Alias Romaña si devolvió su esquema de seguridad
Alias Romaña devolvió su esquema de seguridad.
AFP
6 Jun 2019 12:11 PM

JEP abrió incidente de cumplimiento contra alias Romaña

El excomandante guerrillero no ha cumplido con las citaciones hechas por la justicia especial.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió incidente de verificación de cumplimiento contra el excomandante guerrillero Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña'.

Esta decisión se tomó debido a las constantes incumplimientos de 'Romaña' a las citaciones en el marco del expediente No.001 que hace referencia a las retenciones ilegales de personas (secuestros).

Lea también: Duque sancionará la ley estatutaria de la JEP en las próximas horas

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP consideró que el excomandante de las Farc ha postergado en tres oportunidades su versión libre ante ese tribunal especial sin ningún tipo de excusa razonable.

Con la apertura del incidente se busca establecer si el exjefe guerrillero ha cumplido con lo pactado en la firma del acuerdo final de paz y si continúa con su intención de contribuir a la verdad, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición de estos hechos.

Vea también: General Nicacio Martínez pidió investigar videos publicados por Gustavo Petro

'Romaña', al igual que los excomandantes Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez' y  Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa' salió del espacio territorial argumentando falta de garantías para su seguridad y protección.

En los últimos meses ha aparecido en una serie de videos señalando que existe una "persecución judicial" contra Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' y un incumplimiento del Gobierno a lo pactado en La Habana (Cuba). 

El 20 de marzo de 2019 'Romaña' fue citado a versión libre. Sin embargo, un día antes presentó un documento en el que pidió una nueva fecha puesto que existían amenazas en su contra y la de su núcleo familiar por lo que no podía viajar a Bogotá.

En esa oportunidad hizo mención a la falta de "seguridad política" en su caso, hecho por el cual pedía que se tomaran medidas de fondo.

EL 27 de mayo, el exintegrante del Secretariado de las Farc no se hizo presente ante la Sala y tampoco presentó una excusa para justificar su inasistencia.

En noticias judiciales: Cronología de un crimen: El día de Rafael Uribe tras raptar a Yuliana Samboní

En el expediente No. 001 la JEP busca reunir toda la información para "construir la verdad de los graves hechos cometidos en el conflicto armado" por parte de este grupo guerrillero. 

Por estos constantes incumplimientos dentro de este expediente la JEP ya le abrió incidente de desacato a 'Iván Márquez' y 'El Paisa'.

En el caso del excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc se ordenó su captura con el fin de garantizar su presencia ante el Tribunal de Paz.

Desde abril de 2018 no se tiene información sobre el paradero de los excomandantes guerrilleros quienes salieron del espacio territorial ubicado en Miraflores (Caquetá).

De comprobarse un incumplimiento a lo pactado los exjefes de las Farc perderían todos los beneficios judiciales, entre los que se encuentra una pena alternativa de la privación de su libertad y la amnistía.