Iván Cepeda anuncia más acciones penales contra Diego Cadena

Cadena habría intentado favorecer al hermano del exsenador Álvaro Uribe con presuntos falsos testigos.
DIEGO CADENA
El abogado Diego Cadena en Paloquemao. Crédito: Colprensa

El senador Iván Cepeda anunció nuevas acciones penales en contra del abogado Diego Cadena, quien ya está siendo procesado dentro del caso que involucra al expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

La nueva denuncia que interpondrá el congresista de la oposición se basa en unas revelaciones de prensa hechas por el periodista Daniel Coronell, quien da cuenta de una supuesta intervención de Cadena en el proceso que se adelanta contra Santiago Uribe, señalado de haber incurrido en la conformación del grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 apóstoles’.

Lea también: Implicados en desaparición de tres menores en Usaquén son condenados a prisión

Según Cepeda y la columna publicada por Coronell, el abogado Cadena habría intentado favorecer al hermano del expresidente Álvaro Uribe con presuntos falsos testigos, como supuestamente quedó en evidencia en el escrito de pruebas enviado al juez del caso.

“El documento radicado por el abogado Jaime Granados, no solo evidencia las actuaciones de Diego Cadena en la defensa del hacendado hermano de Álvaro Uribe, sino que muestra elementos probatorios relacionados con su presunta gestión en la declaración de varios testigos a favor del hermano del expresidente: el narcotraficante Ramón Alberto Quintero Sanclemente, Diego Pérez Henao, alias ‘Diego Rastrojo’ y el narcotraficante Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordo Lindo’”, indicó.

Y añade: “Asimismo, da cuenta de dos clientes más del abogado Cadena que aparecen en el juicio contra Santiago Uribe, el narcotraficante Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’ y el mayor Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias ‘Zeus’, condenado a 45 años de prisión, y quien se desempeñó como jefe del ejército particular del capo Diego León Montoya”.

Lea además: Juicio contra Santiago Uribe Vélez fue aplazado para febrero

Iván Cepeda dijo que esto demostraría que el abogado Diego Cadena buscó en las cárceles a personas que ayudaran a testificar en favor del hermano del expresidente Uribe.

“Este abogado habría buscado en las cárceles falsos testigos que fueron usados para la defensa de los hermanos Uribe, en diversos procesos que se llevan ante la justicia. En ambos casos, Cadena presentó testigos en su mayoría vinculados con el narcotráfico que, luego de entregar su versión a favor de los Uribe, ha representado en sus procesos judiciales”, sostuvo.

Por considerar que las actuaciones de Cadena son una obstrucción a la justicia, el senador Cepeda indicó que presentará una denuncia penal en su contra para que sea investigado “por la presunta comisión de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, con ocasión de las gestiones que habría adelantado para favorecer con presuntos falsos testigos a Santiago Uribe”.

Ante esta circunstancia, el legislador también solicitó que no se le otorgue la libertad a Diego Cadena y permanezca bajo medida de aseguramiento y detención domiciliaria, mientras se termina de definir su situación jurídica.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.