Investigan a jurados de votación por presunta destrucción irregular de material electoral en Huila

La Procuraduría ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra seis ciudadanos que ejercieron funciones de jurados de votación
Jurados de votación
Jurados de votación Crédito: Colprensa

Por presuntas irregularidades en las elecciones regionales que se llevaron a cabo el 29 de octubre de 2023, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra seis ciudadanos que ejercieron funciones de jurados de votación en el municipio de Garzón (Huila).

De acuerdo con el organismo de control, estas seis personas asignadas a la mesa número uno del puesto de la Institución Educativa Barrios Unidos en esa localidad, habrían incurrido en un delito al eliminar parte del material electoral que se produjo durante la jornada.

Lea también: Corte Constitucional veta la táctica de influenciar a los hijos en disputas por custodia

“Los investigados son los ciudadanos Edwin Andrés Mora Mora, Laura Alexandra Cruz Tejada, Arly Parra Caicedo, Brayan René Almario Sánchez, Karen Lorena Cardona Peña y Andrés Camilo Fajardo Sánchez”, infirmó la Procuraduría.

Ese organismo también sostuvo que “un testigo de los comicios que tenía a su cargo la vigilancia de la mesa en la que estaban los jurados implicados, denunció su proceder, por lo que se solicitó información al registrador local sobre el material correspondiente y que de a conocer si tuvo conocimiento del hecho sujeto de esta investigación”.

Con la apertura de este proceso y con la solicitud de pruebas que se hizo, la Procuraduría General de la Nación busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Le puede interesar: Atroz: hombre asesinó a su pareja y la enterró en la sala de la casa

Cabe mencionar que en las elecciones del 29 de octubre de 2023 resultó electo para el periodo constitucional comprendido entre 2024-2027 el abogado Francisco Calderón Feriz, quien tomó posesión oficialmente de su cargo el pasado primero de enero de 2024.


Cali, Colombia

Capturados los presuntos responsables del atentado terrorista al Cantón Militar Pichincha de Cali

Uno de los detenidos sería el propietario de los vehículos que estallaron en Cali y Palmira. Las cámaras de Movilidad fueron clave para seguirles el rastro.
Captura



A la cárcel alias Chalá, señalado asesino del periodista Mateo Pérez: revelan extenso prontuario criminal

Según la Fiscalía, Chalá hizo parte de las disidencias de las Farc con afectaciones delincuenciales en Huila.

Niño de 13 años murió tras ataque con dron cargado con explosivos en zona rural de Tibú

Entre los heridos hay dos menores de 2 y 17 años, quienes se encontraban dentro de su vivienda cuando fueron alcanzados por el dron.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.