JEP acepta emitir una única sentencia para cada uno de los exjefes de las Farc, pero con una condición

Así mismo, la jurisdicción dejó en claro que las sanciones propias, en ningún caso superarán el límite establecido de ocho años.
Magistrados de la JEP Raúl Sánchez y Alejandro Ramelli
Magistrados de la JEP Raúl Sánchez y Alejandro Ramelli Crédito: Jurisdicción Especial para la Paz

El presidente de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), magistrado Alejandro Ramelli, anunció que este tribunal determinó aceptar parcialmente la propuesta del último secretariado de las Farc para emitir una única sentencia, porque se expedirá una resolución única de conclusiones pero para cada compareciente y de encontrarse nuevos delitos se sumarán y se emitirán ampliaciones a dicha resolución.

“En línea con los principios de concentración, economía procesal y seguridad jurídica, la Sala de Reconocimiento ha asumido responder con el compromiso institucional de avanzar en una metodología para que sea expedida una Resolución de Conclusiones única por compareciente, en la cual se consoliden las atribuciones realizadas en los distintos macrocasos”, indicó el magistrado Ramelli.

Así mismo, dejo la JEP dejo en claro que las sanciones propias que se impondrán a quienes reconozcan responsabilidad y verdad exhaustiva, detallada y plena, en ningún caso superará el límite establecido de ocho años.

Le puede interesar: Temen que reunión de Petro con secretaria de seguridad de Trump afecte las relaciones con EE.UU.

La JEP resaltó que toma nota de la renuncia a la presunción de inocencia que hicieron los exjefes del último secretariado de las Farc (…) "respecto a todos los hechos, conductas previamente definidos (sic) y contrastadas que hasta ahora nos han sido atribuidos en todos los Macrocasos investigados en esta Jurisdicción y en los que hemos aceptado nuestra participación y responsabilidad, y la seguiremos aceptando”.

El magistrado Ramelli indicó que esta articulación entre los despachos responde al objetivo compartido de garantizar el cumplimiento del Acuerdo Final, de asegurar la centralidad de las víctimas, seguridad jurídica a los comparecientes y ofrecer a la sociedad colombiana una verdad completa y una justicia restaurativa efectiva.

“Para la Sección de Reconocimiento, es prioritario emitir sentencia en los Casos 01 (Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las exfarc) y 03 (Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado) en el menor tiempo posible, en la medida en que estos casos se encuentran en una etapa procesal más avanzada.

En cuanto al traslado de la totalidad de procesos que reposan en la justicia ordinaria, la magistratura de esta Jurisdicción viene adelantando las actuaciones pertinentes para que en los expedientes obren los listados completos de las investigaciones sobre los hechos y conductas cometidos por los comparecientes.

Lea también: Habrá nuevo consejo de ministros televisado; Petro hablará de tarifas de energía en el país.

En torno al traslado de procesos de competencia de la JEP ocurridos en otros países la Sección de Reconocimiento, declaró la falta de jurisdicción respecto de los hechos relacionados con el secuestro y asesinato de la señora Cecilia Cubas Gusinky, en relación con la solicitud presentada por el abogado del excabecilla de las Farc Rodrigo Granda.


Temas relacionados

Inseguridad

El 'raponazo' en Zonas de Parqueo Pago: la nueva modalidad de robo que azota al norte de Bogotá

Ladrones motorizados aprovechan el momento en que las víctimas escanean el código QR para pagar el estacionamiento y les arrebatan sus celulares.
Robo de celulares



Alcaldía denunciará a comunidad embera por haber secuestrado y extorsionado a un motociclista en Bogotá

Un accidente de tránsito terminó en la retención del hombre y la exigencia de una importante suma de dinero.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

El avión C-130 Hércules había cumplido mantenimientos recientes y, según Defensa, contaba con más de 20.000 horas de operación disponibles al momento del siniestro.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.