JEP analiza expulsión de 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' por rearmarse

Esto al considerar que incumplieron el acuerdo final de paz tras anunciar el regreso a las armas.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelantará todos los trámites para expulsar a los excomandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Seuxis Paucias Hernández Solarte, 'Jesús Santrich'; y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa'.

Esto después de conocerse un video en el que anunciaron un rearme y el comienzo "de una segunda Marquetalia". En la grabación aparecen los tres excomandantes de las Farc vistiendo camuflado, con armamento y una bandera con la foto de Manuel Marulanda, 'Tirofijo' y Simón Bolívar que dice: 'Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanzas de vencer'

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, aseguró que esto representa una total violación al acuerdo final de paz, situación por la cual pierden todos los beneficios otorgados en diciembre de 2016.

La magistrada Linares indicó que "si se produce el rearme" es una causal de la exclusión de los comparecientes que se "aplicará inequívocamente a quienes hayan incurrido en esa conducta".

Considera que la ley fija la pérdida de todos los beneficios especiales para todos aquellos exintegrantes de las Farc que, tras la firma del acuerdo, tomaran la decisión de rearmarse.

En rueda de prensa, la presidenta de la justicia especial indicó que le darán prioridad a todo el trámite de expulsión. "La responsabilidad que tiene la JEP es administrar justicia cumpliendo de manera estricta la Constitución y la ley".

Debido a que no se había presentado una situación como esta, la justicia especial deberá adelantar todos los procedimientos para verificar la existencia de un rearme.

La JEP analizará el video de 32 minutos de duración que se conoció en la madrugada de este jueves en el que aparecen 'Márquez', 'Santrich' y 'El Paisa' junto a un grupo de hombres armados.

"Hay un hecho nuevo que hoy mismo se está considerando (...) la Sala de Reconocimiento y la Sección de Apelación entrarán a sesionar de manera inmediata", precisó Linares.

Recordó que actualmente existen incidentes de incumplimiento en contra de los tres excomandantes guerrilleros por sus constantes inasistencias a las citaciones hechas en en el expediente No. 001 que hace referencia a las retenciones ilegales (secuestros).

Mientras se adelanta todo el trámite de expulsión, los procesos contra los tres excomandantes guerrilleros seguirán bajo el conocimiento de la JEP.

En su intervención Linares hizo un llamado para no defraudar la confianza que han depositado las víctimas del conflicto armado, la sociedad colombiana y la comunidad internacional en el acuerdo en la construcción de paz.

"La decisión equivocada de un grupo de personas, que traicionaron sus compromisos con la paz, con Colombia y con el mundo, no puede ser suficiente para truncar un anhelo en el que confluyen las voluntades de todos los colombianos", manifestó.


Temas relacionados




Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

El vicefiscal Gilberto Guerrero confirmó que la entidad revisará los hechos denunciados y recopilará información.

Procuraduría llama a Eva Ferrer y a cinco personas más a declarar por presuntos hechos de corrupción

La decisión busca avanzar en el esclarecimiento de los hechos y establecer si hay elementos que permitan determinar posibles responsabilidades.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali