Eduardo Cifuentes
Colprensa
24 Nov 2020 08:32 PM

JEP advierte a quienes incumplan los acuerdos de paz

A penas privativas de la libertad de 20 años se exponen quienes incumplan con lo acordado.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, hizo un nuevo llamado de advertencia para aquellos exguerrilleros de las Farc y demás comparecientes ante ese tribunal y les recordó las penas a las que se podrían enfrentar de no cumplir con lo pactado tras la firma de los acuerdos de paz de La Habana.

Le puede interesar: Miles de vidas se han salvado por el acuerdo de paz: Juan Manuel Santos

El magistrado insistió que quienes desatiendan lo acordado en las negociaciones y no contribuyan al esclarecimiento de la verdad, la reparación y el reconocimiento de los hechos cometidos en el marco del conflicto podrían exponerse a 20 años de penas privativas de la libertad.

“Los máximos responsables van a enfrentar penas privativas de la libertad de 20 años, que se imponen a través de un proceso retributivo y adversarial, salvo que aporten verdad completa, reconozcan responsabilidad y reparen a las víctimas", indicó el magistrado. 

Estas declaraciones se produjeron tras cumplirse cuatro años de la firma del acuerdo de paz celebrado entre el Gobierno Nacional y la antigua guerrilla de la Farc.

Lea además: Gobierno reporta que Farc solo ha entregado el 0,7% de los bienes inventariados

“El Acuerdo de Paz contiene una fórmula central en la lucha contra la impunidad para enfrentar las atrocidades del conflicto y para cerrar las heridas", agregó. 

Al conmemorarse un año más de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno del entonces presidente Juan  Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, el hoy exmandatario se pronunció sobre los buenos resultados que ha traído para el país la implementación del mismo.

Según el expresidente Santos, el pacto con las antiguas Farc ha generado una disminución en el número de muertes en todo el territorio colombiano.

Otro de los que se pronunció en este aniversario de la firma de la paz con las Farc, fue el senador Roy Barreras, quien fue uno de los negociadores en la etapa final de las conversaciones que se adelantaron en La Habana.

Lea también: ONU celebra cuatro años del Acuerdo de Paz, pero reconoce fallas

Hoy hace cuatro años estábamos felices preparándonos para la histórica firma del Acuerdo de Paz del Teatro Colón. Sabíamos que los señores de la guerra harían lo posible por hacerlo trizas. Viven de la guerra. No han podido. La paz sobrevivirá a los meses que quedan de este Gobierno”, sostuvo.

Fuente
Sistema Integrado de Información