JEP adelantó exhumación de diez cuerpos en fosa común de Dabeiba, Antioquia

Entre los hallazgos se encuentran los cuerpos de personas que fueron enterradas de manera ilegal con botas de caucho y un menor de edad.
Cementerio de Dabeiba, Antioquia.
Cementerio de Dabeiba, Antioquia. Crédito: RCN Radio Medellín.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelantó la exhumación de diez cuerpos de la fosa común en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba (Antioquia).

Tras el proceso, la Justicia Especial indaga si estas personas habrían sido presentadas de "manera ilegítima" como integrantes de grupos subversivos abatidos en combate por parte de la Fuerza Pública.

Lea además: JEP concedió amnistía a exguerrillera condenada por atentado a la Escuela Superior de Guerra

Tras la entrega del primer cuerpo identificado, en la que es considerada la fosa común más grande del país, la JEP continuó realizando las pesquisas para identificar otras víctimas de 'falsos positivos'.

Un grupo de antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) cotejaron la información que suministró un testigo y adelantaron la exhumación de otros tres puntos en el cementerio en el que estarían enterrados otros cuerpos.

La JEP informó que en el cementerio de Dabeiba se encontraron en la primera jornada tres cuerpos, mientras que este martes se ubicaron otros siete.

Lea también: JEP entrega en Dabeiba el cuerpo de víctima de 'falsos positivos'

Entre los cuerpos hallados se encuentra un menor de edad y dos jóvenes que habrían sido "inhumados de manera ilegal con botas". En la primera pesquisa se identificó que uno de los cuerpos tiene una herida de arma de fuego y tres proyectiles.

Los cuerpos hallados fueron enviados al Instituto de Medicina Legal para que realice los procesos de cotejo (con las muestras de ADN recolectadas) y realice la plena identificación.

En este proceso, además, se ha realizado la acreditación de víctimas de desaparición forzada por parte de las Farc y de las ejecuciones extrajudiciales -conocidos como 'falsos positivos' de la Fuerza Pública.

Además, se han adelantado entrevistas con familiares de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado. Al cierre de la jornada de este martes más de 20 personas se acreditaron y se les tomaron pruebas de ADN.

En otras noticias judiciales: 'Ñoño' Elías, a pedir revisión de su condena por Odebrecht

Este proceso se hace en el marco del expediente No. 3 que tiene relación con las ejecuciones extrajudiciales que habrían adelantado integrantes de la Fuerza Pública en diferentes regiones del país.

En este caso se han emitido medidas cautelares en 18 lugares del país donde estarían los cuerpos de personas desaparecidas.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.