Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
Foto de Colprensa
13 Jun 2018 07:07 AM

Jaime Arrubla, por caso Jesús Santrich: JEP usa disculpa para suspender extradición

El exmagistrado dijo que la Jurisdicción Especial para la Paz está desarticulada con el sistema jurídico.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia Jaime Arrubla explicó en LA FM los alcances de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de pedirle a la Corte Constitucional la solicitud de no extradición de alias Jesús Santrich.

"La JEP, por segunda vez y sin competencia para ello, decide suspender un trámite de extradición", dijo el expresidente de la Corte Suprema. "Este trámite de extradición, que está vigente en Colombia, sigue rigiéndose por el Código Penal y no ha sido modificada ninguna competencia de la Fiscalía, ni del Ministerio de Justicia, ni del Ministerio de Relaciones Exteriores, que son las autoridades que intervienen con la Corte Suprema de Justicia", explicó. "La JEP debe dar su concepto, no suspender", aseveró.  

De acuerdo con Arrubla "esto no es sino, en mi opinión, una disculpa para volver a suspender este proceso, sin competencia". También dijo que "la Jurisdicción Especial para la Paz está desarticulada con el sistema jurídico".

Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que envió a la Corte Constitucional un pedido de no extradición a Estados Unidos de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido en su época de guerrillero como Jesús Santrich, para que resuelva el conflicto de competencias sobre este caso.

La decisión de la JEP, tomada el pasado 8 de junio, "se adoptó en cumplimiento del auto emitido el 1 de junio de 2018 por el magistrado Alberto Rojas, de la Corte Constitucional, con ocasión del alegado conflicto de jurisdicciones invocado por la Fiscalía General de la Nación".

El exlíder guerrillero fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de la Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaran el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

La JEP aclaró el martes que la decisión de la Corte "implica la suspensión del trámite que se realiza en el Tribunal para la Paz con respecto al señor Hernández Solarte, hasta tanto se pronuncie la Corte Constitucional".

El pasado 7 de junio la embajada de Estados Unidos en Bogotá radicó de manera formal la solicitud para que Jesús Santrich sea extraditado. La solicitud fue remitida al Ministerio de Justicia, así como a la JEP, que había suspendido su extradición, y a la Fiscalía General. 

Fuente
LA FM