Fiscal Gabriel Jaimes
Fiscal Gabriel Jaimes
Fiscalía General de la Nación
19 Feb 2021 02:30 PM

Investigan amenazas contra fiscal Gabriel Jaimes, encargado en proceso de Uribe

Antes del 6 de marzo, el fiscal Gabriel Jaimes definirá si llama o no a juicio al exsenador.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General abrió una investigación penal por una serie de amenazas que habría recibido el fiscal Gabriel Ramón Jaimes Durán, coordinador de la unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Jaimes Durán tiene a su cargo varios procesos de connotación nacional, entre ellos la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesto soborno de testigos y la coordinación de las investigaciones por el escándalo en el pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Lea además: Atentado a Escuela de Cadetes: jefes del ELN serán imputados por la Fiscalía

“La Fiscalía General de la Nación rechaza enfáticamente las amenazas contra la vida y la integridad del coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, doctor Gabriel Ramón Jaimes Durán, recibidas de manera sistemática durante la última semana”, informó el ente investigador.

Por estos hechos hay una indagación penal en curso y fueron dispuestos actos de investigación para establecer el origen de los mensajes amenazantes.

Estas intimidaciones se conocen poco después de que el fiscal Gabriel Jaimes revelara, en respuesta al abogado del senador Iván Cepeda, que antes del próximo 6 de marzo definirá si acusa o no al expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno de testigos.

“La Fiscalía General de la Nación hace un llamado a los distintos sectores de la sociedad civil para que se respeten la independencia y autonomía judicial, principios esenciales en la consolidación de un Estado democrático”, indicó el ente.

Lea también: JEP califica de sistemáticos y masivos los delitos por 'falsos positivos'

De igual forma, la Fiscalía General instó a que se permita que los procesos a cargo de la entidad se resuelvan en Derecho, lejos de cualquier controversia política o personal.