Investigan a exgobernador del Magdalena y alcaldesa de Santa Marta por millonario contrato

La Procuraduría afirma que los investigados habrían desconocido un estudio técnico elaborado años atrás.
Carlos Caicedo y Virna Johnson Salcedo
Carlos Caicedo y Virna Johnson Salcedo Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar; a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo; y al exgerente de Aguas del Magdalena, Francisco Fernando García Rentería, por presuntas irregularidades en la firma del contrato para la construcción del acueducto ‘El Curval’, por más de $14.000 millones.

La Procuraduría investiga si en los estudios previos elaborados, se tuvo en cuenta el impacto que podría generar el proyecto sobre las fuentes hídricas seleccionadas para abastecerlo, las cuales provienen de la Sierra Nevada de Santa Marta, y actualmente presentan riesgo ambiental para los ríos Piedras y Don Diego, entre otros.

Lea también: Militar ecuatoriano irá a juicio por presunta tortura a colombianos en 1995

Para el órgano de control, los investigados habrían desconocido un estudio técnico elaborado años atrás, que en sus conclusiones recomendó tomar el recurso del río Magdalena, para evitar impactos ambientales sobre los cuerpos de agua que descienden de la Sierra Nevada, y generar futuras afectaciones a las comunidades ubicadas en las riberas de los afluentes.

Por lo anterior, la Procuraduría General de la Nación, solicitó copia de los estudios ambientales definitivos para el desarrollo del proyecto, así como del análisis contratado en años anteriores denominado ‘Abastecimiento de agua potable a la zona norte del departamento del Magdalena’, que hacía una proyección del servicio a 50 años e incluía a Santa Marta entre los municipios que se verían favorecidos.

Con la apertura de dicha investigación, la procuraduría busca establecer si la conducta de los investigados es considerada como falta disciplinaria, y si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Le puede interesar: Ordenan arresto del periodista Gonzalo Guillén por dos días: ¿por qué?

Es de recordar que, la Procuraduría el pasado domingo 3 de diciembre del presente año, emitió un comunicado donde aseguró que abriría una investigación contra la alcaldesa de Santa Marta, por el contrato de 1.6 billones de pesos, en el proyecto de agua potable el Curval.

Para la procuraduría con dicho proyecto se busca comprometer presupuestalmente a la ciudad hasta el año 2052, situación que pone en riesgo el patrimonio público de Santa Marta, ya que están en juego 1.6 billones de pesos.


Clan del Golfo

Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.
Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC



Denuncian que equipos policiales comprados en 2025 siguen varados por burocracia en Bogotá

Denuncian paralización de motocicletas y equipos que deberían reforzar las calles.

¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.