Investigan a exgobernador del Magdalena y alcaldesa de Santa Marta por millonario contrato

La Procuraduría afirma que los investigados habrían desconocido un estudio técnico elaborado años atrás.
Carlos Caicedo y Virna Johnson Salcedo
Carlos Caicedo y Virna Johnson Salcedo Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar; a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo; y al exgerente de Aguas del Magdalena, Francisco Fernando García Rentería, por presuntas irregularidades en la firma del contrato para la construcción del acueducto ‘El Curval’, por más de $14.000 millones.

La Procuraduría investiga si en los estudios previos elaborados, se tuvo en cuenta el impacto que podría generar el proyecto sobre las fuentes hídricas seleccionadas para abastecerlo, las cuales provienen de la Sierra Nevada de Santa Marta, y actualmente presentan riesgo ambiental para los ríos Piedras y Don Diego, entre otros.

Lea también: Militar ecuatoriano irá a juicio por presunta tortura a colombianos en 1995

Para el órgano de control, los investigados habrían desconocido un estudio técnico elaborado años atrás, que en sus conclusiones recomendó tomar el recurso del río Magdalena, para evitar impactos ambientales sobre los cuerpos de agua que descienden de la Sierra Nevada, y generar futuras afectaciones a las comunidades ubicadas en las riberas de los afluentes.

Por lo anterior, la Procuraduría General de la Nación, solicitó copia de los estudios ambientales definitivos para el desarrollo del proyecto, así como del análisis contratado en años anteriores denominado ‘Abastecimiento de agua potable a la zona norte del departamento del Magdalena’, que hacía una proyección del servicio a 50 años e incluía a Santa Marta entre los municipios que se verían favorecidos.

Con la apertura de dicha investigación, la procuraduría busca establecer si la conducta de los investigados es considerada como falta disciplinaria, y si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Le puede interesar: Ordenan arresto del periodista Gonzalo Guillén por dos días: ¿por qué?

Es de recordar que, la Procuraduría el pasado domingo 3 de diciembre del presente año, emitió un comunicado donde aseguró que abriría una investigación contra la alcaldesa de Santa Marta, por el contrato de 1.6 billones de pesos, en el proyecto de agua potable el Curval.

Para la procuraduría con dicho proyecto se busca comprometer presupuestalmente a la ciudad hasta el año 2052, situación que pone en riesgo el patrimonio público de Santa Marta, ya que están en juego 1.6 billones de pesos.


Secuestros

Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.
empresario secuestrado



Galería | Buque Gloria inició una nueva travesía: así será su recorrido por Norteamérica, Europa y África

El buque insignia de Colombia arribará a 11 puertos en su primera fase. Willemstad, en Curazao, será su primera parada.

Tiroteo en Bello (Antioquia) dejó dos capturados y un herido tras intento de hurto

Un intento de hurto terminó en tiroteo en Bello. Dos hombres fueron retenidos por la comunidad y la moto tenía reporte de robo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta