveres que fueron, al parecer, víctimas de ejecuciones extrajudiciales, en el cementerio Las Mercedes de esta población.

"Los cuerpos son de diferentes épocas y fueron víctimas de diferentes unidades militares, de varios comandantes; este cementerio es como un resumen de todo lo que ha pasado en Dabeiba", indicó.

El apoyo de los habitantes fue fundamental para encontrar los cuerpos y los rastros de las víctimas, según el jurista. "Los pobladores entregaron registros sanguíneos, eso es una consecuencia de la actuación de la justicia, yo creo que cuando se actúa la gente se motiva, vuelve a confiar y accede al sistema judicial pero hay que darle las garantías", indicó Ramelli.

En ese sentido, añadió que "nosotros vinimos con todos los equipos para tomar las muestras biológicas de ADN con Medicina Legal. Tomamos las declaraciones, se acreditaron como víctimas y lo importante es que no solamente aparecieron víctimas del Ejército sino también de las Farc. Aquí hubo ejecuciones y desapariciones de todos los actores del conflicto y las estamos investigando", explicó el magistrado de la JEP.

Más en: JEP entrega en Dabeiba el cuerpo de víctima de 'falsos positivos'

Sin embargo, señaló que en el cementerio hay únicamente de la fuerza pública pero indicó que "en los alrededores de Dabeiba, donde estaban los campamentos, sí hay fuertes indicios de ejecuciones y desapariciones de las Farc".

El magistrado Ramelli conformó una comisión especial integrada por funcionarios de su despacho y de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, además de expertos de Medicina Legal, que adelantan jornadas de prospección en las zonas donde estaban ubicados los campamentos de la desaparecida guerrilla de las Farc.

Las zonas que están siendo inspeccionadas fueron recomendadas por las comunidades que advirtieron que allí, también podrían haber restos de quienes fueron desaparecidos y asesinados por las Farc, durante el conflicto armado interno.

Con esta prospección, como se le llama a los operativos, se busca definir lugares para futuras exhumaciones.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha

Fiscalía acusa a inspector de Soacha por violencia sexual contra tres guardas; evidencia incluye video.
Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha



Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.

Medicina Legal descartó que alias ‘Iván Mordisco’ esté entre los muertos tras bombardeos de la Fuerza Pública

Identidad de cuatro de seis cuerpos ingresados tras bombardeos en Amazonas y Guaviare fue confirmada por Medicina Legal; se descarta a Iván Mordisco entre los fallecidos.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.