Jalón de orejas a Samuel Moreno por dilatar caso Odebrecht

El exmandatario es procesado por haber recibido sobornos para la entrega del contrato Tunjuelo-Canoas.
SAMUEL MORENO EN AUDIENCIA
El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas enfrenta dos procesos penales por el 'carrusel de la contratación'. Crédito: Colprensa

Al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Roja, le jaló las orejas el juez tercero de conocimiento de Bogotá por las contantes dilaciones que se han presentado en el proceso que se le adelanta por presuntamente recibir sobornos para beneficiar a empresas relacionadas con Odebrecht.

El juez le advirtió a Samuel Moreno que el próximo 19 de diciembre deberá presentarse con su abogado de confianza en la audiencia que se realizará por las irregularidades en el proyecto Tunjuelo-Canoas y que ha sido aplazada en repetidas oportunidades.

“Llevamos un año tratando de realizar la audiencia de acusación en contra del señor Samuel Moreno y por esa razón tendremos una decisión el 19 de diciembre a las diez de la mañana”, narró el juez durante la diligencia.

Lea también: Samuel Moreno y Álvaro Uribe se enfrentan por ‘carrusel de la contratación’

Si no lo hace, se le asignará uno de la Defensoría del Pueblo para que esté presente en la audiencia en la que la Fiscalía General presentará el escrito de acusación.

El funcionario llamó la atención por la falta de comunicación del abogado Mauricio Alarcón Rojas, quien defiende al exmandatario. Debido a esto señaló que no permitirá más dilaciones.

Moreno Rojas será procesado por los delitos de peculado por apropiación, cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

Le puede interesar: Clara López dice que no vio irregularidades en alcaldía de Samuel Moreno

En este proceso, la Fiscalía también investiga al contratista Orlando Fajardo; y al interventor del contrato Tujuelo-Canoas, Jaime Buenaventura, por las presuntas irregularidades sobre los contratos para la construcción del túnel que buscaba descontaminar el río Bogotá.

Por estos hechos son procesados vinculados Carlos Alberto Acero, director de la Red Troncal Alcantarillado; y el empresario Carlos Solarte y su hija Fernanda Solarte.

Contrato Tunjuelo-Canoas

De acuerdo con la Fiscalía, las irregularidades se presentaron por un anticipo en dinero que fue entregado a los contratistas para la ejecución de la obra, dicho contrato se firmó por 244 mil millones de pesos.

Le puede interesar: Rodrigo Lara compara a Peñalosa con Samuel Moreno por flota de Transmilenio

A los contratistas se les habría entregado un aproximado de 48 mil millones de pesos, así como el pago de coimas en dinero por parte de los contratistas sobre el 8% del contrato, por la adjudicación a la Constructora CASS del grupo Odebrecht.


Temas relacionados

Antioquia

Investigan si el asesinato de menor de 13 años en Antioquia está relacionado con la disputa de grupos criminales en la región

Según la institución educativa, el menor llevaba cerca de 20 días desescolarizado en El Carmen de Viboral, en el Oriente antioqueño.
Menor asesinado en El Carmen de Viboral



UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

También se advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia.

De la Espriella lideró Operación Blindaje 360 contra bandas criminales en Barranquilla: hay 72 capturados

El jefe de Estado señaló que el objetivo de estas intervenciones de la Fuerza Pública es afectar a los grupos criminales que delinquen en las regiones.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026