Iván Cepeda anuncia más acciones penales contra Diego Cadena

Cadena habría intentado favorecer al hermano del exsenador Álvaro Uribe con presuntos falsos testigos.
DIEGO CADENA
El abogado Diego Cadena en Paloquemao. Crédito: Colprensa

El senador Iván Cepeda anunció nuevas acciones penales en contra del abogado Diego Cadena, quien ya está siendo procesado dentro del caso que involucra al expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

La nueva denuncia que interpondrá el congresista de la oposición se basa en unas revelaciones de prensa hechas por el periodista Daniel Coronell, quien da cuenta de una supuesta intervención de Cadena en el proceso que se adelanta contra Santiago Uribe, señalado de haber incurrido en la conformación del grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 apóstoles’.

Lea también: Implicados en desaparición de tres menores en Usaquén son condenados a prisión

Según Cepeda y la columna publicada por Coronell, el abogado Cadena habría intentado favorecer al hermano del expresidente Álvaro Uribe con presuntos falsos testigos, como supuestamente quedó en evidencia en el escrito de pruebas enviado al juez del caso.

“El documento radicado por el abogado Jaime Granados, no solo evidencia las actuaciones de Diego Cadena en la defensa del hacendado hermano de Álvaro Uribe, sino que muestra elementos probatorios relacionados con su presunta gestión en la declaración de varios testigos a favor del hermano del expresidente: el narcotraficante Ramón Alberto Quintero Sanclemente, Diego Pérez Henao, alias ‘Diego Rastrojo’ y el narcotraficante Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordo Lindo’”, indicó.

Y añade: “Asimismo, da cuenta de dos clientes más del abogado Cadena que aparecen en el juicio contra Santiago Uribe, el narcotraficante Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’ y el mayor Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias ‘Zeus’, condenado a 45 años de prisión, y quien se desempeñó como jefe del ejército particular del capo Diego León Montoya”.

Lea además: Juicio contra Santiago Uribe Vélez fue aplazado para febrero

Iván Cepeda dijo que esto demostraría que el abogado Diego Cadena buscó en las cárceles a personas que ayudaran a testificar en favor del hermano del expresidente Uribe.

“Este abogado habría buscado en las cárceles falsos testigos que fueron usados para la defensa de los hermanos Uribe, en diversos procesos que se llevan ante la justicia. En ambos casos, Cadena presentó testigos en su mayoría vinculados con el narcotráfico que, luego de entregar su versión a favor de los Uribe, ha representado en sus procesos judiciales”, sostuvo.

Por considerar que las actuaciones de Cadena son una obstrucción a la justicia, el senador Cepeda indicó que presentará una denuncia penal en su contra para que sea investigado “por la presunta comisión de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, con ocasión de las gestiones que habría adelantado para favorecer con presuntos falsos testigos a Santiago Uribe”.

Ante esta circunstancia, el legislador también solicitó que no se le otorgue la libertad a Diego Cadena y permanezca bajo medida de aseguramiento y detención domiciliaria, mientras se termina de definir su situación jurídica.


Vichada

“El Ministerio de Minas miente”: crece protesta por crisis de energía en Puerto Carreño (Vichada)

Puerto Carreño completa 20 días con racionamiento de energía por lo que sus habitantes están hacieno un llamado al Gobierno Nacional.
Puerto Carreño completa 20 días con racionamiento de energía y estallan protestas ciudadanas



Atacan a suboficial del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca

El uniformado fue trasladado a la Clínica Valle de Lili, al sur de Cali, para su respectiva atención médica.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo