Investigan a jurados de votación por presunta destrucción irregular de material electoral en Huila

La Procuraduría ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra seis ciudadanos que ejercieron funciones de jurados de votación
Jurados de votación
Jurados de votación Crédito: Colprensa

Por presuntas irregularidades en las elecciones regionales que se llevaron a cabo el 29 de octubre de 2023, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra seis ciudadanos que ejercieron funciones de jurados de votación en el municipio de Garzón (Huila).

De acuerdo con el organismo de control, estas seis personas asignadas a la mesa número uno del puesto de la Institución Educativa Barrios Unidos en esa localidad, habrían incurrido en un delito al eliminar parte del material electoral que se produjo durante la jornada.

Lea también: Corte Constitucional veta la táctica de influenciar a los hijos en disputas por custodia

“Los investigados son los ciudadanos Edwin Andrés Mora Mora, Laura Alexandra Cruz Tejada, Arly Parra Caicedo, Brayan René Almario Sánchez, Karen Lorena Cardona Peña y Andrés Camilo Fajardo Sánchez”, infirmó la Procuraduría.

Ese organismo también sostuvo que “un testigo de los comicios que tenía a su cargo la vigilancia de la mesa en la que estaban los jurados implicados, denunció su proceder, por lo que se solicitó información al registrador local sobre el material correspondiente y que de a conocer si tuvo conocimiento del hecho sujeto de esta investigación”.

Con la apertura de este proceso y con la solicitud de pruebas que se hizo, la Procuraduría General de la Nación busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Le puede interesar: Atroz: hombre asesinó a su pareja y la enterró en la sala de la casa

Cabe mencionar que en las elecciones del 29 de octubre de 2023 resultó electo para el periodo constitucional comprendido entre 2024-2027 el abogado Francisco Calderón Feriz, quien tomó posesión oficialmente de su cargo el pasado primero de enero de 2024.


Inseguridad

Estudiante de 19 años fue asesinado en estación de TransMilenio en Bogotá

Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación UniMinuto, quien fue apuñalado en la estación de Transmilenio que hay cerca a esa universidad.
Operativo en Transmilenio.



Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.

MinDefensa activa junta de inteligencia extraordinaria por amenazas contra Iván Cepeda, pedirá ayuda de EE.UU.

El pronunciamiento del ministro se registró en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero