JEP anunciará decisiones en caso de ‘El Paisa’ en febrero

La magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP también anunció que se ha estado monitoreando el caso de Iván Márquez.
Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana. Crédito: Alias 'El Paisa' / Colprensa

En octubre pasado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió un proceso de incidente de incumplimiento en contra de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa', luego de que el excomandante guerrillero fuera el único que no se presentó ante ese tribunal para informar sobre los avances en su proceso de reincorporación, tras la firma de los acuerdos de paz.

Este incidente de verificación de cumplimiento consiste en que la JEP evaluará la situación de ‘El Paisa’, para establecer si está cumpliendo o no con los compromisos adquiridos con la dejación de armas. En caso de que la JEP determine que no es así, ‘El Paisa’ podría incluso perder los beneficios del acuerdo de paz, como lo son las amnistías o indultos.

Consulte también: Defensa de 'El Paisa' cuestiona que informes de inteligencia se usen como pruebas

La magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, anunció que las decisiones en este caso se conocerán pronto.

“Sabemos que hay reclamo para que algunas decisiones se produzcan pronto y seguramente antes de que finalice el mes de febrero esas decisiones ya las conocerá la opinión pública”, precisó Linares.

La magistrada agregó que en esta, como en todas las decisiones adoptadas por la JEP, se ha garantizado el debido proceso para los comparecientes.

Lea acá: Más de 11 mil personas se han sometido a la JEP en año de funcionamiento

“Las decisiones de la jurisdicción se producen en un ámbito judicial y en esa medida sus decisiones están sometidas al imperio de la construcción y la ley y dentro de los términos establecidos”, señaló.

Cabe recordar que en diciembre la JEP le pidió al Gobierno brindar información para dar con el paradero 'El Paisa', quien además abandonó la zona de reincorporación de Miravalle (Caquetá).

La JEP le pidió al Ministerio de Defensa Nacional informar a cerca de un posible reagrupamiento y retoma de armas de las estructuras, que delinquían bajo su mando.

Vea también: JEP tomará decisiones en caso Santrich desde el 28 de enero

El caso de Iván Márquez

Tras conocerse un video en el que Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', reapareció públicamente después de varios meses, y en que lanzó fuertes críticas a la implementación de los acuerdos de paz, miembros del Gobierno le han pedido a la JEP que abra un incidente de verificación de cumplimiento en su contra.

La magistrada Patricia Linares explicó que hasta ahora no se ha iniciado ese proceso, pero que el caso está siendo monitoreado.

“La sala de reconocimiento y verdad sería la competente para que eventualmente, si se cumplen los presupuestos que establece la ley, activar un incidente de verificación”, dijo la magistrada.

La magistrada también explicó que son las víctimas, la Procuraduría a través de sus delegados ante la JEP, o la misma JEP, quienes pueden solicitar que se inicie este incidente de verificación.

La sala deberá verificar si Iván Márquez ha cumplido con los requerimientos que se le han hecho hasta ahora, así como con sus compromisos con la reincorporación para determinar si procede o no en ese sentido.

La magistrada agregó que la JEP ha estado en contacto con el abogado del ex jefe de las Farc.

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.