JEP analiza expulsión de 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' por rearmarse

Esto al considerar que incumplieron el acuerdo final de paz tras anunciar el regreso a las armas.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelantará todos los trámites para expulsar a los excomandantes guerrilleros Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Seuxis Paucias Hernández Solarte, 'Jesús Santrich'; y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa'.

Esto después de conocerse un video en el que anunciaron un rearme y el comienzo "de una segunda Marquetalia". En la grabación aparecen los tres excomandantes de las Farc vistiendo camuflado, con armamento y una bandera con la foto de Manuel Marulanda, 'Tirofijo' y Simón Bolívar que dice: 'Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanzas de vencer'

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, aseguró que esto representa una total violación al acuerdo final de paz, situación por la cual pierden todos los beneficios otorgados en diciembre de 2016.

La magistrada Linares indicó que "si se produce el rearme" es una causal de la exclusión de los comparecientes que se "aplicará inequívocamente a quienes hayan incurrido en esa conducta".

Considera que la ley fija la pérdida de todos los beneficios especiales para todos aquellos exintegrantes de las Farc que, tras la firma del acuerdo, tomaran la decisión de rearmarse.

En rueda de prensa, la presidenta de la justicia especial indicó que le darán prioridad a todo el trámite de expulsión. "La responsabilidad que tiene la JEP es administrar justicia cumpliendo de manera estricta la Constitución y la ley".

Debido a que no se había presentado una situación como esta, la justicia especial deberá adelantar todos los procedimientos para verificar la existencia de un rearme.

La JEP analizará el video de 32 minutos de duración que se conoció en la madrugada de este jueves en el que aparecen 'Márquez', 'Santrich' y 'El Paisa' junto a un grupo de hombres armados.

"Hay un hecho nuevo que hoy mismo se está considerando (...) la Sala de Reconocimiento y la Sección de Apelación entrarán a sesionar de manera inmediata", precisó Linares.

Recordó que actualmente existen incidentes de incumplimiento en contra de los tres excomandantes guerrilleros por sus constantes inasistencias a las citaciones hechas en en el expediente No. 001 que hace referencia a las retenciones ilegales (secuestros).

Mientras se adelanta todo el trámite de expulsión, los procesos contra los tres excomandantes guerrilleros seguirán bajo el conocimiento de la JEP.

En su intervención Linares hizo un llamado para no defraudar la confianza que han depositado las víctimas del conflicto armado, la sociedad colombiana y la comunidad internacional en el acuerdo en la construcción de paz.

"La decisión equivocada de un grupo de personas, que traicionaron sus compromisos con la paz, con Colombia y con el mundo, no puede ser suficiente para truncar un anhelo en el que confluyen las voluntades de todos los colombianos", manifestó.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.