Iván Cepeda pide a la JEP que declare genocidio político los crímenes perpetrados contra la UP

Petición a la JEP para declarar genocidio político a la Unión Patriótica por crímenes contra líderes en los años 90. Senador Iván Cepeda lidera la solicitud.
Iván Cepeda
Iván Cepeda confirmó que le solicitarán a la JEP que declare como genocidio político la desaparición de los líderes de la UP. Crédito: Colprensa

Cuando se cumplen 30 años del asesinato de su padre, el entonces senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda Vargas, el congresista Iván Cepeda y su familia pedirán a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que tome decisiones de cara a los crímenes perpetrados contra este partido.

Iván Cepeda confirmó que le solicitarán a la JEP que declare como genocidio político la desaparición de los líderes de la UP, casos que en su mayoría ocurrieron en los años 90.

Le puede interesar: De "infame" calificó Uribe las acusaciones de Petro al decir que trató de criminalizar a Iván Cepeda

“Al cumplirse tres décadas del asesinato del senador Manuel Cepeda y ante el cúmulo de evidencias y decisiones judiciales en el país, pero también las sentencias ante la Corte Interamericana, lo dicho por la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, por todo eso y por muchas otras razones, le pedimos a la Jurisdicción Especial para la Paz que no vacile al tipificar los casos de la Unión Patriótica como genocidio político perpetrado en Colombia por décadas”, confirmó el senador Cepeda.

El senador de la coalición del Pacto Histórico espera que esta petición sea atendida favorablemente por la JEP, que es el tribunal que conoce de todos los casos cometidos en el marco del conflicto armado.

“Esperamos que esta solicitud se abra paso, es lo que corresponde en derecho y es lo que honra la memoria y dignidad de las víctimas y sobrevivientes del genocidio contra la Unión Patriótica”, añadió.

Lea también: Iván Cepeda se pronunció por señalamientos contra Armando Benedetti: “Nadie tiene inmunidad”

La Jurisdicción Especial para la Paz tendrá que examinar esta solicitud y determinar los alcances que tiene la posibilidad de declarar el genocidio de la Unión Patriótica como un genocidio político ocurrido en Colombia.

El senador Manuel Cepeda fue asesinado el 09 de agosto de 1994, en el occidente de Bogotá, cuando se desplazaba hacia el Congreso de la República. Este homicidio se perpetró luego de múltiples amenazas en su contra, al parecer, en una alianza entre paramilitares y agentes del Estado.


Orden de detención

Martha Peralta y Cristina Lombana continúan su careo por el caso de la UNGRD a dos días de la segunda vuelta

La magistrada y la senadora siguen en indagatoria en la Corte Suprema por el entramado de corrupción, tras la detención de la congresista y un vasto esquema policial.
La magistrada Cristina Lombana ordenó detener a la senadora Martha Peralta, en medio de la indagatoria en su contra por el escándalo de la UNGRD.



Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Aunque ya se había anticipado su vinculación formal por parte de la Corte Suprema de Justicia, ahora se conocen hechos que podrían tener incidencia en el proceso.

Ley seca por elecciones: estas son las ciudades donde comenzará antes y las restricciones que regirán durante la segunda vuelta

Bogotá, Bucaramanga y Popayán tendrán horarios diferentes a los fijados por el Gobierno en el resto del país.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.