Investigan a jurados de votación por presunta destrucción irregular de material electoral en Huila

La Procuraduría ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra seis ciudadanos que ejercieron funciones de jurados de votación
Jurados de votación
Jurados de votación Crédito: Colprensa

Por presuntas irregularidades en las elecciones regionales que se llevaron a cabo el 29 de octubre de 2023, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra seis ciudadanos que ejercieron funciones de jurados de votación en el municipio de Garzón (Huila).

De acuerdo con el organismo de control, estas seis personas asignadas a la mesa número uno del puesto de la Institución Educativa Barrios Unidos en esa localidad, habrían incurrido en un delito al eliminar parte del material electoral que se produjo durante la jornada.

Lea también: Corte Constitucional veta la táctica de influenciar a los hijos en disputas por custodia

“Los investigados son los ciudadanos Edwin Andrés Mora Mora, Laura Alexandra Cruz Tejada, Arly Parra Caicedo, Brayan René Almario Sánchez, Karen Lorena Cardona Peña y Andrés Camilo Fajardo Sánchez”, infirmó la Procuraduría.

Ese organismo también sostuvo que “un testigo de los comicios que tenía a su cargo la vigilancia de la mesa en la que estaban los jurados implicados, denunció su proceder, por lo que se solicitó información al registrador local sobre el material correspondiente y que de a conocer si tuvo conocimiento del hecho sujeto de esta investigación”.

Con la apertura de este proceso y con la solicitud de pruebas que se hizo, la Procuraduría General de la Nación busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Le puede interesar: Atroz: hombre asesinó a su pareja y la enterró en la sala de la casa

Cabe mencionar que en las elecciones del 29 de octubre de 2023 resultó electo para el periodo constitucional comprendido entre 2024-2027 el abogado Francisco Calderón Feriz, quien tomó posesión oficialmente de su cargo el pasado primero de enero de 2024.


bloqueos

Comunidad de la Sierra Nevada se declara en paro indefinido por supuestos"abusos" de la fuerza pública

Los líderes de las veredas del macizo montañoso advierten que el Gobierno Nacional debe responderles por estos hechos, calificados "sistemáticos" contra la población civil.
Bloqueo en entrada al Parque Tayrona



Formulan cargos contra exalcalde de Tuluá por presuntas irregularidades en nombramiento

El ente de control investiga si el exalcalde designó a un funcionario que no cumplía con los requisitos legales para un cargo directivo.

Lili Pink niega señalamientos de contrabando y afirma que no existe decisión judicial en su contra

La compañía indicó que esos procesos se encuentran en etapa de investigación y que “no existe declaratoria judicial que los confirme”.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.