Investigan a Indumil por presunta comercialización irregular de explosivos

El organismo investiga cuáles grupos de minería ilegal estarían usando explosivos para buscar oro en minas de Antioquia.
Granada
Un teniente falleció y 16 uniformados quedaron heridos tras la explosión de una granada en un batallón en Nariño. Crédito: Cortesía, suminstrada a La FM

La Procuraduría abrió una indagación previa para establecer como se realizan los procesos de comercialización y distribución de material y sustancias explosivas por parte de la Industria Militar Colombiana (Indumil) y el Departamento de Control de Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (DCCAE).

El organismo abrió este proceso debido a una detonación de explosivos que fue registrada en una mina ubicada en el municipio de Buriticá (Antioquia), pues el organismo consideró que los mineros irregulares estarían haciendo uso de estas herramientas para explotar ilegalmente la mina de oro.

Leer también: Destruyen explosivo ubicado a metros de colegio en Arauca

El organismo señaló que los explosivos son una sustancia controlada por el Estado, por lo que la Industria Militar no puede comercializar este material bélico.

"Los explosivos son una sustancia controlada, sujeta al monopolio del Estado, por lo que INDUMIL no puede comercializar estos explosivos a sujetos diferentes a aquellos autorizados por el DCCAE”, menciona el oficio de la Procuraduría.

Según el informe de la Procuraduría, los explosivos estrían causando afectación de los derechos humanos de los trabajadores mineros de la empresa y de los integrantes de la Policía Nacional que se encuentran en el sitio.

En el oficio, la delegada señaló que además de afectaciones a la seguridad de la región, también han registrado alteraciones al orden público y garantías fundamentales de los habitantes del municipio.

La Procuraduría ordenó la práctica de una inspección disciplinaria en las dependencias de la Policía Nacional (La Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo) con sede en el municipio de Buriticá y a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional con sede en el municipio de Medellín.

También le puede interesar: Combates entre Ejército y disidencias Farc dejan un soldado muerto y seis guerrilleros abatidos

Además pidió que realicen audiencias para así escuchar a los encargados del manejo y custodia del material explosivo al interior de la mina del municipio de Buriticá que pertenecería a la empresa Zijin Continental Gold.


organizaciones criminales

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín y La Bebecita murieron en un operativo policial en Riohacha. El cabecilla de las ACSN era buscado por narcotráfico y otros delitos.
Alias Naín
Ver



El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.

Ataque armado en La Salvajina deja un soldado asesinado en el municipio de Suárez, Cauca

Integrantes de la estructura disidente Jaime Martínez hostigaron a tropas del Batallón de Montaña N.º 8 en la zona del embalse.

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia