JEP analiza expulsión de 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' por rearmarse

Esto al considerar que incumplieron el acuerdo final de paz tras anunciar el regreso a las armas.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelantará todos los trámites para expulsar a los excomandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Seuxis Paucias Hernández Solarte, 'Jesús Santrich'; y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa'.

Esto después de conocerse un video en el que anunciaron un rearme y el comienzo "de una segunda Marquetalia". En la grabación aparecen los tres excomandantes de las Farc vistiendo camuflado, con armamento y una bandera con la foto de Manuel Marulanda, 'Tirofijo' y Simón Bolívar que dice: 'Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanzas de vencer'

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, aseguró que esto representa una total violación al acuerdo final de paz, situación por la cual pierden todos los beneficios otorgados en diciembre de 2016.

La magistrada Linares indicó que "si se produce el rearme" es una causal de la exclusión de los comparecientes que se "aplicará inequívocamente a quienes hayan incurrido en esa conducta".

Considera que la ley fija la pérdida de todos los beneficios especiales para todos aquellos exintegrantes de las Farc que, tras la firma del acuerdo, tomaran la decisión de rearmarse.

En rueda de prensa, la presidenta de la justicia especial indicó que le darán prioridad a todo el trámite de expulsión. "La responsabilidad que tiene la JEP es administrar justicia cumpliendo de manera estricta la Constitución y la ley".

Debido a que no se había presentado una situación como esta, la justicia especial deberá adelantar todos los procedimientos para verificar la existencia de un rearme.

La JEP analizará el video de 32 minutos de duración que se conoció en la madrugada de este jueves en el que aparecen 'Márquez', 'Santrich' y 'El Paisa' junto a un grupo de hombres armados.

"Hay un hecho nuevo que hoy mismo se está considerando (...) la Sala de Reconocimiento y la Sección de Apelación entrarán a sesionar de manera inmediata", precisó Linares.

Recordó que actualmente existen incidentes de incumplimiento en contra de los tres excomandantes guerrilleros por sus constantes inasistencias a las citaciones hechas en en el expediente No. 001 que hace referencia a las retenciones ilegales (secuestros).

Mientras se adelanta todo el trámite de expulsión, los procesos contra los tres excomandantes guerrilleros seguirán bajo el conocimiento de la JEP.

En su intervención Linares hizo un llamado para no defraudar la confianza que han depositado las víctimas del conflicto armado, la sociedad colombiana y la comunidad internacional en el acuerdo en la construcción de paz.

"La decisión equivocada de un grupo de personas, que traicionaron sus compromisos con la paz, con Colombia y con el mundo, no puede ser suficiente para truncar un anhelo en el que confluyen las voluntades de todos los colombianos", manifestó.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.
Referencia de bala perdida



Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.