Jefes de las Farc quedarían habilitados para hacer campaña política el otro año

Las condenas emitidas por la justicia ordinaria quedarán suspendidas con el fin de que guerrilleros vuelvan a tener el derecho a ser elegidos.
Guerrilla-de-las-Farc-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa (Referencia).

La conclusión que se desprende después de conocer formalmente el texto de la reforma a la Justicia Especial para la Paz que se radicó en el Congreso de la República, es que los guerrilleros podrían quedar habilitados para hacer política aproximadamente a partir de marzo del 2017.

La iniciativa consigna que las condenas emitidas en contra de los jefes de las Farc por parte de la Justicia Ordinaria serán suspendidas con la aprobación del acto legislativo, esto con el fin de que vuelvan a obtener sus derechos políticos. Además, las sentencias emitidas por el Tribunal de Paz no inhabilitarán a los subversivos para que puedan ser candidatos.

Esta reforma constitucional estará aprobada aproximadamente en marzo del próximo año y, por ende, a partir de esa fecha ya las Farc podrían iniciar su campaña para lo que serán las elecciones en 2018.

El artículo del acto legislativo establece que: "Respecto a aquellas personas que pertenezcan a organizaciones rebeldes que hayan firmado un acuerdo de paz con el Gobierno, a efectos de reincorporación, quedarán en efecto suspensivo las condenas derivadas de delitos competencia del Tribunal para la Paz impuestas por la justicia ordinaria o disciplinaria, hasta que estas condenas hayan sido tratadas por la Jurisdicción Especial para la Paz para lo de su competencia".

Dice además que: "La imposición de cualquier sanción en la JEP no inhabilitará para la participación política ni limitará el ejercicio de ningún derecho, activo o pasivo, de participación política".

La reforma constitucional también elimina la norma aprobada en el Marco Jurídico para la Paz que restringía la posibilidad de participación en política a los responsables de delitos de lesa humanidad.

TransMilenio

Nuevamente está cerrado Portal Américas y cuatro estaciones de TransMilenio por manifestación

Un equipo del UNDMO hace presencia en la zona para evitar que se presenten alteraciones de orden público.
Nuevamente está cerrado Portal Américas y cuatro estaciones de TransMilenio por manifestación



Presidente De la Espriella convoca Consejo de Seguridad tras atentado terrorista en Los Patios, Cúcuta

El mandatario anunció que encabezará personalmente la reunión con la cúpula de la Fuerza Pública y aseguró que el Estado intensificará la persecución contra los responsables del ataque.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.