Investigan a Indumil por presunta comercialización irregular de explosivos

El organismo investiga cuáles grupos de minería ilegal estarían usando explosivos para buscar oro en minas de Antioquia.
Granada
Un teniente falleció y 16 uniformados quedaron heridos tras la explosión de una granada en un batallón en Nariño. Crédito: Cortesía, suminstrada a La FM

La Procuraduría abrió una indagación previa para establecer como se realizan los procesos de comercialización y distribución de material y sustancias explosivas por parte de la Industria Militar Colombiana (Indumil) y el Departamento de Control de Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (DCCAE).

El organismo abrió este proceso debido a una detonación de explosivos que fue registrada en una mina ubicada en el municipio de Buriticá (Antioquia), pues el organismo consideró que los mineros irregulares estarían haciendo uso de estas herramientas para explotar ilegalmente la mina de oro.

Leer también: Destruyen explosivo ubicado a metros de colegio en Arauca

El organismo señaló que los explosivos son una sustancia controlada por el Estado, por lo que la Industria Militar no puede comercializar este material bélico.

"Los explosivos son una sustancia controlada, sujeta al monopolio del Estado, por lo que INDUMIL no puede comercializar estos explosivos a sujetos diferentes a aquellos autorizados por el DCCAE”, menciona el oficio de la Procuraduría.

Según el informe de la Procuraduría, los explosivos estrían causando afectación de los derechos humanos de los trabajadores mineros de la empresa y de los integrantes de la Policía Nacional que se encuentran en el sitio.

En el oficio, la delegada señaló que además de afectaciones a la seguridad de la región, también han registrado alteraciones al orden público y garantías fundamentales de los habitantes del municipio.

La Procuraduría ordenó la práctica de una inspección disciplinaria en las dependencias de la Policía Nacional (La Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo) con sede en el municipio de Buriticá y a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional con sede en el municipio de Medellín.

También le puede interesar: Combates entre Ejército y disidencias Farc dejan un soldado muerto y seis guerrilleros abatidos

Además pidió que realicen audiencias para así escuchar a los encargados del manejo y custodia del material explosivo al interior de la mina del municipio de Buriticá que pertenecería a la empresa Zijin Continental Gold.


Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.
Antony Gabriel Vilera Delgadillo capturado por intento de feminicidio.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.