Iván Cepeda testifica en la Corte Suprema en proceso contra Álvaro Uribe

El senador es considerado como víctima en este proceso de presunta manipulación de testigos.
Iván Cepeda, congresista
Iván Cepeda, congresista Crédito: Foto de Colprensa

El senador Iván Cepeda llegó este viernes a la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, para entregar su testimonio en medio del proceso que se adelanta por presunta manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe y el representante Alvaro Prada.

A su entrada a ese tribunal, el senador dijo que tiene toda la tranquilidad y la convicción de que se conocerá la verdad sobre estos hechos. “Cumplir con nuestro deber ante la Corte Suprema (...) estamos contentos en en día de hoy porque la verdad está de lado nuestro y vamos a hacer lo necesario para que prevalezca”.

Antes de su declaración, Cepeda hizo un llamado para que "se honre el Estado de Derecho y no se obstruya el la administración de justicia y funcionamiento de la Corte Suprema".

Cabe mencionar que el congresista deberá explicarle a ese tribunal las visitas que realizó en varias cárceles del país en las cuales se encontró con exparamilitares, como vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

En el 2012 el expresidente Uribe denunció a Cepeda por supuestamente pedir a varios exparamilitares que testificaran en su contra a cambio de beneficios. Fue investigado por la Procuraduría de Alejandro Ordóñez, pero en ese momento no se hallaron pruebas en su contra.

A Cepeda se le criticó en su momento por las visitas que realizó a los exparamilitares Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve. Sin embargo, en el 2018 la Corte determinó archivar la investigación contra Cepeda por no encontrar pruebas de alguna irregularidad y le abrió una investigación al expresidente Uribe por presunta manipulación de testigos, convirtiendo al senador en víctima de ese nuevo proceso.

Por este caso, también declaró la exsenadora Piedad Córdoba quien dijo que las visitas a las cárceles estaban aprobadas por la comisión de paz del Congreso.

Le puede interesar: Exfiscal Montealegre declaró en investigación contra Álvaro Uribe

Esas declaraciones de Iván Cepeda en la Corte Suprema de Justicia, se dan cuatro días antes de la citación del expresidente Uribe ante ese mismo tribunal.


audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro