Iván Cepeda anuncia más acciones penales contra Diego Cadena

Cadena habría intentado favorecer al hermano del exsenador Álvaro Uribe con presuntos falsos testigos.
DIEGO CADENA
El abogado Diego Cadena en Paloquemao. Crédito: Colprensa

El senador Iván Cepeda anunció nuevas acciones penales en contra del abogado Diego Cadena, quien ya está siendo procesado dentro del caso que involucra al expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

La nueva denuncia que interpondrá el congresista de la oposición se basa en unas revelaciones de prensa hechas por el periodista Daniel Coronell, quien da cuenta de una supuesta intervención de Cadena en el proceso que se adelanta contra Santiago Uribe, señalado de haber incurrido en la conformación del grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 apóstoles’.

Lea también: Implicados en desaparición de tres menores en Usaquén son condenados a prisión

Según Cepeda y la columna publicada por Coronell, el abogado Cadena habría intentado favorecer al hermano del expresidente Álvaro Uribe con presuntos falsos testigos, como supuestamente quedó en evidencia en el escrito de pruebas enviado al juez del caso.

“El documento radicado por el abogado Jaime Granados, no solo evidencia las actuaciones de Diego Cadena en la defensa del hacendado hermano de Álvaro Uribe, sino que muestra elementos probatorios relacionados con su presunta gestión en la declaración de varios testigos a favor del hermano del expresidente: el narcotraficante Ramón Alberto Quintero Sanclemente, Diego Pérez Henao, alias ‘Diego Rastrojo’ y el narcotraficante Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordo Lindo’”, indicó.

Y añade: “Asimismo, da cuenta de dos clientes más del abogado Cadena que aparecen en el juicio contra Santiago Uribe, el narcotraficante Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’ y el mayor Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias ‘Zeus’, condenado a 45 años de prisión, y quien se desempeñó como jefe del ejército particular del capo Diego León Montoya”.

Lea además: Juicio contra Santiago Uribe Vélez fue aplazado para febrero

Iván Cepeda dijo que esto demostraría que el abogado Diego Cadena buscó en las cárceles a personas que ayudaran a testificar en favor del hermano del expresidente Uribe.

“Este abogado habría buscado en las cárceles falsos testigos que fueron usados para la defensa de los hermanos Uribe, en diversos procesos que se llevan ante la justicia. En ambos casos, Cadena presentó testigos en su mayoría vinculados con el narcotráfico que, luego de entregar su versión a favor de los Uribe, ha representado en sus procesos judiciales”, sostuvo.

Por considerar que las actuaciones de Cadena son una obstrucción a la justicia, el senador Cepeda indicó que presentará una denuncia penal en su contra para que sea investigado “por la presunta comisión de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, con ocasión de las gestiones que habría adelantado para favorecer con presuntos falsos testigos a Santiago Uribe”.

Ante esta circunstancia, el legislador también solicitó que no se le otorgue la libertad a Diego Cadena y permanezca bajo medida de aseguramiento y detención domiciliaria, mientras se termina de definir su situación jurídica.


prisión

Asesinato de la niña Ana Lucía González: sindicado no aceptó cargos

Según la Fiscalía, este sujeto habría abusado de la niña y luego la asesinó.
Envían a la cárcel a presunto asesino de la menor Ana Lucía González.



Tribunal deja en firme suspensión del convenio para la expedición de pasaportes

Las solicitudes de aclaración fueron realizadas ante el tribunal por parte de la Cancillería y la Imprenta Nacional.

Nuevo ultimátum del presidente De la Espriella a jefes de grupos criminales en La Guajira

El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su administración es garantizar la seguridad de los habitantes y de la región.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo