Investigan a Indumil por presunta comercialización irregular de explosivos

El organismo investiga cuáles grupos de minería ilegal estarían usando explosivos para buscar oro en minas de Antioquia.
Granada
Un teniente falleció y 16 uniformados quedaron heridos tras la explosión de una granada en un batallón en Nariño. Crédito: Cortesía, suminstrada a La FM

La Procuraduría abrió una indagación previa para establecer como se realizan los procesos de comercialización y distribución de material y sustancias explosivas por parte de la Industria Militar Colombiana (Indumil) y el Departamento de Control de Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (DCCAE).

El organismo abrió este proceso debido a una detonación de explosivos que fue registrada en una mina ubicada en el municipio de Buriticá (Antioquia), pues el organismo consideró que los mineros irregulares estarían haciendo uso de estas herramientas para explotar ilegalmente la mina de oro.

Leer también: Destruyen explosivo ubicado a metros de colegio en Arauca

El organismo señaló que los explosivos son una sustancia controlada por el Estado, por lo que la Industria Militar no puede comercializar este material bélico.

"Los explosivos son una sustancia controlada, sujeta al monopolio del Estado, por lo que INDUMIL no puede comercializar estos explosivos a sujetos diferentes a aquellos autorizados por el DCCAE”, menciona el oficio de la Procuraduría.

Según el informe de la Procuraduría, los explosivos estrían causando afectación de los derechos humanos de los trabajadores mineros de la empresa y de los integrantes de la Policía Nacional que se encuentran en el sitio.

En el oficio, la delegada señaló que además de afectaciones a la seguridad de la región, también han registrado alteraciones al orden público y garantías fundamentales de los habitantes del municipio.

La Procuraduría ordenó la práctica de una inspección disciplinaria en las dependencias de la Policía Nacional (La Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo) con sede en el municipio de Buriticá y a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional con sede en el municipio de Medellín.

También le puede interesar: Combates entre Ejército y disidencias Farc dejan un soldado muerto y seis guerrilleros abatidos

Además pidió que realicen audiencias para así escuchar a los encargados del manejo y custodia del material explosivo al interior de la mina del municipio de Buriticá que pertenecería a la empresa Zijin Continental Gold.


Elecciones presidenciales

Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.
Denuncian presunta compra de votos en Cartagena esto dicen las autoridades



¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria