JEP adelantó exhumación de diez cuerpos en fosa común de Dabeiba, Antioquia

Entre los hallazgos se encuentran los cuerpos de personas que fueron enterradas de manera ilegal con botas de caucho y un menor de edad.
Cementerio de Dabeiba, Antioquia.
Cementerio de Dabeiba, Antioquia. Crédito: RCN Radio Medellín.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelantó la exhumación de diez cuerpos de la fosa común en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba (Antioquia).

Tras el proceso, la Justicia Especial indaga si estas personas habrían sido presentadas de "manera ilegítima" como integrantes de grupos subversivos abatidos en combate por parte de la Fuerza Pública.

Lea además: JEP concedió amnistía a exguerrillera condenada por atentado a la Escuela Superior de Guerra

Tras la entrega del primer cuerpo identificado, en la que es considerada la fosa común más grande del país, la JEP continuó realizando las pesquisas para identificar otras víctimas de 'falsos positivos'.

Un grupo de antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) cotejaron la información que suministró un testigo y adelantaron la exhumación de otros tres puntos en el cementerio en el que estarían enterrados otros cuerpos.

La JEP informó que en el cementerio de Dabeiba se encontraron en la primera jornada tres cuerpos, mientras que este martes se ubicaron otros siete.

Lea también: JEP entrega en Dabeiba el cuerpo de víctima de 'falsos positivos'

Entre los cuerpos hallados se encuentra un menor de edad y dos jóvenes que habrían sido "inhumados de manera ilegal con botas". En la primera pesquisa se identificó que uno de los cuerpos tiene una herida de arma de fuego y tres proyectiles.

Los cuerpos hallados fueron enviados al Instituto de Medicina Legal para que realice los procesos de cotejo (con las muestras de ADN recolectadas) y realice la plena identificación.

En este proceso, además, se ha realizado la acreditación de víctimas de desaparición forzada por parte de las Farc y de las ejecuciones extrajudiciales -conocidos como 'falsos positivos' de la Fuerza Pública.

Además, se han adelantado entrevistas con familiares de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado. Al cierre de la jornada de este martes más de 20 personas se acreditaron y se les tomaron pruebas de ADN.

En otras noticias judiciales: 'Ñoño' Elías, a pedir revisión de su condena por Odebrecht

Este proceso se hace en el marco del expediente No. 3 que tiene relación con las ejecuciones extrajudiciales que habrían adelantado integrantes de la Fuerza Pública en diferentes regiones del país.

En este caso se han emitido medidas cautelares en 18 lugares del país donde estarían los cuerpos de personas desaparecidas.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

MinDefensa, Pedro Sánchez, saldrá temporalmente del cargo para someterse a una cirugía; ¿cuándo regresará?

Según se conoció, dicha intervención está programada desde hace meses e incluso contó con el aval del presidente Gustavo Petro.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Armada lideró jornada humanitaria en Buenaventura, una de las regiones más golpeadas por la violencia en el Valle

Más de 400 personas de comunidades vulnerables y víctimas de la violencia recibieron atención médica, mercados y apoyo veterinario para sus mascotas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo