Iván Cepeda pierde tutela contra Álvaro Uribe y sus hijos

Ni el expresidente ni sus hijos deberán retractarse de las afirmaciones que hicieron contra el congresista.
Iván Cepeda
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Crédito: Colprensa

El juez 79 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá declaró improcedente la acción de tutela que interpuso el senador Iván Cepeda en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y sus hijos Jerónimo y Tomás Uribe, al considerar que a través de las redes sociales de Facebook y Twitter y, además, en varios medios de comunicación se ejecutó una campaña de desprestigio en su contra.

Cepeda argumentó que se le habían vulnerado sus derechos fundamentales a la dignidad humana, honra, buen nombre, intimidad, debido proceso y libre desarrollo de la personalidad.

Lea además: Archivan investigación contra Santiago Uribe por supuesta financiación a paramilitares

Además, solicitaba que tanto el exsenador como sus hijos debían "retractarse de las afirmaciones falaces y calumniosas realizadas en su contra".

También dijo que se ejecutó un plan para destruir su imagen asegurando que compró testigos para desprestigiar al máximo líder del Centro Democrático y que además, es uno de los voceros de las Farc y de apoyar el escape de Jesús Santrich.

Por su parte, el juez consideró que el senador Cepeda tiene todas las posibilidades y garantías de defenderse, sin necesidad de acudir a una acción de tutela.

“Resulta clara su posibilidad de acudir a los medios que estime pertinentes para el logro de sus pretensiones, habida cuenta de poder reportar ante las redes sociales aquel contenido que considere calumnioso, deshonroso o falaz, que por demás vale anotar no se encuentra acreditado el despliegue de parte suya; también elevar solicitud de retractación ante los accionados, misma que tampoco se advierte en este caso”, señala el documento del Juzgado.

Además podría leer: Capturan a profesor de música que abusó sexualmente de al menos once estudiantes en Bogotá

El juez también consideró que tanto los hermanos Tomás y Jerónimo como su padre, el exsenador Uribe, no deberán rectificar las afirmaciones que hicieron en contra de Cepeda a través de sus redes sociales y en varios medios de comunicación nacionales.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali: estos son los cierres viales y los controles en las vías

La Calle Quinta tendrá cierres progresivos entre la Carrera 56 y el Batallón Pichincha durante el 7 de agosto por la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.
Conozca los cierres viales que habrá en Cali durante la posesión presidencial



Hallan cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Ciudad Jardín de Bogotá: esto se sabe

Autoridades investigan la causa de la muerte de la mujer y cómo fue hallado su cuerpo.

Ejército descartó presencia de explosivos en un cilindro abandonado en zona rural de Chaguaní, Cundinamarca

Las autoridades confirmaron que si bien el cilindro tenía siglas del ELN, en esta zona no delinque dicho grupo criminal.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga