Iván Cepeda, declarado víctima de inteligencia militar

Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia, según informó el congresista.
Iván Cepeda, congresista
Iván Cepeda, congresista Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia le respondió al senador Iván Cepeda un derecho de petición, en el que le confirma que su nombre figura como una de las víctimas de inteligencia militar en el país.

A través de un comunicado, el congresista informó que “el nombre de Cepeda aparece en un archivo denominado ‘casos especiales’ 'trabajos especiales', donde se relaciona su nombre de manera recurrente asociado a un análisis de ‘nodos y nexos’”.

Lea aquí: Santos minimiza ataque de Uribe expresando que "no tengo ningún afán de participar en política"

“He sido oficialmente informado por la Corte Suprema de Justicia, que ha sido localizada una carpeta dentro de la investigación por los llamados perfilamientos realizados por el Ejército Nacional en la que aparece recurrentemente mencionado mi nombre”, aseguró el congresista opositor.

El senador indicó que esto demuestra que algunos líderes políticos sí están siendo víctimas de seguimientos e interceptaciones ilegales por parte del Ejército Nacional, tal y como lo había denunciado con sus colegas Roy Barreras y Antonio Sanguino.

“Había una operación para interceptar ilegalmente y hacer seguimientos en mi contra. Eso obedece a los debates de control político que he hecho con relación a la actividad en el Ejército de un sector corrupto y de crímenes que se han perpetrado desde ese sector de la institución, e igualmente no lo dudo, de todas las presiones y amenazas que han surgido en torno al proceso por el cual se investiga al exsenador Álvaro Uribe”, sostuvo.

Los perfilamientos que se estarían haciendo por parte de inteligencia militar ya son materia de investigación por parte de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación.

Según Cepeda, la Procuraduría General de la Nación también adelanta un juicio disciplinario en contra de 13 uniformados del Ejército involucrados en estos hechos, “entre ellos dos generales en retiro que estaban adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Operaciones, el Comando de Apoyo Combate Inteligencia Militar, Comando Brigada de Inteligencia Militar y los batallones de Ciberinteligencia, inteligencia Militar Estratégico #4, y de Contrainteligencia de Seguridad de la Información”.

De igual forma, varios efectivos de las Fuerzas Armadas han sido separados de sus cargos por estos mismos hechos.


Catatumbo

Un militar muerto y seis heridos tras ataque con drones contra base militar en Ábrego, Norte de Santander

Las autoridades mantienen las operaciones mientras avanzan las labores para evacuar a los uniformados heridos.
Ataque contra la fuerza pública en el Catatumbo



Terremoto en Colombia | Casas de Justicia en Chocó, Cali y Risaralda presentan afectaciones: este es el balance del Gobierno

El reporte hace observaciones a la infraestructura en Chocó y entrega detalles del seguimiento a las sedes afectadas.

¿Hay ley seca o restricciones de movilidad en Colombia en este puente festivo?

Para quienes decidan pasar el puente fuera de la capital, uno de los puntos que deben revisar antes de emprender el regreso es el pico y placa regional.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde