JEP acepta emitir una única sentencia para cada uno de los exjefes de las Farc, pero con una condición

Así mismo, la jurisdicción dejó en claro que las sanciones propias, en ningún caso superarán el límite establecido de ocho años.
Magistrados de la JEP Raúl Sánchez y Alejandro Ramelli
Magistrados de la JEP Raúl Sánchez y Alejandro Ramelli Crédito: Jurisdicción Especial para la Paz

El presidente de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), magistrado Alejandro Ramelli, anunció que este tribunal determinó aceptar parcialmente la propuesta del último secretariado de las Farc para emitir una única sentencia, porque se expedirá una resolución única de conclusiones pero para cada compareciente y de encontrarse nuevos delitos se sumarán y se emitirán ampliaciones a dicha resolución.

“En línea con los principios de concentración, economía procesal y seguridad jurídica, la Sala de Reconocimiento ha asumido responder con el compromiso institucional de avanzar en una metodología para que sea expedida una Resolución de Conclusiones única por compareciente, en la cual se consoliden las atribuciones realizadas en los distintos macrocasos”, indicó el magistrado Ramelli.

Así mismo, dejo la JEP dejo en claro que las sanciones propias que se impondrán a quienes reconozcan responsabilidad y verdad exhaustiva, detallada y plena, en ningún caso superará el límite establecido de ocho años.

Le puede interesar: Temen que reunión de Petro con secretaria de seguridad de Trump afecte las relaciones con EE.UU.

La JEP resaltó que toma nota de la renuncia a la presunción de inocencia que hicieron los exjefes del último secretariado de las Farc (…) "respecto a todos los hechos, conductas previamente definidos (sic) y contrastadas que hasta ahora nos han sido atribuidos en todos los Macrocasos investigados en esta Jurisdicción y en los que hemos aceptado nuestra participación y responsabilidad, y la seguiremos aceptando”.

El magistrado Ramelli indicó que esta articulación entre los despachos responde al objetivo compartido de garantizar el cumplimiento del Acuerdo Final, de asegurar la centralidad de las víctimas, seguridad jurídica a los comparecientes y ofrecer a la sociedad colombiana una verdad completa y una justicia restaurativa efectiva.

“Para la Sección de Reconocimiento, es prioritario emitir sentencia en los Casos 01 (Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las exfarc) y 03 (Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado) en el menor tiempo posible, en la medida en que estos casos se encuentran en una etapa procesal más avanzada.

En cuanto al traslado de la totalidad de procesos que reposan en la justicia ordinaria, la magistratura de esta Jurisdicción viene adelantando las actuaciones pertinentes para que en los expedientes obren los listados completos de las investigaciones sobre los hechos y conductas cometidos por los comparecientes.

Lea también: Habrá nuevo consejo de ministros televisado; Petro hablará de tarifas de energía en el país.

En torno al traslado de procesos de competencia de la JEP ocurridos en otros países la Sección de Reconocimiento, declaró la falta de jurisdicción respecto de los hechos relacionados con el secuestro y asesinato de la señora Cecilia Cubas Gusinky, en relación con la solicitud presentada por el abogado del excabecilla de las Farc Rodrigo Granda.


Temas relacionados

Accidente

Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.
Accidente en obra Puente Aranda.



Capturan a ocho militares activos y un retirado por presunto peculado y falsedad en documento público

Capturan a 9 uniformados del Ejército: 8 activos y 1 retirado, tras investigación de 18 meses por peculado y falsedad documental.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.