Iván Cepeda testifica en la Corte Suprema en proceso contra Álvaro Uribe

El senador es considerado como víctima en este proceso de presunta manipulación de testigos.
Iván Cepeda, congresista
Iván Cepeda, congresista Crédito: Foto de Colprensa

El senador Iván Cepeda llegó este viernes a la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, para entregar su testimonio en medio del proceso que se adelanta por presunta manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe y el representante Alvaro Prada.

A su entrada a ese tribunal, el senador dijo que tiene toda la tranquilidad y la convicción de que se conocerá la verdad sobre estos hechos. “Cumplir con nuestro deber ante la Corte Suprema (...) estamos contentos en en día de hoy porque la verdad está de lado nuestro y vamos a hacer lo necesario para que prevalezca”.

Antes de su declaración, Cepeda hizo un llamado para que "se honre el Estado de Derecho y no se obstruya el la administración de justicia y funcionamiento de la Corte Suprema".

Cabe mencionar que el congresista deberá explicarle a ese tribunal las visitas que realizó en varias cárceles del país en las cuales se encontró con exparamilitares, como vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

En el 2012 el expresidente Uribe denunció a Cepeda por supuestamente pedir a varios exparamilitares que testificaran en su contra a cambio de beneficios. Fue investigado por la Procuraduría de Alejandro Ordóñez, pero en ese momento no se hallaron pruebas en su contra.

A Cepeda se le criticó en su momento por las visitas que realizó a los exparamilitares Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve. Sin embargo, en el 2018 la Corte determinó archivar la investigación contra Cepeda por no encontrar pruebas de alguna irregularidad y le abrió una investigación al expresidente Uribe por presunta manipulación de testigos, convirtiendo al senador en víctima de ese nuevo proceso.

Por este caso, también declaró la exsenadora Piedad Córdoba quien dijo que las visitas a las cárceles estaban aprobadas por la comisión de paz del Congreso.

Le puede interesar: Exfiscal Montealegre declaró en investigación contra Álvaro Uribe

Esas declaraciones de Iván Cepeda en la Corte Suprema de Justicia, se dan cuatro días antes de la citación del expresidente Uribe ante ese mismo tribunal.


Desplazamiento forzado

“El miedo los sacó de sus casas": 50 personas fueron desplazadas tras incursión de disidencias en Santa Rosa de Osos

Dos campamentos de una finca fueron quemados durante una incursión armada atribuida a las disidencias del Frente 36 de las Farc
Incendio en cultivo de tomates de Santa Rosa de Osos



El Niño y las llamas en Colombia: Bomberos exhaustos y municipios sin recursos obligan a replantear la respuesta a los incendios forestales

Ante la saturación logística y de personal, la Procuraduría exigió tomar medidas más contundentes —incluyendo apoyo internacional— para frenar la emergencia.

El ABC de las medidas con las que el Gobierno y la Fuerza Pública atenderán la emergencia por incendios y el terremoto en Tolima

El Ministerio de Defensa anunció que un grupo élite perseguirá a los responsables de los incendios y a dos objetivos prioritarios en el sur del Tolima.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026