El senador Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena
El senador Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena
Colprensa
27 Ago 2018 03:31 PM

Jamás se engañó a una persona para torcer su declaración: Diego Cadena, abogado de Uribe

El abogado, incluido en el caso de manipulación de testigos, defendió que el expresidente no tiene relación alguna con paramilitares.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Esta semana fue desengavetado el proceso del senador Álvaro Uribe Vélez por la presunta manipulación de testigos. A una semana de que la Corte Suprema de Justicia escuche al expresidente en indagatoria, de nuevo han salido a la palestra algunos puntos vitales en el caso. 

Lea: (Corte Suprema negó recusación presentada por Álvaro Uribe Vélez)

Así sucedió en el caso del abogado Diego Cadena, quien aparece en el expediente con llamadas y documentos donde, al parecer, visitó la cárcel para presionar un cambio en el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que había declarado contra Álvaro Uribe y su hermano Santiago por la supuesta relación con grupos de Autodefensas

(Lea: Uribe no recusará a magistrados de la Corte Suprema)

Hoy en día, defendiéndose de estos señalamientos, Diego Cadena dijo que fue a la cárcel sin el propósito de “torcer” o alterar la versión de Monsalve

(Lea: Corte fijó para el 3 de septiembre la indagatoria a Álvaro Uribe)

“Jamás se le ha ofrecido beneficios a nadie, jamás se ha engañado a una persona con el fin de obtener o torcer una declaración. Jamás le redacté el documento. Yo a Juan Guillermo Monsalve sí le dije algo relacionado con el escrito porque él me pregunta ‘yo cómo hago eso, o a quién se lo dirijo, o cómo es esa vuelta’. Yo le creí”, sostuvo en RCN. 

¿Es una trampa?  

Luego se declaró víctima de un posible engaño de la cual también podría estar siendo objeto la Corte Suprema de Justicia. 

“¿A qué me estaba llamando Monsalve a decirme ‘señor Cadena cuándo va a venir a presionarme’? Eso no tiene presentación, esta gente ha jugado con la buena fe de la Corte Suprema de Justicia. Pienso que la Corte fue engañada y no puedo ser irresponsable diciendo ni que es un montaje o una persecución de la Corte... para mi sigue siendo la honorable Corte Suprema de Justicia”, insistió. 

Aseguró además que no ofreció ni dinero o algo similar a Monsalve porque su único objetivo era pedirle una colaboración con la justicia. 

Este señor nos buscó y el único favor que se ofreció fue cooperar con la justicia porque jamás ofrecimos dinero o intentamos comprar un testimonio”, afirmó. 

También dijo que no cree que la Corte tenga pruebas contundentes en contra del expresidente Uribe, dentro de este sonado caso que promete extenderse en el tiempo.  

Jefes paramilitares del más alto nivel y del mediano y bajo nivel dicen que Álvaro Uribe no tiene nada que ver con los paramilitares”, recordó.  

Frente al caso de la exfiscal Hilda Janeth Niño, relacionada en este proceso, Cadena dijo que a la Fiscalía le explicó que a ella no se le prometió ni traslado ni nada. “Nosotros ni metimos mano en su proceso ni en la tutela”, aseguró. 

Y sentenció todo este polémico caso con una sola frase: “La verdad es como un león, uno la suelta y ella se defiende sola”.