Jamás se engañó a una persona para torcer su declaración: Diego Cadena, abogado de Uribe

El abogado, incluido en el caso de manipulación de testigos, defendió que el expresidente no tiene relación alguna con paramilitares.

Esta semana fue desengavetado el proceso del senador Álvaro Uribe Vélez por la presunta manipulación de testigos. A una semana de que la Corte Suprema de Justicia escuche al expresidente en indagatoria, de nuevo han salido a la palestra algunos puntos vitales en el caso.

Lea: (Corte Suprema negó recusación presentada por Álvaro Uribe Vélez)

Así sucedió en el caso del abogado Diego Cadena, quien aparece en el expediente con llamadas y documentos donde, al parecer, visitó la cárcel para presionar un cambio en el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que había declarado contra Álvaro Uribe y su hermano Santiago por la supuesta relación con grupos de Autodefensas.

(Lea: Uribe no recusará a magistrados de la Corte Suprema)

Hoy en día, defendiéndose de estos señalamientos, Diego Cadena dijo que fue a la cárcel sin el propósito de “torcer” o alterar la versión de Monsalve.

(Lea: Corte fijó para el 3 de septiembre la indagatoria a Álvaro Uribe)

“Jamás se le ha ofrecido beneficios a nadie, jamás se ha engañado a una persona con el fin de obtener o torcer una declaración. Jamás le redacté el documento. Yo a Juan Guillermo Monsalve sí le dije algo relacionado con el escrito porque él me pregunta ‘yo cómo hago eso, o a quién se lo dirijo, o cómo es esa vuelta’. Yo le creí”, sostuvo en RCN.

¿Es una trampa?

Luego se declaró víctima de un posible engaño de la cual también podría estar siendo objeto la Corte Suprema de Justicia.

“¿A qué me estaba llamando Monsalve a decirme ‘señor Cadena cuándo va a venir a presionarme’? Eso no tiene presentación, esta gente ha jugado con la buena fe de la Corte Suprema de Justicia. Pienso que la Corte fue engañada y no puedo ser irresponsable diciendo ni que es un montaje o una persecución de la Corte... para mi sigue siendo la honorable Corte Suprema de Justicia”, insistió.

Aseguró además que no ofreció ni dinero o algo similar a Monsalve porque su único objetivo era pedirle una colaboración con la justicia.

“Este señor nos buscó y el único favor que se ofreció fue cooperar con la justicia porque jamás ofrecimos dinero o intentamos comprar un testimonio”, afirmó.

También dijo que no cree que la Corte tenga pruebas contundentes en contra del expresidente Uribe, dentro de este sonado caso que promete extenderse en el tiempo.

“Jefes paramilitares del más alto nivel y del mediano y bajo nivel dicen que Álvaro Uribe no tiene nada que ver con los paramilitares”, recordó.

Frente al caso de la exfiscal Hilda Janeth Niño, relacionada en este proceso, Cadena dijo que a la Fiscalía le explicó que a ella no se le prometió ni traslado ni nada. “Nosotros ni metimos mano en su proceso ni en la tutela”, aseguró.

Y sentenció todo este polémico caso con una sola frase: “La verdad es como un león, uno la suelta y ella se defiende sola”.


ataque explosivo

Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.
La diócesis pidió respeto por la vida, reconciliación y diálogo, y reiteró su compromiso de permanecer junto a las familias de la región.



Juez frena suspensión del cierre de la Zona de Ubicación Temporal en Putumayo

El Gobierno Nacional deberá tendrá seis meses para concretar el desmonte de este espacio, donde permanecen 99 excombatientes.

Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.