JEP adelantó exhumación de diez cuerpos en fosa común de Dabeiba, Antioquia

Entre los hallazgos se encuentran los cuerpos de personas que fueron enterradas de manera ilegal con botas de caucho y un menor de edad.
Cementerio de Dabeiba, Antioquia.
Cementerio de Dabeiba, Antioquia. Crédito: RCN Radio Medellín.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelantó la exhumación de diez cuerpos de la fosa común en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba (Antioquia).

Tras el proceso, la Justicia Especial indaga si estas personas habrían sido presentadas de "manera ilegítima" como integrantes de grupos subversivos abatidos en combate por parte de la Fuerza Pública.

Lea además: JEP concedió amnistía a exguerrillera condenada por atentado a la Escuela Superior de Guerra

Tras la entrega del primer cuerpo identificado, en la que es considerada la fosa común más grande del país, la JEP continuó realizando las pesquisas para identificar otras víctimas de 'falsos positivos'.

Un grupo de antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) cotejaron la información que suministró un testigo y adelantaron la exhumación de otros tres puntos en el cementerio en el que estarían enterrados otros cuerpos.

La JEP informó que en el cementerio de Dabeiba se encontraron en la primera jornada tres cuerpos, mientras que este martes se ubicaron otros siete.

Lea también: JEP entrega en Dabeiba el cuerpo de víctima de 'falsos positivos'

Entre los cuerpos hallados se encuentra un menor de edad y dos jóvenes que habrían sido "inhumados de manera ilegal con botas". En la primera pesquisa se identificó que uno de los cuerpos tiene una herida de arma de fuego y tres proyectiles.

Los cuerpos hallados fueron enviados al Instituto de Medicina Legal para que realice los procesos de cotejo (con las muestras de ADN recolectadas) y realice la plena identificación.

En este proceso, además, se ha realizado la acreditación de víctimas de desaparición forzada por parte de las Farc y de las ejecuciones extrajudiciales -conocidos como 'falsos positivos' de la Fuerza Pública.

Además, se han adelantado entrevistas con familiares de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado. Al cierre de la jornada de este martes más de 20 personas se acreditaron y se les tomaron pruebas de ADN.

En otras noticias judiciales: 'Ñoño' Elías, a pedir revisión de su condena por Odebrecht

Este proceso se hace en el marco del expediente No. 3 que tiene relación con las ejecuciones extrajudiciales que habrían adelantado integrantes de la Fuerza Pública en diferentes regiones del país.

En este caso se han emitido medidas cautelares en 18 lugares del país donde estarían los cuerpos de personas desaparecidas.


Temas relacionados

Medicina Legal

Terremoto en Colombia: Medicina Legal logra identificar a 227 víctimas y entrega 191 cuerpos a sus familias

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Asesinan a un guardián del Inpec cerca a la cárcel de Itagüí, en Antioquia

Las autoridades investigan los hechos. Inicialmente, se habla de una persona capturada.

Dos militares resultan heridos tras un ataque del ELN en Convención, Norte de Santander

A través de drones, fueron lanzados 43 artefactos explosivos contra la basa militar La Esmeralda.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México