Iván Duque se refirió al fallo de la Corte Constitucional sobre seguridad de excombatientes

El jefe de Estado consideró que la decisión "fue dividida con cinco votos a favor y cuatro en contra".
Casa de Nariño
Crédito: Presidencia de la República

Desde el departamento de Sucre, el presidente Iván Duque, se refirió al fallo de la Corte Constitucional que declaró el 'Estado de Cosas Inconstitucional', tras concluir que el Gobierno no ha protegido los derechos a la vida, la integridad de personas y el derecho a la paz de los excombatientes que firmaron el Acuerdo de Paz.

El jefe de Estado consideró que la decisión "fue una decisión dividida con cinco votos a favor y cuatro en contra". Aunque indicó que se respeta señaló que “no se vio a profundidad lo que se ha logrado en Colombia”.

"Cuando se miran los procesos de desmovilización y de reincorporación que se han surtido en los últimos 30 años, este proceso es el que tiene menos excombatientes asesinados, con todo lo que nos duele cada caso de esos, hay que reconocer el esfuerzo que ha hecho", manifestó Duque.

El jefe de Estado agregó que quienes son los responsables de esos asesinatos son "las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo. Grupos armados que hemos combatido”.

Le puede interesar: Abogado de Julio Manzur pide copia de declaraciones que entregó Benito Molina contra su cliente

En esa línea, el jefe de Estado señaló que llama la atención que esos grupos se alimentan del narcotráfico, por lo que cuestionó que se limiten las herramientas para combatirlos.

Por un lado se limitan las herramientas para enfrentar el narcotráfico y por otro lado se está diciendo ahora que están asesinando los líderes y que ese fenómeno es responsabilidad estatal, ¡No señor!. Estamos trabajando intensamente por esa protección", dijo.

Finalmente, Duque le pidió a las Cortes que se pronuncien también, sobre los firmantes del acuerdo que han incumplido de la implementación.

“Así como se elevan las voces para llamar al Estado a tener una mayor acción, qué bueno también que las Cortes se pronunciaran sobre los que han incumplido, porque muchos de los que fundaron esas disidencias fueron firmantes del acuerdo. Otra cosa, La reparación de las víctimas, la información del narcotráfico, lo que tiene que ver también con la responsabilidad con el reclutamiento de menores”, dijo el presidente Duque.

Reacciones políticas al fallo sobre inseguridad de excombatientes de las Farc

La decisión de la Corte, levantó varias opiniones a favor y en contra. Por ejemplo, para el senador Santiago Valencia, la Corte desconoce los esfuerzos del Estado por proteger a quienes han cumplido dentro de las zonas de normalización.

“Sino porque además desconoce lo dicho en el propio acuerdo y es que son las propia Farc, que tienen una unidad especial dentro de la Unidad Nacional de Protección manejada por ellos, con un comité especial. De manera que no solo lo que hace el gobierno y el estado colombiano sino que exonera de su propia responsabilidad a los miembros de las Farc”, dijo.

Lea también: Se lanzaron varias órdenes al Congreso de la República por la vulneración de derechos a ExFarc

Desde el partido político Comunes, el representante a la Cámara Sergio Marín indicó que “llevamos meses diciendo que el Acuerdo de Paz no se está cumpliendo por parte del Gobierno y hoy la Corte Constitucional lo ratifica. Nuestro compromiso sigue en pie, seguiremos luchando por la Paz pese al afán de algunos por querer hacer trizas el acuerdo”.


Temas relacionados

Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.