Iván Cepeda anuncia más acciones penales contra Diego Cadena

Cadena habría intentado favorecer al hermano del exsenador Álvaro Uribe con presuntos falsos testigos.
DIEGO CADENA
El abogado Diego Cadena en Paloquemao. Crédito: Colprensa

El senador Iván Cepeda anunció nuevas acciones penales en contra del abogado Diego Cadena, quien ya está siendo procesado dentro del caso que involucra al expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

La nueva denuncia que interpondrá el congresista de la oposición se basa en unas revelaciones de prensa hechas por el periodista Daniel Coronell, quien da cuenta de una supuesta intervención de Cadena en el proceso que se adelanta contra Santiago Uribe, señalado de haber incurrido en la conformación del grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 apóstoles’.

Lea también: Implicados en desaparición de tres menores en Usaquén son condenados a prisión

Según Cepeda y la columna publicada por Coronell, el abogado Cadena habría intentado favorecer al hermano del expresidente Álvaro Uribe con presuntos falsos testigos, como supuestamente quedó en evidencia en el escrito de pruebas enviado al juez del caso.

“El documento radicado por el abogado Jaime Granados, no solo evidencia las actuaciones de Diego Cadena en la defensa del hacendado hermano de Álvaro Uribe, sino que muestra elementos probatorios relacionados con su presunta gestión en la declaración de varios testigos a favor del hermano del expresidente: el narcotraficante Ramón Alberto Quintero Sanclemente, Diego Pérez Henao, alias ‘Diego Rastrojo’ y el narcotraficante Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordo Lindo’”, indicó.

Y añade: “Asimismo, da cuenta de dos clientes más del abogado Cadena que aparecen en el juicio contra Santiago Uribe, el narcotraficante Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’ y el mayor Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias ‘Zeus’, condenado a 45 años de prisión, y quien se desempeñó como jefe del ejército particular del capo Diego León Montoya”.

Lea además: Juicio contra Santiago Uribe Vélez fue aplazado para febrero

Iván Cepeda dijo que esto demostraría que el abogado Diego Cadena buscó en las cárceles a personas que ayudaran a testificar en favor del hermano del expresidente Uribe.

“Este abogado habría buscado en las cárceles falsos testigos que fueron usados para la defensa de los hermanos Uribe, en diversos procesos que se llevan ante la justicia. En ambos casos, Cadena presentó testigos en su mayoría vinculados con el narcotráfico que, luego de entregar su versión a favor de los Uribe, ha representado en sus procesos judiciales”, sostuvo.

Por considerar que las actuaciones de Cadena son una obstrucción a la justicia, el senador Cepeda indicó que presentará una denuncia penal en su contra para que sea investigado “por la presunta comisión de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, con ocasión de las gestiones que habría adelantado para favorecer con presuntos falsos testigos a Santiago Uribe”.

Ante esta circunstancia, el legislador también solicitó que no se le otorgue la libertad a Diego Cadena y permanezca bajo medida de aseguramiento y detención domiciliaria, mientras se termina de definir su situación jurídica.


ataque explosivo

“No fuimos escuchados”: gobernadora del Tolima sobre crisis de seguridad y ataque en Planadas

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, calificó el hecho como un acto terrorista y responsabilizó presuntamente al frente Jerónimo Galeano, de las disidencias de las Farc.
Viviendas destruidas tras explosión en Planadas, Tolima



MinDefensa rechaza con firmeza atentado terrorista en Planadas (Tolima) y anuncia despliegue militar con hospitales de campaña

El Gobierno Nacional ordenó el desplazamiento de más de 160 soldados del Ejército Nacional tras este atentado.

Identifican a las cuatro víctimas mortales del atentado en Planadas, Tolima

El ataque con volqueta bomba dejó un saldo confirmado de cuatro fallecidos, 18 heridos y más de 170 viviendas afectadas.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.