Jefes de las Farc quedarían habilitados para hacer campaña política el otro año

Las condenas emitidas por la justicia ordinaria quedarán suspendidas con el fin de que guerrilleros vuelvan a tener el derecho a ser elegidos.
Guerrilla-de-las-Farc-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa (Referencia).

La conclusión que se desprende después de conocer formalmente el texto de la reforma a la Justicia Especial para la Paz que se radicó en el Congreso de la República, es que los guerrilleros podrían quedar habilitados para hacer política aproximadamente a partir de marzo del 2017.

La iniciativa consigna que las condenas emitidas en contra de los jefes de las Farc por parte de la Justicia Ordinaria serán suspendidas con la aprobación del acto legislativo, esto con el fin de que vuelvan a obtener sus derechos políticos. Además, las sentencias emitidas por el Tribunal de Paz no inhabilitarán a los subversivos para que puedan ser candidatos.

Esta reforma constitucional estará aprobada aproximadamente en marzo del próximo año y, por ende, a partir de esa fecha ya las Farc podrían iniciar su campaña para lo que serán las elecciones en 2018.

El artículo del acto legislativo establece que: "Respecto a aquellas personas que pertenezcan a organizaciones rebeldes que hayan firmado un acuerdo de paz con el Gobierno, a efectos de reincorporación, quedarán en efecto suspensivo las condenas derivadas de delitos competencia del Tribunal para la Paz impuestas por la justicia ordinaria o disciplinaria, hasta que estas condenas hayan sido tratadas por la Jurisdicción Especial para la Paz para lo de su competencia".

Dice además que: "La imposición de cualquier sanción en la JEP no inhabilitará para la participación política ni limitará el ejercicio de ningún derecho, activo o pasivo, de participación política".

La reforma constitucional también elimina la norma aprobada en el Marco Jurídico para la Paz que restringía la posibilidad de participación en política a los responsables de delitos de lesa humanidad.

Menores

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: estaba desescolarizado y descartaron robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.
Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle



Exclusivo | Alias Andrey Avendaño: el jefe disidente con 15 años de trayectoria que libra la guerra contra el ELN en el Catatumbo

Es uno de los principales cabecillas del Bloque Magdalena Medio y es señalado de encabezar la guerra que se libra en el Catatumbo entre el Frente 33 y el ELN, desde inicios de 2025.

Corte Constitucional ordena disculpas por publicidad de la película Noviembre

Falló la Corte: ‘Noviembre’ es ficción, pero la publicidad que la presentó como la verdad vulneró a la familia Gaona. Disculpas y aviso.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas