Investigan a exgobernador del Magdalena y alcaldesa de Santa Marta por millonario contrato

La Procuraduría afirma que los investigados habrían desconocido un estudio técnico elaborado años atrás.
Carlos Caicedo y Virna Johnson Salcedo
Carlos Caicedo y Virna Johnson Salcedo Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar; a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo; y al exgerente de Aguas del Magdalena, Francisco Fernando García Rentería, por presuntas irregularidades en la firma del contrato para la construcción del acueducto ‘El Curval’, por más de $14.000 millones.

La Procuraduría investiga si en los estudios previos elaborados, se tuvo en cuenta el impacto que podría generar el proyecto sobre las fuentes hídricas seleccionadas para abastecerlo, las cuales provienen de la Sierra Nevada de Santa Marta, y actualmente presentan riesgo ambiental para los ríos Piedras y Don Diego, entre otros.

Lea también: Militar ecuatoriano irá a juicio por presunta tortura a colombianos en 1995

Para el órgano de control, los investigados habrían desconocido un estudio técnico elaborado años atrás, que en sus conclusiones recomendó tomar el recurso del río Magdalena, para evitar impactos ambientales sobre los cuerpos de agua que descienden de la Sierra Nevada, y generar futuras afectaciones a las comunidades ubicadas en las riberas de los afluentes.

Por lo anterior, la Procuraduría General de la Nación, solicitó copia de los estudios ambientales definitivos para el desarrollo del proyecto, así como del análisis contratado en años anteriores denominado ‘Abastecimiento de agua potable a la zona norte del departamento del Magdalena’, que hacía una proyección del servicio a 50 años e incluía a Santa Marta entre los municipios que se verían favorecidos.

Con la apertura de dicha investigación, la procuraduría busca establecer si la conducta de los investigados es considerada como falta disciplinaria, y si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Le puede interesar: Ordenan arresto del periodista Gonzalo Guillén por dos días: ¿por qué?

Es de recordar que, la Procuraduría el pasado domingo 3 de diciembre del presente año, emitió un comunicado donde aseguró que abriría una investigación contra la alcaldesa de Santa Marta, por el contrato de 1.6 billones de pesos, en el proyecto de agua potable el Curval.

Para la procuraduría con dicho proyecto se busca comprometer presupuestalmente a la ciudad hasta el año 2052, situación que pone en riesgo el patrimonio público de Santa Marta, ya que están en juego 1.6 billones de pesos.


Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.