Iván Duque pide declarar crimen de lesa humanidad asesinato de Álvaro Gómez

Ya hace varios meses el presidente había enviado una carta a los magistrados de la Corte Suprema con esta petición.
Álvaro Gómez Hurtado
Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá. Crédito: Archivo Colprensa

El presidente Iván Duque en medio de un homenaje que realizó a la memoria del líder conservador, envió un nuevo mensaje a la Corte Suprema de Justicia, para que declare como crimen de lesa humanidad el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

Expresó que el caso de Gómez Hurtado debe continuar por una línea de investigación contundente para que los responsables de ese homicidio reciban las condenas pertinentes, y evitar que el caso prescriba.

Vea también: Condenan a exparamilitar a 40 años de cárcel por abuso a Jineth Bedoya

“Hoy cuando celebramos cien años de su nacimiento, tenemos que hacer sentir una voz ; pido a la Corte Suprema de Justicia, y que se encuentren a los verdaderos autores materiales e intelectuales de ese crimen, no podemos en Colombia tener esas diferenciaciones es a toda luz un crimen de lesa humanidad”, sostuvo Duque.

Añadió que “arrebatarle la vida a un patrimonio ambulante de la política del liderazgo y la transparencia institucional es un crimen, porque también atacar a un docente indefenso, no tiene nombre”.

Hace varios meses el Jefe de Estado había enviado una carta a los magistrados de la Corte Suprema pidiendo que se declare crimen de lesa humanidad homicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

En el documento Duque puso de presente la determinación que adoptó la Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, de elevar a categoría de crimen de lesa humanidad los asesinatos de Gómez Hurtado y su asistente José del Cristo Huertas.

“Se enmarcaron dentro de un plan sistemático promovido por narcotraficantes para eliminar a sus opositores y a líderes sociales, e intimidar a la población en el marco del conocido escándalo del proceso 8000”, dice uno de los apartes de la carta.

Le puede interesar: Corte negó libertad a exagente del DAS procesado por crimen de Carlos Pizarro

Agrega la misiva enviada por el presidente Duque que “en el momento de su muerte, Gómez Hurtado ejercía activamente el periodismo y era considerado como persona protegida, argumento adicional para la ratificación de la declaratoria de lesa humanidad proferida por la Fiscalía General de la Nación.


Antioquia

“Que la violencia contra los niños no se vuelva costumbre”: Frontino, Antioquia, exige justicia por Jhady Sofía

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acompañó el homenaje a la niña de 10 años, cuyo asesinato conmocionó al Occidente antioqueño.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el homenaje de Jhady Sofía



Procuraduría pide cumplir fallo sobre la reforma pensional

Se hizo un llamado a las instituciones involucradas para que avancen en las actuaciones necesarias y garanticen el cumplimiento integral y oportuno.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.