Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana.
Alias 'El Paisa' / Colprensa
16 Ene 2019 08:05 PM

JEP anunciará decisiones en caso de ‘El Paisa’ en febrero

La magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP también anunció que se ha estado monitoreando el caso de Iván Márquez.

En octubre pasado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió un proceso de incidente de incumplimiento en contra de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa', luego de que el excomandante guerrillero fuera el único que no se presentó ante ese tribunal para informar sobre los avances en su proceso de reincorporación, tras la firma de los acuerdos de paz.

Este incidente de verificación de cumplimiento consiste en que la JEP evaluará la situación de ‘El Paisa’, para establecer si está cumpliendo o no con los compromisos adquiridos con la dejación de armas. En caso de que la JEP determine que no es así, ‘El Paisa’ podría incluso perder los beneficios del acuerdo de paz, como lo son las amnistías o indultos. 

Consulte también: Defensa de 'El Paisa' cuestiona que informes de inteligencia se usen como pruebas

La magistrada Patricia Linares, presidenta de la JEP, anunció que las decisiones en este caso se conocerán pronto. 

“Sabemos que hay reclamo para que algunas decisiones se produzcan pronto y seguramente antes de que finalice el mes de febrero esas decisiones ya las conocerá la opinión pública”, precisó Linares. 

La magistrada agregó que en esta, como en todas las decisiones adoptadas por la JEP, se ha garantizado el debido proceso para los comparecientes. 

Lea acá: Más de 11 mil personas se han sometido a la JEP en año de funcionamiento

“Las decisiones de la jurisdicción se producen en un ámbito judicial y en esa medida sus decisiones están sometidas al imperio de la construcción y la ley y dentro de los términos establecidos”, señaló. 

Cabe recordar que en diciembre la JEP le pidió al Gobierno brindar información para dar con el paradero 'El Paisa', quien además abandonó la zona de reincorporación de Miravalle (Caquetá). 

La JEP le pidió al Ministerio de Defensa Nacional informar a cerca de un posible reagrupamiento y retoma de armas de las estructuras, que delinquían bajo su mando.

Vea también: JEP tomará decisiones en caso Santrich desde el 28 de enero

El caso de Iván Márquez 

Tras conocerse un video en el que Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', reapareció públicamente después de varios meses, y en que lanzó fuertes críticas a la implementación de los acuerdos de paz, miembros del Gobierno le han pedido a la JEP que abra un incidente de verificación de cumplimiento en su contra. 

La magistrada Patricia Linares explicó que hasta ahora no se ha iniciado ese proceso, pero que el caso está siendo monitoreado. 

“La sala de reconocimiento y verdad sería la competente para que eventualmente, si se cumplen los presupuestos que establece la ley, activar un incidente de verificación”, dijo la magistrada. 

La magistrada también explicó que son las víctimas, la Procuraduría a través de sus delegados ante la JEP, o la misma JEP, quienes pueden solicitar que se inicie este incidente de verificación. 

La sala deberá verificar si Iván Márquez ha cumplido con los requerimientos que se le han hecho hasta ahora, así como con sus compromisos con la reincorporación para determinar si procede o no en ese sentido. 

La magistrada agregó que la JEP ha estado en contacto con el abogado del ex jefe de las Farc.

Fuente
Sistema Integrado de Información