Iván Duque se refirió al fallo de la Corte Constitucional sobre seguridad de excombatientes

El jefe de Estado consideró que la decisión "fue dividida con cinco votos a favor y cuatro en contra".
Casa de Nariño
Crédito: Presidencia de la República

Desde el departamento de Sucre, el presidente Iván Duque, se refirió al fallo de la Corte Constitucional que declaró el 'Estado de Cosas Inconstitucional', tras concluir que el Gobierno no ha protegido los derechos a la vida, la integridad de personas y el derecho a la paz de los excombatientes que firmaron el Acuerdo de Paz.

El jefe de Estado consideró que la decisión "fue una decisión dividida con cinco votos a favor y cuatro en contra". Aunque indicó que se respeta señaló que “no se vio a profundidad lo que se ha logrado en Colombia”.

"Cuando se miran los procesos de desmovilización y de reincorporación que se han surtido en los últimos 30 años, este proceso es el que tiene menos excombatientes asesinados, con todo lo que nos duele cada caso de esos, hay que reconocer el esfuerzo que ha hecho", manifestó Duque.

El jefe de Estado agregó que quienes son los responsables de esos asesinatos son "las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo. Grupos armados que hemos combatido”.

Le puede interesar: Abogado de Julio Manzur pide copia de declaraciones que entregó Benito Molina contra su cliente

En esa línea, el jefe de Estado señaló que llama la atención que esos grupos se alimentan del narcotráfico, por lo que cuestionó que se limiten las herramientas para combatirlos.

“Por un lado se limitan las herramientas para enfrentar el narcotráfico y por otro lado se está diciendo ahora que están asesinando los líderes y que ese fenómeno es responsabilidad estatal, ¡No señor!. Estamos trabajando intensamente por esa protección", dijo.

Finalmente, Duque le pidió a las Cortes que se pronuncien también, sobre los firmantes del acuerdo que han incumplido de la implementación.

“Así como se elevan las voces para llamar al Estado a tener una mayor acción, qué bueno también que las Cortes se pronunciaran sobre los que han incumplido, porque muchos de los que fundaron esas disidencias fueron firmantes del acuerdo. Otra cosa, La reparación de las víctimas, la información del narcotráfico, lo que tiene que ver también con la responsabilidad con el reclutamiento de menores”, dijo el presidente Duque.

Reacciones políticas al fallo sobre inseguridad de excombatientes de las Farc

La decisión de la Corte, levantó varias opiniones a favor y en contra. Por ejemplo, para el senador Santiago Valencia, la Corte desconoce los esfuerzos del Estado por proteger a quienes han cumplido dentro de las zonas de normalización.

“Sino porque además desconoce lo dicho en el propio acuerdo y es que son las propia Farc, que tienen una unidad especial dentro de la Unidad Nacional de Protección manejada por ellos, con un comité especial. De manera que no solo lo que hace el gobierno y el estado colombiano sino que exonera de su propia responsabilidad a los miembros de las Farc”, dijo.

Lea también: Se lanzaron varias órdenes al Congreso de la República por la vulneración de derechos a ExFarc

Desde el partido político Comunes, el representante a la Cámara Sergio Marín indicó que “llevamos meses diciendo que el Acuerdo de Paz no se está cumpliendo por parte del Gobierno y hoy la Corte Constitucional lo ratifica. Nuestro compromiso sigue en pie, seguiremos luchando por la Paz pese al afán de algunos por querer hacer trizas el acuerdo”.


Temas relacionados

Congreso de la República

Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.
María Fernanda Carrascal



Capturan a exgobernador de San Andrés Everth Hawkins por extorsionar a contratistas de la isla

Según los investigadores el exmandatario habría contactado a integrantes de peligrosas bandas criminales para cometer las extorsiones.

Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.