JEP adelantó exhumación de diez cuerpos en fosa común de Dabeiba, Antioquia

Entre los hallazgos se encuentran los cuerpos de personas que fueron enterradas de manera ilegal con botas de caucho y un menor de edad.
Cementerio de Dabeiba, Antioquia.
Cementerio de Dabeiba, Antioquia. Crédito: RCN Radio Medellín.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelantó la exhumación de diez cuerpos de la fosa común en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba (Antioquia).

Tras el proceso, la Justicia Especial indaga si estas personas habrían sido presentadas de "manera ilegítima" como integrantes de grupos subversivos abatidos en combate por parte de la Fuerza Pública.

Lea además: JEP concedió amnistía a exguerrillera condenada por atentado a la Escuela Superior de Guerra

Tras la entrega del primer cuerpo identificado, en la que es considerada la fosa común más grande del país, la JEP continuó realizando las pesquisas para identificar otras víctimas de 'falsos positivos'.

Un grupo de antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) cotejaron la información que suministró un testigo y adelantaron la exhumación de otros tres puntos en el cementerio en el que estarían enterrados otros cuerpos.

La JEP informó que en el cementerio de Dabeiba se encontraron en la primera jornada tres cuerpos, mientras que este martes se ubicaron otros siete.

Lea también: JEP entrega en Dabeiba el cuerpo de víctima de 'falsos positivos'

Entre los cuerpos hallados se encuentra un menor de edad y dos jóvenes que habrían sido "inhumados de manera ilegal con botas". En la primera pesquisa se identificó que uno de los cuerpos tiene una herida de arma de fuego y tres proyectiles.

Los cuerpos hallados fueron enviados al Instituto de Medicina Legal para que realice los procesos de cotejo (con las muestras de ADN recolectadas) y realice la plena identificación.

En este proceso, además, se ha realizado la acreditación de víctimas de desaparición forzada por parte de las Farc y de las ejecuciones extrajudiciales -conocidos como 'falsos positivos' de la Fuerza Pública.

Además, se han adelantado entrevistas con familiares de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado. Al cierre de la jornada de este martes más de 20 personas se acreditaron y se les tomaron pruebas de ADN.

En otras noticias judiciales: 'Ñoño' Elías, a pedir revisión de su condena por Odebrecht

Este proceso se hace en el marco del expediente No. 3 que tiene relación con las ejecuciones extrajudiciales que habrían adelantado integrantes de la Fuerza Pública en diferentes regiones del país.

En este caso se han emitido medidas cautelares en 18 lugares del país donde estarían los cuerpos de personas desaparecidas.


Temas relacionados




Ejército rescató a conductor secuestrado en Valle del Cauca; durante la operación hallaron un cuerpo sin vida

La operación militar permitió también la incautación de una motocicleta que presuntamente pertenecía a los criminales.

¿Por qué la Fiscalía reasignó caso de 11 capturados por terrorismo en Bogotá? Pasó a nueva Unidad de Protesta Social

El caso iba llegando a la etapa de juicio, pero la fiscal general, Luz Adriana Camargo, lo reasignó, alegando protección al derecho a la protesta.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.