Iván Cepeda pide a la JEP que declare genocidio político los crímenes perpetrados contra la UP

Petición a la JEP para declarar genocidio político a la Unión Patriótica por crímenes contra líderes en los años 90. Senador Iván Cepeda lidera la solicitud.
Iván Cepeda
Iván Cepeda confirmó que le solicitarán a la JEP que declare como genocidio político la desaparición de los líderes de la UP. Crédito: Colprensa

Cuando se cumplen 30 años del asesinato de su padre, el entonces senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda Vargas, el congresista Iván Cepeda y su familia pedirán a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que tome decisiones de cara a los crímenes perpetrados contra este partido.

Iván Cepeda confirmó que le solicitarán a la JEP que declare como genocidio político la desaparición de los líderes de la UP, casos que en su mayoría ocurrieron en los años 90.

Le puede interesar: De "infame" calificó Uribe las acusaciones de Petro al decir que trató de criminalizar a Iván Cepeda

“Al cumplirse tres décadas del asesinato del senador Manuel Cepeda y ante el cúmulo de evidencias y decisiones judiciales en el país, pero también las sentencias ante la Corte Interamericana, lo dicho por la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, por todo eso y por muchas otras razones, le pedimos a la Jurisdicción Especial para la Paz que no vacile al tipificar los casos de la Unión Patriótica como genocidio político perpetrado en Colombia por décadas”, confirmó el senador Cepeda.

El senador de la coalición del Pacto Histórico espera que esta petición sea atendida favorablemente por la JEP, que es el tribunal que conoce de todos los casos cometidos en el marco del conflicto armado.

“Esperamos que esta solicitud se abra paso, es lo que corresponde en derecho y es lo que honra la memoria y dignidad de las víctimas y sobrevivientes del genocidio contra la Unión Patriótica”, añadió.

Lea también: Iván Cepeda se pronunció por señalamientos contra Armando Benedetti: “Nadie tiene inmunidad”

La Jurisdicción Especial para la Paz tendrá que examinar esta solicitud y determinar los alcances que tiene la posibilidad de declarar el genocidio de la Unión Patriótica como un genocidio político ocurrido en Colombia.

El senador Manuel Cepeda fue asesinado el 09 de agosto de 1994, en el occidente de Bogotá, cuando se desplazaba hacia el Congreso de la República. Este homicidio se perpetró luego de múltiples amenazas en su contra, al parecer, en una alianza entre paramilitares y agentes del Estado.


Australia

Autoridades identificaron a dos responsables del ataque con arma blanca al turista australiano tras festival EDC en Medellín

Según el relato de su esposa, el turista habría sido secuestrado después del evento y subido a la parte trasera de un carro.
La esposa del australiano apuñalado 25 veces tras el Festival EDC pide ayuda para viajar a Medellín



Disidencias de las Farc estarían detrás de ataque a policías en Cali: capturado sería del frente 'Jaime Martínez'

Cinco uniformados resultaron heridos por esquirlas durante un ataque con granada ocurrido en el barrio Ciudad Córdoba, al oriente de Cali.

Civil afectado por ataque con drones contra la Policía en el Huila narró los momentos de pánico que vivió

Tras un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades anunciaron que se restringe por decreto el vuelo de artefactos no autorizados en el casco urbano de Palermo.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano