JEP analiza expulsión de 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' por rearmarse

Esto al considerar que incumplieron el acuerdo final de paz tras anunciar el regreso a las armas.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelantará todos los trámites para expulsar a los excomandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Seuxis Paucias Hernández Solarte, 'Jesús Santrich'; y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa'.

Esto después de conocerse un video en el que anunciaron un rearme y el comienzo "de una segunda Marquetalia". En la grabación aparecen los tres excomandantes de las Farc vistiendo camuflado, con armamento y una bandera con la foto de Manuel Marulanda, 'Tirofijo' y Simón Bolívar que dice: 'Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanzas de vencer'

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, aseguró que esto representa una total violación al acuerdo final de paz, situación por la cual pierden todos los beneficios otorgados en diciembre de 2016.

La magistrada Linares indicó que "si se produce el rearme" es una causal de la exclusión de los comparecientes que se "aplicará inequívocamente a quienes hayan incurrido en esa conducta".

Considera que la ley fija la pérdida de todos los beneficios especiales para todos aquellos exintegrantes de las Farc que, tras la firma del acuerdo, tomaran la decisión de rearmarse.

En rueda de prensa, la presidenta de la justicia especial indicó que le darán prioridad a todo el trámite de expulsión. "La responsabilidad que tiene la JEP es administrar justicia cumpliendo de manera estricta la Constitución y la ley".

Debido a que no se había presentado una situación como esta, la justicia especial deberá adelantar todos los procedimientos para verificar la existencia de un rearme.

La JEP analizará el video de 32 minutos de duración que se conoció en la madrugada de este jueves en el que aparecen 'Márquez', 'Santrich' y 'El Paisa' junto a un grupo de hombres armados.

"Hay un hecho nuevo que hoy mismo se está considerando (...) la Sala de Reconocimiento y la Sección de Apelación entrarán a sesionar de manera inmediata", precisó Linares.

Recordó que actualmente existen incidentes de incumplimiento en contra de los tres excomandantes guerrilleros por sus constantes inasistencias a las citaciones hechas en en el expediente No. 001 que hace referencia a las retenciones ilegales (secuestros).

Mientras se adelanta todo el trámite de expulsión, los procesos contra los tres excomandantes guerrilleros seguirán bajo el conocimiento de la JEP.

En su intervención Linares hizo un llamado para no defraudar la confianza que han depositado las víctimas del conflicto armado, la sociedad colombiana y la comunidad internacional en el acuerdo en la construcción de paz.

"La decisión equivocada de un grupo de personas, que traicionaron sus compromisos con la paz, con Colombia y con el mundo, no puede ser suficiente para truncar un anhelo en el que confluyen las voluntades de todos los colombianos", manifestó.


Temas relacionados

JEP

JEP imputa al general (R) Mario Montoya por crímenes en la Comuna 13 y compulsa copia a Fiscalía

¿Qué encontró la JEP sobre Mario Montoya, la Operación Orión y las desapariciones en Medellín?
El general (r) Mario Montoya



“No fuimos escuchados”: gobernadora del Tolima sobre crisis de seguridad y ataque en Planadas

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, calificó el hecho como un acto terrorista y responsabilizó presuntamente al frente Jerónimo Galeano, de las disidencias de las Farc.

Ataque con drones explosivos deja un soldado herido en zona rural de Tibú

El uniformado fue atacado mientras tropas de la Brigada 30 adelantaban operaciones en el sector conocido como La Llana.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.