Iván Cepeda pierde tutela contra Álvaro Uribe y sus hijos

Ni el expresidente ni sus hijos deberán retractarse de las afirmaciones que hicieron contra el congresista.
Iván Cepeda
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Crédito: Colprensa

El juez 79 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá declaró improcedente la acción de tutela que interpuso el senador Iván Cepeda en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y sus hijos Jerónimo y Tomás Uribe, al considerar que a través de las redes sociales de Facebook y Twitter y, además, en varios medios de comunicación se ejecutó una campaña de desprestigio en su contra.

Cepeda argumentó que se le habían vulnerado sus derechos fundamentales a la dignidad humana, honra, buen nombre, intimidad, debido proceso y libre desarrollo de la personalidad.

Lea además: Archivan investigación contra Santiago Uribe por supuesta financiación a paramilitares

Además, solicitaba que tanto el exsenador como sus hijos debían "retractarse de las afirmaciones falaces y calumniosas realizadas en su contra".

También dijo que se ejecutó un plan para destruir su imagen asegurando que compró testigos para desprestigiar al máximo líder del Centro Democrático y que además, es uno de los voceros de las Farc y de apoyar el escape de Jesús Santrich.

Por su parte, el juez consideró que el senador Cepeda tiene todas las posibilidades y garantías de defenderse, sin necesidad de acudir a una acción de tutela.

“Resulta clara su posibilidad de acudir a los medios que estime pertinentes para el logro de sus pretensiones, habida cuenta de poder reportar ante las redes sociales aquel contenido que considere calumnioso, deshonroso o falaz, que por demás vale anotar no se encuentra acreditado el despliegue de parte suya; también elevar solicitud de retractación ante los accionados, misma que tampoco se advierte en este caso”, señala el documento del Juzgado.

Además podría leer: Capturan a profesor de música que abusó sexualmente de al menos once estudiantes en Bogotá

El juez también consideró que tanto los hermanos Tomás y Jerónimo como su padre, el exsenador Uribe, no deberán rectificar las afirmaciones que hicieron en contra de Cepeda a través de sus redes sociales y en varios medios de comunicación nacionales.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Extraditan a alias Black Jack el presunto cerebro financiero del Clan del Golfo en España

Según la investigación, alias Black Jack hace parte de una red de lavado de activos del grupo criminal Clan del Golfo.
Alias Black Jack investigado por lavado millonario



Homicidio de Miguel Uribe: Condenan a 21 años de prisión Carlos Eduardo Mora como pieza clave en el plan criminal

Está sentencia fue emitida contra alias El Veneco tras lograr un preacuerdo con la Fiscalía con la que obtuvo una rebaja del 50 por ciento de la pena en su contra.

Bogotá está lista para las elecciones con más de 11.000 policías y 1.200 nuevas cámaras de seguridad

Las autoridades realizarán un monitoreo de la jornada, a través de un Puesto de Mando Unificado (PMU).

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.