Iván Cepeda pierde tutela contra Álvaro Uribe y sus hijos

Ni el expresidente ni sus hijos deberán retractarse de las afirmaciones que hicieron contra el congresista.
Iván Cepeda
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Crédito: Colprensa

El juez 79 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá declaró improcedente la acción de tutela que interpuso el senador Iván Cepeda en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y sus hijos Jerónimo y Tomás Uribe, al considerar que a través de las redes sociales de Facebook y Twitter y, además, en varios medios de comunicación se ejecutó una campaña de desprestigio en su contra.

Cepeda argumentó que se le habían vulnerado sus derechos fundamentales a la dignidad humana, honra, buen nombre, intimidad, debido proceso y libre desarrollo de la personalidad.

Lea además: Archivan investigación contra Santiago Uribe por supuesta financiación a paramilitares

Además, solicitaba que tanto el exsenador como sus hijos debían "retractarse de las afirmaciones falaces y calumniosas realizadas en su contra".

También dijo que se ejecutó un plan para destruir su imagen asegurando que compró testigos para desprestigiar al máximo líder del Centro Democrático y que además, es uno de los voceros de las Farc y de apoyar el escape de Jesús Santrich.

Por su parte, el juez consideró que el senador Cepeda tiene todas las posibilidades y garantías de defenderse, sin necesidad de acudir a una acción de tutela.

“Resulta clara su posibilidad de acudir a los medios que estime pertinentes para el logro de sus pretensiones, habida cuenta de poder reportar ante las redes sociales aquel contenido que considere calumnioso, deshonroso o falaz, que por demás vale anotar no se encuentra acreditado el despliegue de parte suya; también elevar solicitud de retractación ante los accionados, misma que tampoco se advierte en este caso”, señala el documento del Juzgado.

Además podría leer: Capturan a profesor de música que abusó sexualmente de al menos once estudiantes en Bogotá

El juez también consideró que tanto los hermanos Tomás y Jerónimo como su padre, el exsenador Uribe, no deberán rectificar las afirmaciones que hicieron en contra de Cepeda a través de sus redes sociales y en varios medios de comunicación nacionales.


Temas relacionados

Gobernación del Tolima

“El Tolima está bajo ataque”: gobernadora denuncia hostigamientos y minería ilegal en medio de emergencia por incendios

La Gobernación del Tolima pidió reforzar la presencia de la Fuerza Pública y el control territorial en municipios afectados por la emergencia.
Adriana Matiz incendios Tolima



Un muerto y cuatro heridos dejó ataque armado en el sur de Bogotá

El hecho se registró en un parqueadero del sector de Las Lomas, en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Disidencia de las Farc amenazaron de muerte al alcalde de Planadas, Tolima

Sectores políticos piden al Gobierno protección para el funcionario y su familia.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano