Investigan a Indumil por presunta comercialización irregular de explosivos

El organismo investiga cuáles grupos de minería ilegal estarían usando explosivos para buscar oro en minas de Antioquia.
Granada
Un teniente falleció y 16 uniformados quedaron heridos tras la explosión de una granada en un batallón en Nariño. Crédito: Cortesía, suminstrada a La FM

La Procuraduría abrió una indagación previa para establecer como se realizan los procesos de comercialización y distribución de material y sustancias explosivas por parte de la Industria Militar Colombiana (Indumil) y el Departamento de Control de Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (DCCAE).

El organismo abrió este proceso debido a una detonación de explosivos que fue registrada en una mina ubicada en el municipio de Buriticá (Antioquia), pues el organismo consideró que los mineros irregulares estarían haciendo uso de estas herramientas para explotar ilegalmente la mina de oro.

Leer también: Destruyen explosivo ubicado a metros de colegio en Arauca

El organismo señaló que los explosivos son una sustancia controlada por el Estado, por lo que la Industria Militar no puede comercializar este material bélico.

"Los explosivos son una sustancia controlada, sujeta al monopolio del Estado, por lo que INDUMIL no puede comercializar estos explosivos a sujetos diferentes a aquellos autorizados por el DCCAE”, menciona el oficio de la Procuraduría.

Según el informe de la Procuraduría, los explosivos estrían causando afectación de los derechos humanos de los trabajadores mineros de la empresa y de los integrantes de la Policía Nacional que se encuentran en el sitio.

En el oficio, la delegada señaló que además de afectaciones a la seguridad de la región, también han registrado alteraciones al orden público y garantías fundamentales de los habitantes del municipio.

La Procuraduría ordenó la práctica de una inspección disciplinaria en las dependencias de la Policía Nacional (La Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo) con sede en el municipio de Buriticá y a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional con sede en el municipio de Medellín.

También le puede interesar: Combates entre Ejército y disidencias Farc dejan un soldado muerto y seis guerrilleros abatidos

Además pidió que realicen audiencias para así escuchar a los encargados del manejo y custodia del material explosivo al interior de la mina del municipio de Buriticá que pertenecería a la empresa Zijin Continental Gold.


Liberación

ELN libera a menor de edad retenida tras combates en el oriente del Cauca

Una comisión humanitaria encabezada por la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo recibió a la adolescente de 17 años
En el oriente del Cauca el ELN entregó a una menor de edad que estaba en su poder



"Pensamos que era un juego": el triste testimonio de la madre de la niña asesinada en Frontino, Antioquia

Irma Estela Mesa Echavarría exigió justicia y más celeridad por parte de las autoridades para capturar a los responsables de la muerte de su hija.

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.