JEP adelantó exhumación de diez cuerpos en fosa común de Dabeiba, Antioquia

Entre los hallazgos se encuentran los cuerpos de personas que fueron enterradas de manera ilegal con botas de caucho y un menor de edad.
Cementerio de Dabeiba, Antioquia.
Cementerio de Dabeiba, Antioquia. Crédito: RCN Radio Medellín.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelantó la exhumación de diez cuerpos de la fosa común en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba (Antioquia).

Tras el proceso, la Justicia Especial indaga si estas personas habrían sido presentadas de "manera ilegítima" como integrantes de grupos subversivos abatidos en combate por parte de la Fuerza Pública.

Lea además: JEP concedió amnistía a exguerrillera condenada por atentado a la Escuela Superior de Guerra

Tras la entrega del primer cuerpo identificado, en la que es considerada la fosa común más grande del país, la JEP continuó realizando las pesquisas para identificar otras víctimas de 'falsos positivos'.

Un grupo de antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) cotejaron la información que suministró un testigo y adelantaron la exhumación de otros tres puntos en el cementerio en el que estarían enterrados otros cuerpos.

La JEP informó que en el cementerio de Dabeiba se encontraron en la primera jornada tres cuerpos, mientras que este martes se ubicaron otros siete.

Lea también: JEP entrega en Dabeiba el cuerpo de víctima de 'falsos positivos'

Entre los cuerpos hallados se encuentra un menor de edad y dos jóvenes que habrían sido "inhumados de manera ilegal con botas". En la primera pesquisa se identificó que uno de los cuerpos tiene una herida de arma de fuego y tres proyectiles.

Los cuerpos hallados fueron enviados al Instituto de Medicina Legal para que realice los procesos de cotejo (con las muestras de ADN recolectadas) y realice la plena identificación.

En este proceso, además, se ha realizado la acreditación de víctimas de desaparición forzada por parte de las Farc y de las ejecuciones extrajudiciales -conocidos como 'falsos positivos' de la Fuerza Pública.

Además, se han adelantado entrevistas con familiares de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado. Al cierre de la jornada de este martes más de 20 personas se acreditaron y se les tomaron pruebas de ADN.

En otras noticias judiciales: 'Ñoño' Elías, a pedir revisión de su condena por Odebrecht

Este proceso se hace en el marco del expediente No. 3 que tiene relación con las ejecuciones extrajudiciales que habrían adelantado integrantes de la Fuerza Pública en diferentes regiones del país.

En este caso se han emitido medidas cautelares en 18 lugares del país donde estarían los cuerpos de personas desaparecidas.


Temas relacionados

Cúcuta

Recompensa por autores del atentado en Cúcuta aumentó a $350 millones

El ataque con cilindros bomba dejó 14 personas heridas, entre ellas 11 policías y tres civiles. Las autoridades atribuyen este atentado al ELN.
Consejo de seguridad en Cúcuta



Enfrentamientos armados obligan al desplazamiento de 27 familias en Antioquia

Se trata del segundo caso en un mes debido a los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

La ONU condenó el atentado contra comando de Policía en Cúcuta

La organización también instó a las autoridades competentes a adelantar las acciones necesarias para proteger a la población e investigar los hechos.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí