Investigan a jurados de votación por presunta destrucción irregular de material electoral en Huila

La Procuraduría ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra seis ciudadanos que ejercieron funciones de jurados de votación
Jurados de votación
Jurados de votación Crédito: Colprensa

Por presuntas irregularidades en las elecciones regionales que se llevaron a cabo el 29 de octubre de 2023, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra seis ciudadanos que ejercieron funciones de jurados de votación en el municipio de Garzón (Huila).

De acuerdo con el organismo de control, estas seis personas asignadas a la mesa número uno del puesto de la Institución Educativa Barrios Unidos en esa localidad, habrían incurrido en un delito al eliminar parte del material electoral que se produjo durante la jornada.

Lea también: Corte Constitucional veta la táctica de influenciar a los hijos en disputas por custodia

“Los investigados son los ciudadanos Edwin Andrés Mora Mora, Laura Alexandra Cruz Tejada, Arly Parra Caicedo, Brayan René Almario Sánchez, Karen Lorena Cardona Peña y Andrés Camilo Fajardo Sánchez”, infirmó la Procuraduría.

Ese organismo también sostuvo que “un testigo de los comicios que tenía a su cargo la vigilancia de la mesa en la que estaban los jurados implicados, denunció su proceder, por lo que se solicitó información al registrador local sobre el material correspondiente y que de a conocer si tuvo conocimiento del hecho sujeto de esta investigación”.

Con la apertura de este proceso y con la solicitud de pruebas que se hizo, la Procuraduría General de la Nación busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Le puede interesar: Atroz: hombre asesinó a su pareja y la enterró en la sala de la casa

Cabe mencionar que en las elecciones del 29 de octubre de 2023 resultó electo para el periodo constitucional comprendido entre 2024-2027 el abogado Francisco Calderón Feriz, quien tomó posesión oficialmente de su cargo el pasado primero de enero de 2024.


Ministerio de Defensa

MinDefensa descarta amenazas del Frente 42 contra Paloma Valencia: "dicha estructura está extinta desde 2006"

Fuentes de inteligencia confirmaron a La FM que este frente delinquía entre Cundinamarca y Meta, y hacía parte del Frente de Guerra Oriental.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Capturan a alias ‘Mi Pez’, señalado de coordinar atentados en Cauca y Valle: así fue el operativo de la Policía

Las autoridades ofrecían $500 millones de recompensa por su captura. Sus áreas de injerencia criminal sería en los departamentos de Cauca, Huila y Tolima.

Bebé de 20 días, herida en ataque en su casa: ofrecen $40 millones por sicario en Atlántico

Una de las hipótesis estar relacionada con una disputa de rentas criminales y el microtráfico.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.