Iván Cepeda pide a la JEP que declare genocidio político los crímenes perpetrados contra la UP

Petición a la JEP para declarar genocidio político a la Unión Patriótica por crímenes contra líderes en los años 90. Senador Iván Cepeda lidera la solicitud.
Iván Cepeda
Iván Cepeda confirmó que le solicitarán a la JEP que declare como genocidio político la desaparición de los líderes de la UP. Crédito: Colprensa

Cuando se cumplen 30 años del asesinato de su padre, el entonces senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda Vargas, el congresista Iván Cepeda y su familia pedirán a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que tome decisiones de cara a los crímenes perpetrados contra este partido.

Iván Cepeda confirmó que le solicitarán a la JEP que declare como genocidio político la desaparición de los líderes de la UP, casos que en su mayoría ocurrieron en los años 90.

Le puede interesar: De "infame" calificó Uribe las acusaciones de Petro al decir que trató de criminalizar a Iván Cepeda

“Al cumplirse tres décadas del asesinato del senador Manuel Cepeda y ante el cúmulo de evidencias y decisiones judiciales en el país, pero también las sentencias ante la Corte Interamericana, lo dicho por la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, por todo eso y por muchas otras razones, le pedimos a la Jurisdicción Especial para la Paz que no vacile al tipificar los casos de la Unión Patriótica como genocidio político perpetrado en Colombia por décadas”, confirmó el senador Cepeda.

El senador de la coalición del Pacto Histórico espera que esta petición sea atendida favorablemente por la JEP, que es el tribunal que conoce de todos los casos cometidos en el marco del conflicto armado.

“Esperamos que esta solicitud se abra paso, es lo que corresponde en derecho y es lo que honra la memoria y dignidad de las víctimas y sobrevivientes del genocidio contra la Unión Patriótica”, añadió.

Lea también: Iván Cepeda se pronunció por señalamientos contra Armando Benedetti: “Nadie tiene inmunidad”

La Jurisdicción Especial para la Paz tendrá que examinar esta solicitud y determinar los alcances que tiene la posibilidad de declarar el genocidio de la Unión Patriótica como un genocidio político ocurrido en Colombia.

El senador Manuel Cepeda fue asesinado el 09 de agosto de 1994, en el occidente de Bogotá, cuando se desplazaba hacia el Congreso de la República. Este homicidio se perpetró luego de múltiples amenazas en su contra, al parecer, en una alianza entre paramilitares y agentes del Estado.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría suspende a Carlos Carrillo, director de Gestión del Riesgo, por presunta participación indebida en política

El Ministerio Público abrió una investigación contra el director de la UNGRD, por recientes declaraciones sobre las campañas electorales.
La Procuraduría suspendió al director de la UNGRD, Carlos Carrillo, hasta la segunda vuelta presidencial.



Caso Aremca: Fiscalía imputó cargos a exgobernadora de Arauca por escándalo de las regalías

La Fiscalía estableció que la exgobernadora Indira Luz Barrios favoreció a terceros que se apropiaran de recursos públicos provenientes de regalías por más de 40 mil millones de pesos.

Caso Valeria Afanador: Fiscalía imputará cargos por homicidio contra dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

Se compulsaron copias para investigar delitos ambientes porque el colegio está dentro de la ronda del río dejando en grave peligro a los estudiantes.

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro