Iván Duque se refirió al fallo de la Corte Constitucional sobre seguridad de excombatientes

El jefe de Estado consideró que la decisión "fue dividida con cinco votos a favor y cuatro en contra".
Casa de Nariño
Crédito: Presidencia de la República

Desde el departamento de Sucre, el presidente Iván Duque, se refirió al fallo de la Corte Constitucional que declaró el 'Estado de Cosas Inconstitucional', tras concluir que el Gobierno no ha protegido los derechos a la vida, la integridad de personas y el derecho a la paz de los excombatientes que firmaron el Acuerdo de Paz.

El jefe de Estado consideró que la decisión "fue una decisión dividida con cinco votos a favor y cuatro en contra". Aunque indicó que se respeta señaló que “no se vio a profundidad lo que se ha logrado en Colombia”.

"Cuando se miran los procesos de desmovilización y de reincorporación que se han surtido en los últimos 30 años, este proceso es el que tiene menos excombatientes asesinados, con todo lo que nos duele cada caso de esos, hay que reconocer el esfuerzo que ha hecho", manifestó Duque.

El jefe de Estado agregó que quienes son los responsables de esos asesinatos son "las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo. Grupos armados que hemos combatido”.

Le puede interesar: Abogado de Julio Manzur pide copia de declaraciones que entregó Benito Molina contra su cliente

En esa línea, el jefe de Estado señaló que llama la atención que esos grupos se alimentan del narcotráfico, por lo que cuestionó que se limiten las herramientas para combatirlos.

Por un lado se limitan las herramientas para enfrentar el narcotráfico y por otro lado se está diciendo ahora que están asesinando los líderes y que ese fenómeno es responsabilidad estatal, ¡No señor!. Estamos trabajando intensamente por esa protección", dijo.

Finalmente, Duque le pidió a las Cortes que se pronuncien también, sobre los firmantes del acuerdo que han incumplido de la implementación.

“Así como se elevan las voces para llamar al Estado a tener una mayor acción, qué bueno también que las Cortes se pronunciaran sobre los que han incumplido, porque muchos de los que fundaron esas disidencias fueron firmantes del acuerdo. Otra cosa, La reparación de las víctimas, la información del narcotráfico, lo que tiene que ver también con la responsabilidad con el reclutamiento de menores”, dijo el presidente Duque.

Reacciones políticas al fallo sobre inseguridad de excombatientes de las Farc

La decisión de la Corte, levantó varias opiniones a favor y en contra. Por ejemplo, para el senador Santiago Valencia, la Corte desconoce los esfuerzos del Estado por proteger a quienes han cumplido dentro de las zonas de normalización.

“Sino porque además desconoce lo dicho en el propio acuerdo y es que son las propia Farc, que tienen una unidad especial dentro de la Unidad Nacional de Protección manejada por ellos, con un comité especial. De manera que no solo lo que hace el gobierno y el estado colombiano sino que exonera de su propia responsabilidad a los miembros de las Farc”, dijo.

Lea también: Se lanzaron varias órdenes al Congreso de la República por la vulneración de derechos a ExFarc

Desde el partido político Comunes, el representante a la Cámara Sergio Marín indicó que “llevamos meses diciendo que el Acuerdo de Paz no se está cumpliendo por parte del Gobierno y hoy la Corte Constitucional lo ratifica. Nuestro compromiso sigue en pie, seguiremos luchando por la Paz pese al afán de algunos por querer hacer trizas el acuerdo”.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Armada destruye laboratorio de droga y centro de semisumergibles en Ecuador

La Armada enfatizó en que continuará con estas operaciones militares, con el apoyo de los países vecinos, para afectar estas redes del narcotráfico.

Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026