Jamás se engañó a una persona para torcer su declaración: Diego Cadena, abogado de Uribe

El abogado, incluido en el caso de manipulación de testigos, defendió que el expresidente no tiene relación alguna con paramilitares.

Esta semana fue desengavetado el proceso del senador Álvaro Uribe Vélez por la presunta manipulación de testigos. A una semana de que la Corte Suprema de Justicia escuche al expresidente en indagatoria, de nuevo han salido a la palestra algunos puntos vitales en el caso.

Lea: (Corte Suprema negó recusación presentada por Álvaro Uribe Vélez)

Así sucedió en el caso del abogado Diego Cadena, quien aparece en el expediente con llamadas y documentos donde, al parecer, visitó la cárcel para presionar un cambio en el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que había declarado contra Álvaro Uribe y su hermano Santiago por la supuesta relación con grupos de Autodefensas.

(Lea: Uribe no recusará a magistrados de la Corte Suprema)

Hoy en día, defendiéndose de estos señalamientos, Diego Cadena dijo que fue a la cárcel sin el propósito de “torcer” o alterar la versión de Monsalve.

(Lea: Corte fijó para el 3 de septiembre la indagatoria a Álvaro Uribe)

“Jamás se le ha ofrecido beneficios a nadie, jamás se ha engañado a una persona con el fin de obtener o torcer una declaración. Jamás le redacté el documento. Yo a Juan Guillermo Monsalve sí le dije algo relacionado con el escrito porque él me pregunta ‘yo cómo hago eso, o a quién se lo dirijo, o cómo es esa vuelta’. Yo le creí”, sostuvo en RCN.

¿Es una trampa?

Luego se declaró víctima de un posible engaño de la cual también podría estar siendo objeto la Corte Suprema de Justicia.

“¿A qué me estaba llamando Monsalve a decirme ‘señor Cadena cuándo va a venir a presionarme’? Eso no tiene presentación, esta gente ha jugado con la buena fe de la Corte Suprema de Justicia. Pienso que la Corte fue engañada y no puedo ser irresponsable diciendo ni que es un montaje o una persecución de la Corte... para mi sigue siendo la honorable Corte Suprema de Justicia”, insistió.

Aseguró además que no ofreció ni dinero o algo similar a Monsalve porque su único objetivo era pedirle una colaboración con la justicia.

Este señor nos buscó y el único favor que se ofreció fue cooperar con la justicia porque jamás ofrecimos dinero o intentamos comprar un testimonio”, afirmó.

También dijo que no cree que la Corte tenga pruebas contundentes en contra del expresidente Uribe, dentro de este sonado caso que promete extenderse en el tiempo.

Jefes paramilitares del más alto nivel y del mediano y bajo nivel dicen que Álvaro Uribe no tiene nada que ver con los paramilitares”, recordó.

Frente al caso de la exfiscal Hilda Janeth Niño, relacionada en este proceso, Cadena dijo que a la Fiscalía le explicó que a ella no se le prometió ni traslado ni nada. “Nosotros ni metimos mano en su proceso ni en la tutela”, aseguró.

Y sentenció todo este polémico caso con una sola frase: “La verdad es como un león, uno la suelta y ella se defiende sola”.


Cauca

Siete muertos y cientos de heridos dejaron enfrentamientos entre indígenas en el Cauca

La situación fue controlada y ahora se busca un espacio de diálogo entre las comunidades indígenas del Cauca
En Popayán se evaluó situación registrada en el municipio de Silvia, Cauca



'Tenemos pruebas de que 10 Misak murieron por disparos de armas de fuego': gobernador indígena explica el conflicto por tierras en Cauca

La tensión entre comunidades indígenas Misak y Nasa aumentó cuando comuneros Misak ingresaron al páramo para exigir la recuperación del territorio.

Mindefensa hace varios anuncios tras consejo de seguridad por disputa indígena en Cauca

Las autoridades desplegaron 120 soldados y drones para evitar nuevos enfrentamientos. Van más de diez muertos y casi cien heridos, según datos parciales.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza