Iván Duque pide declarar crimen de lesa humanidad asesinato de Álvaro Gómez

Ya hace varios meses el presidente había enviado una carta a los magistrados de la Corte Suprema con esta petición.
Álvaro Gómez Hurtado
Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá. Crédito: Archivo Colprensa

El presidente Iván Duque en medio de un homenaje que realizó a la memoria del líder conservador, envió un nuevo mensaje a la Corte Suprema de Justicia, para que declare como crimen de lesa humanidad el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

Expresó que el caso de Gómez Hurtado debe continuar por una línea de investigación contundente para que los responsables de ese homicidio reciban las condenas pertinentes, y evitar que el caso prescriba.

Vea también: Condenan a exparamilitar a 40 años de cárcel por abuso a Jineth Bedoya

“Hoy cuando celebramos cien años de su nacimiento, tenemos que hacer sentir una voz ; pido a la Corte Suprema de Justicia, y que se encuentren a los verdaderos autores materiales e intelectuales de ese crimen, no podemos en Colombia tener esas diferenciaciones es a toda luz un crimen de lesa humanidad”, sostuvo Duque.

Añadió que “arrebatarle la vida a un patrimonio ambulante de la política del liderazgo y la transparencia institucional es un crimen, porque también atacar a un docente indefenso, no tiene nombre”.

Hace varios meses el Jefe de Estado había enviado una carta a los magistrados de la Corte Suprema pidiendo que se declare crimen de lesa humanidad homicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

En el documento Duque puso de presente la determinación que adoptó la Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, de elevar a categoría de crimen de lesa humanidad los asesinatos de Gómez Hurtado y su asistente José del Cristo Huertas.

“Se enmarcaron dentro de un plan sistemático promovido por narcotraficantes para eliminar a sus opositores y a líderes sociales, e intimidar a la población en el marco del conocido escándalo del proceso 8000”, dice uno de los apartes de la carta.

Le puede interesar: Corte negó libertad a exagente del DAS procesado por crimen de Carlos Pizarro

Agrega la misiva enviada por el presidente Duque que “en el momento de su muerte, Gómez Hurtado ejercía activamente el periodismo y era considerado como persona protegida, argumento adicional para la ratificación de la declaratoria de lesa humanidad proferida por la Fiscalía General de la Nación.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

De acuerdo con información conocida por Darcy Quinn, la fiscal se encuentra de vacaciones con su familia en el Lejano Oriente.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.
Ver



Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.

Tribunal falla a favor del Distrito y mantiene legalidad del cobro del Pico y Placa Solidario en Bogotá

Se concluyó que esta medida no tiene naturaleza tributaria, porque no se impone de manera general y obligatoria a los propietarios o conductores de vehículos.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.