Iván Cepeda testifica en la Corte Suprema en proceso contra Álvaro Uribe

El senador es considerado como víctima en este proceso de presunta manipulación de testigos.
Iván Cepeda, congresista
Iván Cepeda, congresista Crédito: Foto de Colprensa

El senador Iván Cepeda llegó este viernes a la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, para entregar su testimonio en medio del proceso que se adelanta por presunta manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe y el representante Alvaro Prada.

A su entrada a ese tribunal, el senador dijo que tiene toda la tranquilidad y la convicción de que se conocerá la verdad sobre estos hechos. “Cumplir con nuestro deber ante la Corte Suprema (...) estamos contentos en en día de hoy porque la verdad está de lado nuestro y vamos a hacer lo necesario para que prevalezca”.

Antes de su declaración, Cepeda hizo un llamado para que "se honre el Estado de Derecho y no se obstruya el la administración de justicia y funcionamiento de la Corte Suprema".

Cabe mencionar que el congresista deberá explicarle a ese tribunal las visitas que realizó en varias cárceles del país en las cuales se encontró con exparamilitares, como vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

En el 2012 el expresidente Uribe denunció a Cepeda por supuestamente pedir a varios exparamilitares que testificaran en su contra a cambio de beneficios. Fue investigado por la Procuraduría de Alejandro Ordóñez, pero en ese momento no se hallaron pruebas en su contra.

A Cepeda se le criticó en su momento por las visitas que realizó a los exparamilitares Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve. Sin embargo, en el 2018 la Corte determinó archivar la investigación contra Cepeda por no encontrar pruebas de alguna irregularidad y le abrió una investigación al expresidente Uribe por presunta manipulación de testigos, convirtiendo al senador en víctima de ese nuevo proceso.

Por este caso, también declaró la exsenadora Piedad Córdoba quien dijo que las visitas a las cárceles estaban aprobadas por la comisión de paz del Congreso.

Le puede interesar: Exfiscal Montealegre declaró en investigación contra Álvaro Uribe

Esas declaraciones de Iván Cepeda en la Corte Suprema de Justicia, se dan cuatro días antes de la citación del expresidente Uribe ante ese mismo tribunal.





Fiscalía cita a declarar virtualmente a Eva Ferrer tras amenazas en su contra

Se trata de un nuevo intento que hará la Fiscalía para que rinda una declaración jurada el próximo miércoles 21 de octubre.

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar