Iván Cepeda pediría vigilancia internacional a procesos por paramilitarismo

El senador asegura que la muerte de Carlos Areiza está despertando preocupación internacional.
uribeeivancepeda.jpg
Los congresistas Álvaro Uribe e Iván Cepeda / Foto de archivo de Colprensa.

El senador Iván Cepeda dijo que es necesario prestar mayor atención a los procesos que se adelantan en Colombia relacionados con el paramilitarismo. Por esta razón anunció que está estudiando la posibilidad de acudir a organismos internacionales para solicitar que se haga un seguimiento especial a este tipo de casos en el país.

Cepeda celebró que la muerte del testigo Carlos Areiza haya despertado la preocupación de ONG como Human Rights Watch. "Estamos estudiando la posibilidad de pedir que organizaciones internacionales de Derechos Humanos hagan una veeduría, como lo han hecho en otros momentos, a este tipo de casos en particular", señaló.

"Tenemos que estudiar eso, no serían organismos intergubernamentales, sino organizaciones no gubernamentales, pero esos son todos asuntos que hay que estudiar y sobre los cuales hay que proceder en un análisis concreto", dijo.

Iván Cepeda acusó al expresidente Álvaro Uribe de promover la doctrina de los "buenos y malos muertos", luego de un trino publicado por el líder del Centro Democrático sobre el asesinato del testigo Carlos Areiza. Uribe se había excusado pidiendo una investigación a fondo por estos hechos y diciendo que no celebra muertes ajenas.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.