JEP analiza expulsión de 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' por rearmarse

Esto al considerar que incumplieron el acuerdo final de paz tras anunciar el regreso a las armas.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelantará todos los trámites para expulsar a los excomandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Seuxis Paucias Hernández Solarte, 'Jesús Santrich'; y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa'.

Esto después de conocerse un video en el que anunciaron un rearme y el comienzo "de una segunda Marquetalia". En la grabación aparecen los tres excomandantes de las Farc vistiendo camuflado, con armamento y una bandera con la foto de Manuel Marulanda, 'Tirofijo' y Simón Bolívar que dice: 'Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanzas de vencer'

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, aseguró que esto representa una total violación al acuerdo final de paz, situación por la cual pierden todos los beneficios otorgados en diciembre de 2016.

La magistrada Linares indicó que "si se produce el rearme" es una causal de la exclusión de los comparecientes que se "aplicará inequívocamente a quienes hayan incurrido en esa conducta".

Considera que la ley fija la pérdida de todos los beneficios especiales para todos aquellos exintegrantes de las Farc que, tras la firma del acuerdo, tomaran la decisión de rearmarse.

En rueda de prensa, la presidenta de la justicia especial indicó que le darán prioridad a todo el trámite de expulsión. "La responsabilidad que tiene la JEP es administrar justicia cumpliendo de manera estricta la Constitución y la ley".

Debido a que no se había presentado una situación como esta, la justicia especial deberá adelantar todos los procedimientos para verificar la existencia de un rearme.

La JEP analizará el video de 32 minutos de duración que se conoció en la madrugada de este jueves en el que aparecen 'Márquez', 'Santrich' y 'El Paisa' junto a un grupo de hombres armados.

"Hay un hecho nuevo que hoy mismo se está considerando (...) la Sala de Reconocimiento y la Sección de Apelación entrarán a sesionar de manera inmediata", precisó Linares.

Recordó que actualmente existen incidentes de incumplimiento en contra de los tres excomandantes guerrilleros por sus constantes inasistencias a las citaciones hechas en en el expediente No. 001 que hace referencia a las retenciones ilegales (secuestros).

Mientras se adelanta todo el trámite de expulsión, los procesos contra los tres excomandantes guerrilleros seguirán bajo el conocimiento de la JEP.

En su intervención Linares hizo un llamado para no defraudar la confianza que han depositado las víctimas del conflicto armado, la sociedad colombiana y la comunidad internacional en el acuerdo en la construcción de paz.

"La decisión equivocada de un grupo de personas, que traicionaron sus compromisos con la paz, con Colombia y con el mundo, no puede ser suficiente para truncar un anhelo en el que confluyen las voluntades de todos los colombianos", manifestó.


Temas relacionados




Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.