Iván Duque se refirió al fallo de la Corte Constitucional sobre seguridad de excombatientes

El jefe de Estado consideró que la decisión "fue dividida con cinco votos a favor y cuatro en contra".
Casa de Nariño
Crédito: Presidencia de la República

Desde el departamento de Sucre, el presidente Iván Duque, se refirió al fallo de la Corte Constitucional que declaró el 'Estado de Cosas Inconstitucional', tras concluir que el Gobierno no ha protegido los derechos a la vida, la integridad de personas y el derecho a la paz de los excombatientes que firmaron el Acuerdo de Paz.

El jefe de Estado consideró que la decisión "fue una decisión dividida con cinco votos a favor y cuatro en contra". Aunque indicó que se respeta señaló que “no se vio a profundidad lo que se ha logrado en Colombia”.

"Cuando se miran los procesos de desmovilización y de reincorporación que se han surtido en los últimos 30 años, este proceso es el que tiene menos excombatientes asesinados, con todo lo que nos duele cada caso de esos, hay que reconocer el esfuerzo que ha hecho", manifestó Duque.

El jefe de Estado agregó que quienes son los responsables de esos asesinatos son "las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo. Grupos armados que hemos combatido”.

Le puede interesar: Abogado de Julio Manzur pide copia de declaraciones que entregó Benito Molina contra su cliente

En esa línea, el jefe de Estado señaló que llama la atención que esos grupos se alimentan del narcotráfico, por lo que cuestionó que se limiten las herramientas para combatirlos.

Por un lado se limitan las herramientas para enfrentar el narcotráfico y por otro lado se está diciendo ahora que están asesinando los líderes y que ese fenómeno es responsabilidad estatal, ¡No señor!. Estamos trabajando intensamente por esa protección", dijo.

Finalmente, Duque le pidió a las Cortes que se pronuncien también, sobre los firmantes del acuerdo que han incumplido de la implementación.

“Así como se elevan las voces para llamar al Estado a tener una mayor acción, qué bueno también que las Cortes se pronunciaran sobre los que han incumplido, porque muchos de los que fundaron esas disidencias fueron firmantes del acuerdo. Otra cosa, La reparación de las víctimas, la información del narcotráfico, lo que tiene que ver también con la responsabilidad con el reclutamiento de menores”, dijo el presidente Duque.

Reacciones políticas al fallo sobre inseguridad de excombatientes de las Farc

La decisión de la Corte, levantó varias opiniones a favor y en contra. Por ejemplo, para el senador Santiago Valencia, la Corte desconoce los esfuerzos del Estado por proteger a quienes han cumplido dentro de las zonas de normalización.

“Sino porque además desconoce lo dicho en el propio acuerdo y es que son las propia Farc, que tienen una unidad especial dentro de la Unidad Nacional de Protección manejada por ellos, con un comité especial. De manera que no solo lo que hace el gobierno y el estado colombiano sino que exonera de su propia responsabilidad a los miembros de las Farc”, dijo.

Lea también: Se lanzaron varias órdenes al Congreso de la República por la vulneración de derechos a ExFarc

Desde el partido político Comunes, el representante a la Cámara Sergio Marín indicó que “llevamos meses diciendo que el Acuerdo de Paz no se está cumpliendo por parte del Gobierno y hoy la Corte Constitucional lo ratifica. Nuestro compromiso sigue en pie, seguiremos luchando por la Paz pese al afán de algunos por querer hacer trizas el acuerdo”.


Temas relacionados

Homicidios

Asesinato en Suba estaría ligado a guerra entre comerciantes de carnicerías: la víctima era primo de hombre atacado en Usaquén

Asesinan a comerciante en Suba y autoridades investigan posible vínculo con atentado contra Yahir Ruiz Rojas ocurrido en Usaquén.
Autoridades investigan asesinato de comerciante en Suba.



Revelan video clave en caso Kevin Santiago Ángel: así habrían sacado su cuerpo en una maleta

El video, revelado por Noticias RCN, muestra el momento en el que varias personas sacan una maleta de una vivienda del sur de Bogotá.

Caso UNGRD: juez niega allanamiento a cargos de Olmedo López con el que buscaba una sentencia anticipada

La defensa de Olmedo López apeló la decisión en atención que se trata de la última carta que tiene luego de que fuera tumbado el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.